Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Especial 30 años 23-F   -   Sección:   España

"¡Quieto todo el mundo!"




Redacción
miércoles, 23 de febrero de 2011, 09:44 h (CET)
"Se ha oído un golpe muy fuerte en la Cámara... no sabemos lo que es... la Guardia Civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados, hay un teniente coronel que con una pistola sube hacia la tribuna...". Era la voz de Rafael Luis Díaz, de Radio Madrid. Comenzaba así la noche de los transistores.



SIGLO XXI
Hoy, 30 años después de aquél incidente que ahora parece ficción, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la intentona golpista del 23-F supuso "dejar atrás, definitivamente, los tiempos en que personas de uniforme, abrazando una u otra causa decidían el rumbo de la historia de España" y ha recalcado que "la fuerza no es el poder que decide, sino un instrumento al servicio de la sociedad en su conjunto", por lo que debe "estar bajo el mando del poder democrático legítimo".

Para Zapatero, ese 23-F se abrió la puerta a "otra época" en la que los militares españoles se han convertido en "una de las corporaciones más prestigiosas, respetadas y admiradas por la ciudadanía" , según ha dicho durante el acto de homenaje a la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejerció de gobierno durante las horas en que el Gobierno estuvo secuestrado en el Congreso.




> Milans del Bosch

> Gutiérrez Mellado

> Antonio Tejero

> Adolfo Suárez

> Santiago Carrillo



EL PRIMER INTENTO

En este momento, estamos viviendo como los ciudadanos de los países del Magreb se alzan contra sus dictadores e intentan poner fin a estos regímenes autoritarios. En España, no hace mucho tiempo, también se tuvo que poner fin a una dictadura. Hoy se puede decir que el cambio ha salido bien, pero el camino ha tenido serias dificultades. Todos recuerdan el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, ya realizó una intentona 3 años antes en la conocida como la Operación Galaxia.



LA DIMISIÓN DE SUÁREZ

El 23-F se votaba en el Congreso de los Diputados la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente de la democracia. Pero para que se pudiera realizar esta votación antes, Adolfo Suárez tuvo que dimitir. En un mensaje por televisión anunciaba su decisión con una de las frases que encumbraran a este político como uno de los más destacados de la política española.



EL DISCURSO DEL REY




El 24 de febrero de 1981, el Rey de España pronunció un discurso que a día de hoy la mayoría no recuerdan ni tan siquiera que se hubiese pronunciado.

Noticias relacionadas

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris