Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El mundo económico-financiero  

Avaricia inversora

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 24 de febrero de 2011, 07:43 h (CET)
Dentro de la maraña de correos que tengo he separado un grupo de unos 10 en los que se hace una crítica muy dura contra la CNMV, al mismo tiempo se me solicita una opinión sobre la situación actual de la problemática de NUEVA RUMASA.

En principio no comparto el contenido de los correos por dos motivos fundamentas. El primero: conozco a Julio Segura, presidente de la CNMV desde la etapa que compartíamos clases en la facultad, les puedo asegurar que es uno de los Economistas mas preparados que tiene este país, su equidad y sentido del cumplimiento del deber es casi una obsesión, que conste que políticamente estoy en las antípodas de su pensamiento, pero lo uno no quita lo otro.

Durante todo el proceso de lanzamiento de sus respectivas emisiones de la NUEVA RUMASA, siempre manifesté mi DESCONFIANZA hacia dichas emisiones, la CNMV manifestó a los inversores la precaución con que dichos activos tenían que ser considerados por los inversores, la forma de dicha emisión estuvo en el difícil equilibrio del alambre buscando un resquicio para no verse obligados a que el REGULADOR estuviese en la obligación de tener que verificar el folleto de emisión.

Mi amigo, el INVISIBLE empresario, manifestó que lo ultimo que efectuaría en su faceta inversora seria suscribir dichas emisiones. Otro amigo, también empresario, le tentaron para participar en la financiación empresarial de dicho grupo, persona astuta rechazó dicha aventura.

He contactado con colegas para que me comentasen los estados financieros del grupo empresarial, pero nadie ha podido proporcionarme estados financieros que me permitieran emitir una opinión sobre la situación real del grupo. Como ustedes conocen, no me gusta emitir juicios sin una opinión personal, hecho que no puedo emitir sin un estudio previo.

Ante esta situación me tengo que limitar a la opinión de la prensa, que se manifiesta como una especie de repetición de la misma problemática de la primera RUMASA. Repito de nuevo: sin análisis de los estados financieros del grupo cualquier opinión es gratuita.

Sin embargo, en el punto de rentabilidad si que tengo una opinión propia que no va a ser del agrado de los correos recibidos, tenemos unas 5.000 personas, que parecen ser los suscriptores de dichas emisiones, que ahora se quejan de la CNMV -GOBIERNO etc., porque ven la posibilidad de perder su dinero. Tengo el tufillo que la mayoría de los suscriptores son inversores de cierta posición económica, por lo tanto con cierta cultura económica. Pero la pérdida de sus inversiones les hace estar muy nerviosos.

Cuando el resto de los inversores luchan a brazo partido con los bancos para conseguir rentabilidades del 3-4% a sus inversiones, un grupo de listos colocan su dinero al 8-10-12%, porque son muy listos, pero cuando pierden su dinero siempre buscan responsables en cualquiera de los ámbitos financieros.

El ser humano es el único que tropieza más de dos veces en la misma piedra. Hace poco, el tema de los sellos, ahora el de Nueva Rumasa. Pues bien, les aseguro que no pasará mucho tiempo para que aparezca otra operación en esta misma línea.

Noticias relacionadas

En la cumbre de la ONU sobre cambio climático, la juventud es la que indica el camino

Este encuentro se llama “COP24”

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris