Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Especial 30 años 23-F  

"¡Quieto todo el mundo!"




Redacción
miércoles, 23 de febrero de 2011, 09:44 h (CET)
"Se ha oído un golpe muy fuerte en la Cámara... no sabemos lo que es... la Guardia Civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados, hay un teniente coronel que con una pistola sube hacia la tribuna...". Era la voz de Rafael Luis Díaz, de Radio Madrid. Comenzaba así la noche de los transistores.



SIGLO XXI
Hoy, 30 años después de aquél incidente que ahora parece ficción, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la intentona golpista del 23-F supuso "dejar atrás, definitivamente, los tiempos en que personas de uniforme, abrazando una u otra causa decidían el rumbo de la historia de España" y ha recalcado que "la fuerza no es el poder que decide, sino un instrumento al servicio de la sociedad en su conjunto", por lo que debe "estar bajo el mando del poder democrático legítimo".

Para Zapatero, ese 23-F se abrió la puerta a "otra época" en la que los militares españoles se han convertido en "una de las corporaciones más prestigiosas, respetadas y admiradas por la ciudadanía" , según ha dicho durante el acto de homenaje a la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejerció de gobierno durante las horas en que el Gobierno estuvo secuestrado en el Congreso.




> Milans del Bosch

> Gutiérrez Mellado

> Antonio Tejero

> Adolfo Suárez

> Santiago Carrillo



EL PRIMER INTENTO

En este momento, estamos viviendo como los ciudadanos de los países del Magreb se alzan contra sus dictadores e intentan poner fin a estos regímenes autoritarios. En España, no hace mucho tiempo, también se tuvo que poner fin a una dictadura. Hoy se puede decir que el cambio ha salido bien, pero el camino ha tenido serias dificultades. Todos recuerdan el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, ya realizó una intentona 3 años antes en la conocida como la Operación Galaxia.



LA DIMISIÓN DE SUÁREZ

El 23-F se votaba en el Congreso de los Diputados la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente de la democracia. Pero para que se pudiera realizar esta votación antes, Adolfo Suárez tuvo que dimitir. En un mensaje por televisión anunciaba su decisión con una de las frases que encumbraran a este político como uno de los más destacados de la política española.



EL DISCURSO DEL REY




El 24 de febrero de 1981, el Rey de España pronunció un discurso que a día de hoy la mayoría no recuerdan ni tan siquiera que se hubiese pronunciado.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios

Los votantes de Podemos, los catalanes, los vascos, las mujeres y los jóvenes son los más críticos con España

La población se muestra negativa ante la situación actual, especialmente en la política, donde la corrupción se asocia con la imagen del país

Seis claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

El PSOE y Susana Díaz, los grandes perdedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris