Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   BATASUNA  

Otegi advierte al Gobierno que debe hablar con ETA y no con Batasuna

Daniel Sanabria
lunes, 24 de enero de 2005, 03:49 h (CET)
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirm hoy que "si alguien quiere en el escenario el silencio de las armas", lo que tiene que hacer es "no dirigirse a Batasuna, sino sencillamente dirigirse a la organizaci n ETA", con el objetivo de "abrir un canal de comunicacin y di logo poltico con ETA y ver y explorar si es posible un acuerdo que permita ese escenario".

Redacci n / EP
En ese sentido, reconoci que se "alegra enormemente" de que "ahora pr cticamente haya unanimidad a la hora de decir que se debe habilitar una dinmica de di logo entre el Gobierno espaol y la organizaci n ETA". "Nos alegramos aunque no era eso lo que escuchamos de sus bocas hace apenas unos meses", aadi , al tiempo que reiter "ese segundo carril" que plante en la propuesta de Anoeta.

En un mitin ofrecido en Errenteria (Gipzcoa), Otegi mostr tambin la disposici n de la izquierda abertzale y Batasuna a "maana", "sentarse en una mesa de di logo poltico con todas las formaciones pol ticas de este pas, sin exclusiones, con todas, porque todas son necesarias si existe voluntad para resolver el conflicto pol tico". "Ese es el carril que nos toca a las fuerzas polticas", a adi.

EN CAMINO DE ABRIR UN PROCESO
No obstante, reconoci que, aunque hay "muchas expectativas", todava "no hay un proceso abierto ni en el Pa s Vasco ni entre el Pas Vasco y el Estado". Aunque asegur que "estamos en camino" dijo a su militancia "que todava hay que luchar y nos tocar sufrir mucho".

No obstante, asegur que es "absolutamente irreversible el cambio pol tico en este pas", que se va a producir "en la direcci n que quiere el pueblo vasco, en la direccin de que le sea respetado su derecho a decidir".

Otegi afirm que en Euskadi actualmente hay "una subasta de marcos, una inflacin de propuestas porque ya nadie puede atreverse a decirle al pueblo vasco que la cosas siguen como estaban". Dijo que "algunos hacen planes con apellidos como el plan Ibarretxe o el plan Lpez, y no sabremos si habr un plan Madrazo".

"PLAN OTEGI".
Segn dijo, la izquierda abertzale "no pondr encima de la mesa ni un plan ETA, ni un plan Otegi, ni un plan Permach", sino "un mtodo para la resoluci n del conflicto poltico y armado entre todos".

Defendi la consulta popular en los "siete territorios de Euskal Herria" y una mesa de dilogo "multilateral".

Advirti de que "ahora va a haber mucho francotirador diciendo muchas tonteras en los medios de comunicaci n, van a tratar de ocultar su fracaso diciendo que la izquierda abertzale no tiene dinero, no est en las instituciones que si no est en las autonmicas va a acabar derrotada pol ticamente".

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris