Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Especial 30 años 23-F   -   Sección:   España

El periodismo del 23-F




Redacción
lunes, 21 de febrero de 2011, 10:43 h (CET)
Cuarto capítulo del especial de Diario SIGLO XXI sobre el 30 aniversario del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En la noche de los transistores también jugó un papel importante la prensa y la televisión.

El personaje> Milans del Bosch

Vicente Serrano / SIGLO XXI
La noche del 23-F es conocida como la ‘Noche de los transistores’, ya que la poca información que llegaba a los ciudadanos era a través de la radio. Pero además, un grupo de periodistas realizó un trabajo encomiable en aras de la libertad y de intentar hacer llegar la información a los ciudadanos.

Entre los planes de los golpistas estaba cerrar las comunicaciones. Es decir, conseguir que no se difundiera información que no pudiera entorpecer el Golpe de Estado. Y estuvieron a punto de conseguirlo. A pocos minutos de que Tejero entrara en el Hemiciclo, un grupo de agentes tomaba RTVE, por lo que la televisión y la radio pública dejaban de emitir.

Así, en España, RNE y el resto de radios sólo emitían marchas militares. Tan solo la SER pudo esquivar la censura golpista e ir informando, poco a poco, con los escasos medios y con las dificultades de la época, sobre todo lo que ocurría en el Congreso de los Diputados y en los demás puntos de interés como en Valencia.

Pero si la gente se informaba por la radio, lo que realmente se esperaba ver en los medios de comunicación era la imagen del Rey dirigiéndose a los españoles. Un grupo de periodistas del ente público conseguía hacerse un hueco entre los golpistas y emitir el mensaje del Rey.







Pero además de la televisión y la radio, jugó un especial papel la prensa escrita, en especial el periódico El País. Dos horas después de que se produjera el golpe, este periódico, entonces dirigido por Juan Luís Cebrián, publicaba una edición especial con un titular que decía “Golpe de Estado: El País, con la Constitución”.

No se trataba sólo de informar, era una declaración en toda regla de la postura que defendía el periódico. Una postura, que si el golpe hubiera llegado a buen puerto, podría haber traído consecuencias graves para los que allí trabajaban. Desde la transición hasta hoy han cambiado muchas cosas, sobretodo el reconocimiento de la sociedad hacia los periodistas.

Noticias relacionadas

Congreso PP (I): Zafarrancho de limpieza

Si se aprovecha la ocasión, los beneficios son enormes

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris