Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Las sombras del 23-F

Mario López
Mario López
miércoles, 23 de febrero de 2011, 07:57 h (CET)
Mucho se ha hablado del 23-F. Últimamente, en la rueda de entrevistas a celebridades, ya van cobrando protagonismo personas que pertenecen a otras generaciones que, por su edad, o no vivieron o vivieron muy de lejos aquellos acontecimientos y nos devuelven, a los que sí lo hicimos, una extraña sensación de irrealidad.

Yo pertenezco a la generación de, por así decirlo, los hermanos pequeños de los protagonistas. Unos estaban iniciándose en la vida laboral y otros, como yo mismo, estábamos prestando el servicio militar obligatorio. El que no lo haya vivido, no se puede imaginar por lo que pasamos los que estuvimos en el cuartel, de retén, durmiendo con las botas puestas y armados hasta los dientes, en el dilema de no saber si se nos iban a mandar a cargar contra nuestros paisanos o la propia tropa nos volveríamos en armas contra nuestros jefes.

Después, todo pasó y nadie se acordó de los pobres reclutas que padecimos el golpe en los cuarteles. Como tampoco ningún periodista se ha interesado o ha tenido el suficiente valor para investigar los acontecimientos que se sucedieron por todo lo ancho y largo de nuestra geografía, durante aquellas aterradoras horas.

Muchos sabemos de fascistas que ya habían elaborado sus listas para dar el paseo a los demócratas de su pueblo, con la misma determinación que lo hicieron sus abuelos en el 36. Son muchas las sombras del 23-F que aún quedan, a pesar de los libros que, como "Anatomía de un instante" de Javier Cercas, se han publicado para apenas contar lo que ya sabíamos muchos casi antes de que Tejero tomara el Parlamento. Aún les queda a las generaciones venideras darnos ese homenaje a los que padecimos el golpe en primera línea de fuego; silencioso fuego.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris