Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venta de Armas   -   Sección:   Internacional

No hay crisis en la venta de armas

Las 100 mayores productoras de armas aumentan sus ventas un 8%
Redacción
martes, 22 de febrero de 2011, 10:05 h (CET)
El negocio de las armas es inmune a la recesión económica. Las 100 mayores empresas mundiales de la industria de armamento, registraron un aumento real del 8% en sus ventas entre 2008 y 2009, unos 293,4 mil millones de euros




SIGLO XXI

Estos datos han sido revelados por el último estudio del Instituto Stockholm International Peace Research (SIPRI). El informe mide las ventas directas de bienes y servicios militares a consumidores militares y confirma la tendencia creciente en el gasto de armas en la última década: desde 2002, las 100 mayores empresas armamentísticas, aumentaron un 59% sus ventas.

Las diez mayoras productoras de armas, cuyo negocio ascendió a 166 mil millones de euros en 2009, representan el 56,9% del volúmen total de ventas de entre las 100 mayores. 78 de estas empresas tiene base en Estados Unidos o en Europa Occidental y generaron ventas de 269 mil millones de euros: 91,7% de las ventas globales del top 100.

Susan Jackson, especialista del SIPRI, afirma que "el gasto del gobierno norteamericano en servicios y bienes militares es un factor clave en el aumento de venta de armas: tanto para los productores norteamericanos y empresas de servicios militares como para las empresas de Europa Occidental con un punto de apoyo en el mercado de armas y servicios militares de Estados Unidos."

Paul Holtom, director del programa de transferencia de armamento del SIPRI, considera que "uno de los aspectos más destacados del comercio internacional de las armas es el dominio global de cinco proveedoras. Entre 2005 y 2009, los cinco mayores exportadores de armas convencionales fueron los Estados Unidos (30%), Rusia (29%), Alemania (11%), Francia (8%) y Reino Unido (4%). Colectivamente representan el 76% de las exportanciones". Los mayores compradores de armas entre 2005 y 2009 fueron China (9%), India (7%), Corea del Sur (6%), Emiratos Árabes (6%) y Grecia (4%). Juntos representan el 32% de las compras mundiales.

No existe una relación causa efecto entre la venta de armas y el inicio de conflictos. Por ello, los especialistas sugieren que la adquisición de cantidades significativas de armas puede tratarse de un intento por reforzar las fuerzas armadas para resolver futuras disputas políticas. Por ejemplo, Peter Brookes, especialista de la Foundation Heritage, dice en el diario portugués ionline.pt, que "los gastos para la defensa en los países de Oriente Medio, aumentaron un 40% en la última década y existen pocas dudas sobre que la situación que rodea a Irán causó la compra de armamento".

En Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Suecia y Reino Unido, existen 33 de las 100 mayores empresas mundiales de armas, que generan 87,75 mil millones de euros en ventas, el 30% del total. Los aviones de combate representan un tercio de las ventas globales entre 2005 y 2009.

Para finalizar, Siemon Wezeman, directivo del SIPRI, alerta del efecto desestabilizador que puede ocasionar que los mayores compradores fuesen India, China y Emiratos Árabes.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris