Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Relaciones Internacionales  

A Gadafi le hicieron grande nuestros líderes

Zapatero, Obama, el Rey, Aznar... Todos se reunieron con Gadafi
Redacción
miércoles, 23 de febrero de 2011, 07:26 h (CET)



Como aquí, Túnez y Egipto ya han vivido su momento que nunca olvidarán. Quedará para la eternidad la imagen o la noticia que les anunció que ni Ben Alí ni Mubarak volverían a reprimir sus libertades

Miguel Cañigral/ SIGLO XXI
España celebra hoy 30 años de aquél Golpe de Estado que se recuerda como si hubiese sido ayer. Tantos años, tantos reportajes, fotografías, frases... Es imposible no sentir emoción al ver las imágenes grabadas por TVE o el sonido de la Cadena Ser de aquél día.

Libertad es lo que busca todo ser humano, aunque a veces sea difícil de entender e incluso cause miedo a lo desconocido.




En Libia, país del que hasta hace poco la mayoría solo conocía a Gadafi y sus reservas de petróleo, vive estos días pendiente de ese momento para recordar. Y sin embargo, mientras esperan esa frase o esa imagen, Muamar Gadafi, el hombre que lleva más de 50 años ejerciendo el poder autoritario sobre Libia, aparece en la televisión pública para reivindicarse como único líder de Libia y proclamar que todo aquél que se atreva a ir contra él, es decir contra el país, será condenado a muerte.

Gadafi se siente respaldado. No es Mubarak ni Ben Alí. Es ese hombre que fue "Objetivo número de uno" de Estados Unidos, que ha sido recibido por todos los líderes de Occidente y se le ha permitido acampar con su Jaima protegida por un séquito de mujeres vírgenes sin que ninguno de nuestros líderes le tosa por miedo a quedarse sin su petróleo.




La población libia no puede esperar un empujón de Occidente porque Occidente no se puede arriesgar a ir contra Gadafi mientras este todavía tenga opciones de seguir gobernando, firmar acuerdos o romperlos.




Mientras la ONU condena la violencia con la que se están reprimiendo las manifestaciones, hoy podemos volver la vista atrás para darnos cuenta de hasta donde somos capaces de llegar por firmar un contrato energético.

Muamar Gadafi visitó España por última vez en el año 2007. En aquella ocasión aprovechó para reunirse con Zapatareo, con el Rey y con Aznar. En 2003, fue Aznar quien visitó el dirigente libio en la que fue una visita para normalizar las relaciones entre ambos países Y en 2010, Rodríguez Zapatero viajó a Trípoli después de haber intercedido entre Suiza y Libia para la liberación de uno de los hijos de Gadafi, detenido por agredir a dos camareras.

Noticias relacionadas

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China

“La salida de 2,6 millones de venezolanos es el desplazamiento más rápido de personas de los últimos años"

Más de 2 millones se han quedado en los países vecinos

El Comité de Emergencia hace balance dos meses después del terremoto en Indonesia

Queda un largo camino por delante: reconstruir hogares, caminos, mercados, medios de vida…
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris