Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venta de Armas  

No hay crisis en la venta de armas

Las 100 mayores productoras de armas aumentan sus ventas un 8%
Redacción
martes, 22 de febrero de 2011, 10:05 h (CET)
El negocio de las armas es inmune a la recesión económica. Las 100 mayores empresas mundiales de la industria de armamento, registraron un aumento real del 8% en sus ventas entre 2008 y 2009, unos 293,4 mil millones de euros




SIGLO XXI

Estos datos han sido revelados por el último estudio del Instituto Stockholm International Peace Research (SIPRI). El informe mide las ventas directas de bienes y servicios militares a consumidores militares y confirma la tendencia creciente en el gasto de armas en la última década: desde 2002, las 100 mayores empresas armamentísticas, aumentaron un 59% sus ventas.

Las diez mayoras productoras de armas, cuyo negocio ascendió a 166 mil millones de euros en 2009, representan el 56,9% del volúmen total de ventas de entre las 100 mayores. 78 de estas empresas tiene base en Estados Unidos o en Europa Occidental y generaron ventas de 269 mil millones de euros: 91,7% de las ventas globales del top 100.

Susan Jackson, especialista del SIPRI, afirma que "el gasto del gobierno norteamericano en servicios y bienes militares es un factor clave en el aumento de venta de armas: tanto para los productores norteamericanos y empresas de servicios militares como para las empresas de Europa Occidental con un punto de apoyo en el mercado de armas y servicios militares de Estados Unidos."

Paul Holtom, director del programa de transferencia de armamento del SIPRI, considera que "uno de los aspectos más destacados del comercio internacional de las armas es el dominio global de cinco proveedoras. Entre 2005 y 2009, los cinco mayores exportadores de armas convencionales fueron los Estados Unidos (30%), Rusia (29%), Alemania (11%), Francia (8%) y Reino Unido (4%). Colectivamente representan el 76% de las exportanciones". Los mayores compradores de armas entre 2005 y 2009 fueron China (9%), India (7%), Corea del Sur (6%), Emiratos Árabes (6%) y Grecia (4%). Juntos representan el 32% de las compras mundiales.

No existe una relación causa efecto entre la venta de armas y el inicio de conflictos. Por ello, los especialistas sugieren que la adquisición de cantidades significativas de armas puede tratarse de un intento por reforzar las fuerzas armadas para resolver futuras disputas políticas. Por ejemplo, Peter Brookes, especialista de la Foundation Heritage, dice en el diario portugués ionline.pt, que "los gastos para la defensa en los países de Oriente Medio, aumentaron un 40% en la última década y existen pocas dudas sobre que la situación que rodea a Irán causó la compra de armamento".

En Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Suecia y Reino Unido, existen 33 de las 100 mayores empresas mundiales de armas, que generan 87,75 mil millones de euros en ventas, el 30% del total. Los aviones de combate representan un tercio de las ventas globales entre 2005 y 2009.

Para finalizar, Siemon Wezeman, directivo del SIPRI, alerta del efecto desestabilizador que puede ocasionar que los mayores compradores fuesen India, China y Emiratos Árabes.

Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris