Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   España

“La nueva generación de criocirugía en el tratamiento del cáncer de próstata”

Entrevista al Dr. Joaquín Gironella Coll
Redacción
lunes, 21 de febrero de 2011, 12:49 h (CET)
La criocirugía ha servido para mejorar de una manera espectacular a muchísimos pacientes que han depositado su confianza en este avance brillantísimo de la medicina actual, con unas ventajas espectaculares y diversas. En la siguiente entrevista, el Dr. Gironella nos explica más detalles acerca de esta técnica tan innovadora.



Dr. Gironella Coll.
Redacción / SIGLO XXI

¿Cómo podríamos definir la criocirugía respecto al cáncer de próstata?

La criocirugía de la próstata es el proceso celular que implica el congelamiento controlado de la glándula prostática para destruir las células cancerosas. El daño causado por el congelamiento ocurre a varios niveles: molecular, celular, y la estructura completa del tejido.

¿De qué forma se realiza esta técnica quirúrgica?

La criocirugía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el quirófano con el paciente anestesiado. La técnica consiste en introducir una sonda ecográfica por el recto para obtener una imagen exacta de la próstata. Bajo un control continuo a través de las imágenes de la ecografía se colocan unas sondas de crío ablación, cuya misión es congelar la próstata y destruir todas las células tumorales debido al frío extremo obtenido. Esta secuencia permite una monitorización continua y, junto a la colocación de unos termopares o sensores situados en las zonas más sensibles (recto, vejiga, uretra), obtenemos una importantísima información sobre la temperatura de estos lugares. La finalidad de este complejo proceso es mantener un control total de la zona a tratar, pero sin afectar a los importantes órganos adyacentes a la próstata. La ventaja más significativa de esta nueva técnica en relación con las anteriores utilizadas en los años 90 es la utilización de gas Argón para la congelación y el gas Helio para el calentamiento rápido (la temperatura de la sonda puede pasar de -186ºC a 40ºC en 30 segundos). Durante la criocirugía se aplican, normalmente, dos ciclos de congelación.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica quirúrgica sobre las demás?

En general, un ingreso hospitalario mínimo de entre 12 y 24 horas, sin necesidad de transfusiones sanguíneas; recuperación rápida de la actividad normal, sin ingreso en la UVI; morbilidad más baja, con incidencia de incontinencia urinaria inferior al 1%; alto índice de calidad de vida, sin los indeseables efectos de la radiación a corto y largo plazo de la radioterapia y braquiterapia; y la posibilidad de repetir la cirugía en caso de persistir alguna célula cancerigena, sin riesgo adicional para el paciente ni complicadas intervenciones quirúrgicas. Y, lo que es también muy importante, permite ser empleada como terapia de rescate para fallos de otras técnicas como la radioterapia- braquiterapia.


"El láser verde es una tecnología de última generación que está siendo considerada por algunos de los más prestigiosos especialistas en urología como la solución definitiva a los problemas prostáticos"


¿Qué pacientes pueden acceder a este tipo de cirugía?

Las indicaciones de la criocirugía en el tratamiento con cáncer de próstata incluyen a pacientes con riesgo alto y medio de infiltración periprostática con dos o tres de los siguientes factores (en cualquier edad y condición general ): con PSA mayor o igual a 10, Gleason mayor o igual a 7, Estadío T2b-T3a, enfermos con cáncer limitado a la glándula con bajo riesgo de extensión extracapsular con estadío T1b-T2a, PSA < o igual a 10, Gleason < o igual a 6, patologías múltiples y alto riesgo quirúrgico. Como alternativa a la cirugía y radiación en pacientes con cáncer de bajo riesgo de extensión extracapsular, también en pacientes con desórdenes de la coagulación y pacientes que no consienten recibir transfusiones sanguíneas. Otros casos serían los de aquellos pacientes con cáncer resistente o recidivante tras braquiterapia y/o radioterapia externa, pacientes con cáncer extracapsular (T3) y pacientes con cáncer unilateral, unifocal y bajo riesgo de extensión extracapsular, con el objetivo de intentar evitar la impotencia conservando la banda neuro-vascular de un lado.

La solución definitiva a los problemas de próstata llega con el láser verde Cybergreen

El láser verde es una tecnología de última generación que está siendo considerada por algunos de los más prestigiosos especialistas en urología como la solución definitiva a los problemas prostáticos. Uno de ellos es el Dr. Joaquín Gironella Coll, que nos recibe en su consulta para ampliar la información sobre esta técnica.

Una de las patologías más comunes en los hombres es el aumento natural de la próstata, también denominado clínicamente como hiperplasia benigna de próstata (HBP). ¿De qué se trata y a quién puede afectar más?

La hiperplasia benigna de próstata consiste en el aumento de tamaño de la glándula en los varones a partir de los 40 años. En su origen están implicadas alteraciones en el equilibrio testosterona/dihidrotestosterona, que son cambios hormonales que suceden en el varón con el paso del tiempo. Este aumento del tamaño de la próstata afecta a la práctica totalidad de los hombres a partir de los 40 años. Sin embargo, no todos presentan síntomas que precisen tratamiento.




¿Cuáles son estos síntomas y qué consecuencias pueden tener?

Los síntomas son muy variables y van desde prácticamente nada hasta llevar una sonda urinaria. La edad es un factor importante en esta enfermedad. Los problemas son más frecuentes cuanto mayor es el paciente. Y por eso hay que realizar una medicina preventiva para no llegar demasiado tarde y evitar complicaciones. La HBP condiciona una obstrucción mecánica a la salida de la orina que genera síntomas como levantarse a orinar por la noche, disminución de la fuerza miccional, aumento en la frecuencia urinaria, goteo postmiccional, urgencia urinaria, infecciones o sangre en la orina, deterioro de la función de los riñones e, incluso, quedarse sin poder orinar, lo cual obliga a la colocación de una sonda en la vejiga.

¿Qué opciones existen actualmente para tratar la HBP?

s tratamientos deben de adecuarse al paciente. Cuando los síntomas son leves se aconseja el tratamiento medicamentoso. El problema de las pastillas es que sólo retrasan el curso de la enfermedad. No tienen capacidad de curación y, además, producen efectos secundarios en relación con la tensión arterial y en la esfera sexual, por lo que a los pacientes con problemas más importantes les recomendamos la cirugía como solución definitiva. La cirugía de la HBP puede ser abierta o endoscópica, y dentro de la endoscópica existe la resección transuretral de próstata y la cirugía por láser.

¿En qué consiste este nuevo sistema con láser?

La cirugía con láser aporta ventajas significativas frente a la cirugía convencional. Se puede realizar en todo tipo de pacientes, independientemente del tamaño de su próstata, por lo que pacientes que deben ser sometidos a cirugía abierta pueden beneficiarse de una cirugía sin abrir. Los riesgos de sangrado son mínimos, por lo que comparados con la resección endoscópica tradicional suponen una increíble mejora. La estancia hospitalaria se reduce a horas y los problemas de incontinencia y disminución de la erección son casi inexistente, algo que no sucedía con las técnicas anteriores.


"Las ofertas especiales para pacientes con seguros médicos y el mayor número de intervenciones han permitido reducir mucho el precio."





¿Este tratamiento tiene algún efecto secundario?

Sin duda, toda intervención tiene sus riesgos y sus efectos secundarios. Sin embargo, con el láser verde de KTP son mínimos o inexistentes. La cirugía prostática con este láser está aprobada por las asociaciones más prestigiosas americanas y europeas como técnica indicada para los problemas de próstata. Otros tipos de láser, como el láser rojo, no han demostrado la seguridad y los resultados que el láser verde ha conseguido. El mayor inconveniente de esta técnica era su elevado coste, pero las ofertas especiales para pacientes con seguros médicos y el mayor número de intervenciones han permitido reducir mucho el precio.

¿En cuánto tiempo empiezan a notar mejoría los pacientes?

Los resultados son inmediatos. Algunos pacientes tienen cierta sintomatología irritativa en los primeros días después de la intervención, pero el aumento de la fuerza miccional se consigue de manera muy rápida. Y como los efectos secundarios son muy pequeños, la satisfacción del enfermo es muy elevada. Creo que es importante mencionar que numerosos pacientes adscritos a compañías de seguros médicos se pueden beneficiar de interesantes descuentos en los costes de la intervención.

¿Se obtienen los mismos resultados con otros tipos de láser en la cirugía de la HBP?

No, sólo el láser verde tiene como resultado la vaporización y, por lo tanto, la desaparición total del tejido, no produciendo apenas síndrome irritativo, sangrados tardíos o reintervenciones por rehidratación del tejido como pueden producir el resto de láseres.

¿Se utilizan otros tipos de láser en urología para realizar intervenciones?

Sí, para la litotricia tanto en vejiga como en uréter utilizo de forma habitual el láser de Holmium, que rompe totalmente las piedras, incluso las resistentes en tratamientos con ondas de choque, pero con un procedimiento muy poco invasivo y meramente ambulatorio, sin sangrado y con una recuperación muy rápida.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris