Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Crítica de libro  

El Origen de las fiestas. La cristianización del calendario

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 22 de febrero de 2011, 09:22 h (CET)
“Los ciclos laborales están, desde hace siglos, regidos por la configuración del calendario cristiano. Sin embargo, este calendario hunde sus raíces en la religión de la antigua Roma o de cultos venidos de oriente”.




Portada del libro.


El autor, Domingo Domené Sánchez, Licenciado en Geografía e Historia, asegura, (pág. 10) que el calendario cristiano tiene un doble origen: el judío, lunar, centrado en la Pascua; y el romano, con base de calendario solar, que desde los siglos III y IV se superpuso al judío. Hoy perviven ambos y están tan imbricados que el común de los mortales no nos damos cuenta de ello.

“La cristianización de los dioses (p.11) comenzó cuando Teodosio declaró religión oficial del Imperio… Los primeros dioses cristianizados fueron aquellos que por estar más presentes en la vida diaria, bien por su simbolismo o bien por su ubicación en el calendario, tenían templos propios. Como la mayor parte de tales templos fueron convertidos en iglesias, si el antiguo dios titular tenía mucho arraigo entre el pueblo no quedó más remedio que buscar un santo más o menos afín para que la sustitución fuese aceptada sin grandes problemas… Sirva como muestra, entre otras muchas que se podían citar, cómo la diosa Isis acabó siendo Nuestra Señora la Virgen María y sus templos iglesias marianas…O Marte, el dios patrono de Roma, que fue desplazado por san Pedro.

“Lo anterior –afirma el autor- no quiere decir que cualquier fiesta cristiana tenga su antecedente pagano, o lo que es lo mismo: que cualquier santo tenga un dios como antecesor”.

Domené aporta una importante documentación sobre las fiestas del ciclo pascual: el Carnaval, La Cuaresma, La Pascua y las fiestas relacionadas como La Ascensión, Pentecostés, La Virgen del Rocío, El Corpus Christi y Los Sagrados Corazones.

En cuanto a las fiestas fijas las clasifica por cada uno de los meses del año. Así detalla para el mes de enero, entre otros, de los Reyes Magos, san Antón y san Sebastián. No se olvida de los solsticios y equinoccios fechas de especial religiosidad en las culturas griegas y romanas. Así la iglesia cristianizó las fiestas de los solsticios, en honor al dios Jano, dedicándolas a dos santos: san Juan Bautista, el 24 de junio y san Juan Evangelista el 27 de diciembre. Con el mes de diciembre y las festividades de los Santos Inocentes y san Silvestre termina esta interesante obra relatada con profusión de datos y comentarios mediante una prosa tan ágil como amena.

Datos del Autor
Domingo Domené Sánchez es profesor de bachillerato. Colaboró en tiempos con El Adelanto de Salamanca, Hoy de Badajoz, Extremadura de Cáceres y la revista Historia y Vida. Ha sido galardonado con la Cereza de Oro del Valle del Jerte y el Premio Tierra de Barros, publica habitualmente en la Revista Estudios Extremeños (Diputación de Badajoz) y Alcántara (Diputación de Cáceres). Es autor de varias publicaciones entre las que cabe destacar: Historia de la Sierra de Gata. Ha dirigido un estudio Multidisciplinar sobre Pozuelo de Alarcón y libros de texto de bachillerato de las materias de Geografía e Historia de España en ediciones Laberinto.

El Origen de las fiestas.
La cristianización del calendario
- Autor: Domingo Domené Sánchez
- Editorial: Laberinto
- 256 páginas
- 17 €.

Noticias relacionadas

“Si se hablara más de arte y menos de política, el mundo andaría mucho mejor”

Entrevista a la escritora Daína Chaviano

21 problemas de liderazgo resueltos por Javier Imbroda

Alienta publica 'Entrenar para dirigir'

Minio ya no está

Un poema de Aurora Varela

Laberintos

Un poema de Esther Videgain

Zenith publica 'Kalsarikänni', de Miska Rantanen

El arte finlandés de pimplar en gayumbos y encontrar la felicidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris