Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Sociedad / Fotos Piqué y Shakira  

Las fotos de Shakira y Piqué en los tribunales

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
miércoles, 23 de febrero de 2011, 07:48 h (CET)
La madrugada del pasado lunes los fotógrafos que durante casi tres meses habían perseguido conseguir las imágenes más deseadas de la pareja formada por la cantante Shakira y el jugador de fútbol del F.C. Barcelona Gerard Piqué estaban contentos, sus esfuerzos y las horas y horas de estar apostados a la puerta del edificio donde está el ático del jugador y de perseguirle por las calles de Barcelona para conseguir la instantánea, habían tenido un final feliz.

La foto, tomada alrededor de las cuatro de la madrugada cuando la pareja salía de Coppelia, bar de copas situado en el barrio del Born, mostraba a la pareja distendida, sonriente, relajada y enamorada, sus manos entrelazadas hacen suponer que su amor, hasta ahora un waka rumor según la cantante, ya tiene el correspondiente documento gráfico.

Seis fotógrafos y una revista
En la puerta de Coppelia estaban apostados seis fotógrafos de distintos medios, Europa Press, Korpa, Euroimagen, Enfoque, Seven Pixs y el fotógrafo de plantilla de la revista Lecturas. No todos los profesionales de estos medios tienen la misma categoría profesional ni tampoco el mismo tipo de remuneración, la mayoría tiene un contrato y un sueldo mínimo que se redondea a finales de mes según el trabajo realizado y dependiendo del precio que éste haya alcanzado en el mercado, generalmente el fotógrafo suele cobrar el 50 % del valor que su reportaje alcance en el mercado.

Cuando surgió el rumor y después la noticia de que Piqué y Shakira estaban enamorados y eran pareja estos fotógrafos fueron conscientes desde el primer momento de que no iba a ser trabajo para un sólo profesional ya que la pareja no iba a darles ningún tipo de facilidades para realizar su cometido.

La primera foto en la que se vio junta a la pareja llegó de la mano del propio Piqué quién publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de un grupo de amigos celebrando su cumpleaños con Shakira, de cualquier forma este hecho no fue suficiente para que los profesionales apostados a la puerta de su casa tiraran la toalla, hacia falta una foto testimonial de una pareja normal que se quiere, es decir un paseo con las manos entrelazadas, los dos juntos, los dos solos.

Todos para uno, uno para todos
Ante las dificultades para conseguir la foto los profesionales se pusieron de acuerdo para hacer turnos y con ello conseguir el mayor tiempo posible de guardias para pillar a la pareja en un momento de descuido. Ese trabajo conjunto llevaba aparejado el compromiso de que cuando se obtuviera la foto el precio total de la venta sería distribuido entre todos aquellos profesionales que habían formado este “pool”. Esta no es la primera vez que fotógrafos de prensa trabajan con este sistema ya que hay informaciones e imágenes que no se obtienen en horas, en esta ocasión se ha tardado casi tres meses de guardia continúa para lograr el objetivo deseado, una tarea ardua y difícil.

La madrugada del lunes, una vez conseguidas las fotos, cada uno de los fotógrafos hizo una selección de su material que vía online cada uno mandó a su agencia. Los directores de estas agencias y los vendedores de las mismas estaban alertados de que éste había sido un trabajo en equipo y que por lo tanto el porcentaje que corresponde a los fotógrafos era para repartir entre todos los que habían hecho el trabajo, excepción, claro está, de Lecturas que tenía esa madrugada a su fotógrafo trabajando.

Aproximadamente a las 4’30 horas de la madrugada todas las agencias citadas disponían del material que cada uno de sus trabajadores les había mandado a Madrid vía online, cuando a las 6 de la mañana los vendedores se pusieron de acuerdo y con el material en la mano seleccionaron entre todas las fotos recibidas 18 fotos de ellas. Los vendedores siempre van primero a ofrecer sus reportajes a quién se supone será el editor que mejor va a pagar. Llamaron a Hola y llegaron a un acuerdo económico con el director de la revista. Las 18 fotos que componen el reportaje se envían a Hola mediante un sistema informático

Hola se queda con las 18 fotos, las tiene a media mañana
La revista Hola recibió las fotos de Shakira y Piqué a media mañana. Todo a punto, todo resuelto, Hola estaba informada debidamente de que su inmediata competencia, la revista Lecturas, tenía el mismo reportaje al estar en la puerta de Coppelia uno de sus fotógrafo de esa noche. Todos contentos, todos tranquilos, todos satisfechos.

Las revistas que hoy miércoles salen a la venta tienen el cierre el lunes por la mañana y si pueden lo hacen el domingo a última hora. Pero la portada de Shakira con Piqué era esperada, deseada y felicitada, llegó un poco tarde pero con tiempo suficiente para cambiar páginas y ordenarlas en favor de esa exclusiva compartida.

A las 16’00 horas las fotos robadas aparecen en shakiragallery.com
Pero, desgraciadamente, no todo son alegrías en la vida del pobre, a las 16’00 horas del mismo lunes de gloria la Web shakiragallery.com publicaba seis fotos de las 18 que la revista Hola había comprado, algo inaudito, algo increíble y nada controlado. Los autores del reportaje se dan cuenta de que, según explican, les han robado su trabajo, hablan con sus agencias, hablan con el abogado y ponen una denuncia por robo de su propiedad intelectual.

El tema en estos momentos en que escribo está en manos del departamento de policía que se ocupa de estos casos delictivos. Durante toda la tarde los afectados llamaron a diferentes medios de comunicación que habían publicado sus fotos para informarles que no pertenecían a esa Web y que el tema estaba en manos judiciales. El País retiró inmediatamente la foto, la Web que las lanzó no estaba operativa y el diario El Mundo Deportivo, en su edición digital, también las retiró, pero no se pudo evitar que a pesar del aviso la foto o fotos vieran la luz en todo el mundo a través de otros medios digitales.

Demanda al diario Sport
Según me explican los fotógrafos afectados el diario deportivo Sport también fue informado de lo que estaba sucediendo pero en la edición de papel del martes han publicado una foto a toda portada y en las páginas 2 y 3 tres fotos más y un amplio reportaje. Según los afectados al parecer el diario Sport no se pone de acuerdo al tener conciencia de que las cosas estaban como estaban y publica las fotos a pesar de estar el tema en manos policiales, según cuentan en el diario Sport hay profesionales que no están de acuerdo en publicar noticias relacionadas con los sentimientos de los deportistas de los que ellos hablan habitualmente por su trabajo, y otros están decididamente a favor de publicar todo lo que sea noticia relacionada con sus personajes habituales.

De cualquier forma el colectivo de fotógrafos ha interpuesto una demanda contra el diario Sport por haber hecho caso omiso a la información que se les dio sobre la propiedad de este material gráfico publicado ilegalmente, por ser material robado, en la WEB shakiragalley.com.

Ni fotógrafos, ni vendedores, ni editores son esquiroles
Teniendo en cuenta que la selección de fotos se hace en Madrid y es en Madrid donde se decide qué material configurará el reportaje es imposible que ningún trabajador en la madrugada del lunes haya sido el esquirol que haya colgado las fotos en shakiragalley.com. También es imposible que las agencias y los vendedores de las mismas se desprendan de un material tan preciado, ¿quién robó las fotos?, no se sabe, el departamento de la policía de delitos informáticos está trabajando en ello y me consta que los profesionales afectados sólo desean llegar al fondo de este robo. También el Hola y Lecturas están seriamente afectadas puesto que ellos estaban dispuestos (también lo han hecho en otras ocasiones) a compartir un reportaje de amplia difusión como es el caso que nos ocupa.

Nunca jamás hay que hablar de dinero, es la máxima de un “paparazzi”, hay que respetarles, es su trabajo, pero en esta ocasión hay tantos flecos sueltos que vamos a dar la cifra que el Hola iba a pagar por este reportaje, ¿por qué lo hago?, sencillamente a lo largo de estos meses se han publicado burradas sobre si este reportaje valía o los editores habían ofrecido 150.000 o 100.000 euros, si un beso de la pareja valía millón y medio de euros, nada es cierto, hace pocos días en este diario ya explicaba que los editores habían cerrado el grifo pues la crisis aprieta a todo el mundo.

Un estipendio de tres meses
El Hola iba a pagar y digo iba porque nadie sabe en estos momentos si lo hará o no, el Hola pagaba lo que pagaba porque era una exclusiva compartida con Lecturas. Este lunes cuando el Hola recibía las 18 fotos de Shakira con Piqué firmó pagar por ello 60.000 euros. Hagamos cuentas, estos profesionales llevaban casi tres meses de guardia, a los 60.000 les quitamos el 50% de sus vendedores, es de ley, quedan 30.000 euros para repartir, además hay que tener en cuenta que la mayoría de estos profesionales son autónomos y lo que van a cobrar será un dinero bruto. Un salario que a mi me parece para nada millonario. Alguien puede pensar que estas personas han hecho otras cosas durante estos meses, les aseguro que la mayoría no y si fuera así están en su derecho. También la prensa está en crisis, los periodistas y los ERES desgraciadamente abundan.

Es su trabajo, se lo han robado, la exclusiva compartida ya no es tal y es posible que ahora las 18 fotos se las paguen a precio normal, por una foto, como mucho, 100 euros, hagan cuentas.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris