Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Música en las calles de Madrid

Laura Chamorro
Redacción
miércoles, 23 de febrero de 2011, 12:28 h (CET)
Pasear por la calle Arenal y oír el lejano sonido de un arpa, de unos bongos o un jembe...a veces simplemente una buena voz micro en mano. Calle Preciados puedes escuchar desde violines a guitarras y tambores con alguna buena voz, Palacio Real un acordeón, unos vasos, algún instrumento curioso, un grupo con sus guitarras, su percusión...tocando alguna canción de los Beatles o una suya propia. Parque del Retiro mariachis, ocarinas, cantautores con su ampli, Calle Fuencarrral una buena guitarra eléctrica, o un músico tocando un tambor, un platillo, una harmónica y una guitarra todo al mismo tiempo!

Me gusta ir por las calles de Madrid y encontrarme con alguna expresión artística, a veces muy trabajada y otras improvisada ...si, la música es arte y es cultura...pero el ayuntamiento de Madrid no parece tener la misma opinión con la nueva ordenanza que quiere aprobar el próximo viernes. La semana pasada leí que quería prohibir la música en la calle, solo permitiéndola bajo licencia, y en lugares concretos de la ciudad...poniendo multas de 750 euros a quienes no la tengan...indignante!!!

Nuestro ayuntamiento una vez más con su afán recaudatorio y prohibitivo... si así llegaremos a ser una gran capital europea. Entiendo que haya que regular la contaminación acústica...pero señores no acaben con la cultura de nuestra ciudad, permitan la improvisada expresión artística y musical, la libertad de compartir con el vecino nuestras ideas siempre respetando al otro, el bonito momento de ir por cualquier calle madrileña y encontrarte con un artista que te alegra la tarde con una canción, el casual encuentro entre un guitarrista y un percusionista (con su jembe, o su tambor) que permite la creación de una buena e improvisada canción.

Gracias que parece que asociaciones como la de Músicos de Madrid han conseguido alguna variación en la ordenanza, ya han conseguido que se pueda tocar en la calle aunque con muchas limitaciones, esta semana se reúnen para negociar más mejoras, quieren incluir a los percusionistas, la utilización de amplificación (moderada por supuesto!!!), y poder también disfrutar de charangas y orquestas populares.... De verdad, espero que lo consigan, y que nuestro ayuntamiento rectifique y modifique la ordenanza., porque seguro que es posible pasear por Madrid escuchar un poco de música que le da vida a nuestra ciudad y no molestar a nadie. Así que como madrileña y apasionada de la música, todo mi apoyo para los músicos que se expresan tocando en la calle!!

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris