Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Especial 30 años 23-F  

El ‘Elefante Blanco’




Redacción
martes, 22 de febrero de 2011, 10:28 h (CET)
Sexto capítulo del especial de Diario SIGLO XXI sobre el 30 aniversario del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Todavía hoy no se sabe quién era el encargado de ser presidente.

Muchos son los nombres que aparecen cuando se habla del 23-F, pero sobretodo hay una persona en la sombra, esa de la que no se sabe con certeza quien es, pero de la que todo el mundo opina y da nombres: el ‘Elefante Blanco’.

Vicente Serrano / SIGLO XXI

Mucho se ha especulado sobre quien tenía que ser el encargado de ocupar la presidencia si se hubiera llevado a buen puerto el Golpe de Estado. Con el paso del tiempo han aparecido un gran número de posibles candidatos a desempeñar esta función. Pero tres nombres propios son los que más han sonado.

Alfonso Armada



Militar desde que tenía 16 años, dio clases militares al Rey y a partir de ese momento se convirtió en amigo y consejero. Fue miembro del Estado Mayor Central, secretario general de la Casa del Rey durante 17 años y poco después fue gobernador militar de Lérida. Condenado a 30 años sólo cumplió 10 en prisión. Hoy vive retirado y ostenta el título de marqués de Santa Cruz de Ribadulla.

Milans del Bosch



Capitán General de la III Región Militar, con sede en Valencia, donde sacó los tanques a la calle y donde decretó el estado de excepción. A pesar de la negativa del resto del ejército de participar en el golpe, Milans no depuso las armas hasta las 5 horas de la mañana del 24 de febrero. Fue condenado a 30 años aunque solo cumplió 10.

Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil



Uno de los militares más destacados del franquismo. Ocupó diferentes puestos en el sistema de gobierno de la dictadura. Fue vicepresidente para Asuntos de la Defensa en el primer gobierno de la monarquía e incluso llegó a ser presidente interino entre la dimisión de Arias Navarro y el nombramiento de Adolfo Suárez. Fue Gutiérrez Mellado quien le nombró como posible ‘Elefante Blanco’ pero nunca fue juzgado ni condenado por una posible participación en el Golpe de Estado.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (XLIV)

ADIF en paralelo

El 26% de los trabajadores tomará copas de más en la cena de Navidad de su empresa este año

​Comienzan las semanas grandes de las cenas de Navidad y no es de extrañar que una de las primeras sea la de empresa

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris