Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:   Fútbol

Osasuna golea al Espanyol en el debut de Mendilibar (4-0)

La estrategia vuelve al Reyno de Navarra
Redacción
domingo, 20 de febrero de 2011, 18:15 h (CET)
El debut de Mendilibar como técnico de Osasuna no pudo ser mejor. Los navarros jugaron con la intensidad que se les pedía y se aprovecharon de las enormes debilidades que mostró el Espanyol en su visita a Pamplona. Nekounam, en dos ocasiones, Lolo y Soriano marcaron para los navarros.

Ficha técnica
4- CA Osasuna: Ricardo (2); Nélson (1), Lolo (2), Josetxo (2), Monreal (2); Puñal (1), Nekounam (2); Masoud (2), Camuñas (2), Calleja (3); y Pandiani (1).

0– RCD Espanyol: Kameni (1); Chica (1), Amat (0), Galán (1), David García (0); Duscher (0), Javi Márquez (1); Luis García (0), Verdú (1), Callejón (0); y Sergio García (0).

Cambios: Soriano (1) por Pandiani (min. 73), Leka (-) por Calleja (min. 83), Vadócz (-) por Masoud (min. 89); Dátolo (1) por Callejón (min. 46), Javi López (1) por David García (min. 46) y Álvaro Vázquez (1) por Duscher (min. 61).

Goles:1-0 Nekounam (min. 14); 2-0 Nekounam, de penalti (min. 54); 3-0 Lolo (min. 80); 4-0 Soriano (min. 88).

Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco) (1/3). Amonestó a Calleja (min. 37) y Camuñas (min. 80) por Osasuna y a Duscher (min. 54) y Javi López (min. 73) por el Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada en Primera División, disputado en el Reyno de Navarra ante 15.898 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Calleja y los córners
Ni Calleja ni los saques de esquina contaban en los planes de Camacho. Hoy, el jugador se salió y tres córners suyos terminaron en gol.

Lo peor: La imagen del Espanyol
Los blanquiazules vinieron a Pamplona a pasar el fin de semana y estuvieron completamente a merced de Osasuna.

El dato:
Osasuna no marcaba cuatro goles desde el 5 de abril de 2009 en el Vicente Calderón (2-4).
Daniel Lázaro / Enviado al Reyno de Navarra

Osasuna goleó al Espanyol en el primer partido de José Luis Mendilibar al frente del conjunto navarro. La intensidad y la estrategia se aliaron con los rojillos, que abrieron la brecha en la primera mitad con un tanto de Nekounam. El iraní amplió la ventaja en el inicio de la segunda mitad y Lolo y Soriano remataron la hazaña. El Espanyol, de vacaciones en Pamplona.

El efecto Mendilibar se notó desde el primer minuto, tanto en el césped como en la grada. Mientras la afición comenzaba a animar como no se recordaba ya en Pamplona, el once de Osasuna presionaba la salida de los blanquiazules y buscaba con coherencia la portería defendida por Kameni. Nociones básicas que los rojillos solo mostraron esta temporada en su enfrentamiento frente al Real Madrid.

La intensidad inicial y el balón parado serían suficientes para que los navarros se adelantaran en el marcador poco antes del cuarto de hora. Calleja, que sustituyó a Puñal en los saques de esquina, le puso un buen balón a Nekounam y este remató picado, ante la presencia de Duscher, para batir a Kameni y poner el 1-0 en el marcador.

El Espanyol quiso reaccionar por la vía rápida, y pudo lograr el empate en el minuto 17, en un centro chut de Sergio García que acabó golpeando el larguero, haciendo inútil la estirada de Ricardo. A partir de entonces los de Mauricio Pochettino se esfumaron del Reyno de Navarra y estuvieron a merced de los locales. Los acercamientos, aunque no demasiado claros, corrían siempre hacia el portero camerunés.

Duscher, con aires de portero
El técnico argentino quiso reaccionar introduciendo a Dátolo y a Javi López tras la reanudación, aunque Duscher se encargaría de echar al traste toda opción para los periquitos. El mediocentro sucumbió a la tentación y despejó con la mano un nuevo saque de esquina botado por Calleja. Pérez Lasa, a dos metros de la jugada, no lo vio, y tuvo que ser su asistente quien señalara los once metros. El iraní Javad Nekounam lazó con seguridad para batir a Kameni por el centro y asegurar la victoria osasunista.

El Espanyol, tocado y hundido, estaba firmando su cuarta derrota consecutiva en el campeonato. Kameni evitó un tanto a placer del uruguayo Pandiani, pero no podría hacer nada para evitar el tercero, obra de Lolo a falta de diez minutos para el final. La estrategia, ausente durante el resto de la temporada, volvió a tener su efecto. Calleja desde la esquina, Soriano peinando en el primer palo y el onubense rematando a placer en el segundo. De libro para que el público del antiguo Sadar empezase a ovacionar a Mendilibar y a todo jugador que salía sustituido.

Antes de terminar, Osasuna tuvo tiempo para aumentar su ventaja. Masoud robó un balón arriba y centró para que Soriano marcase a placer con la zurda. Los navarros adelantan cinco posiciones en la clasificación y salen de la zona de descenso antes de visitar al Levante. El Espanyol vé como disminuye su ventaja con respecto al Atlético de Madrid, esperando lo que pueda hacer el Sevilla ante el Hércules.


Sala de prensa
Mendilibar (Entrenador de Osasuna)

’Con el 1-0 y el 2-0 hemos tenido dificultades, porque seguían jugando bien. Al final ha sido una fiesta, pero no podemos pararnos. Los resultados de la zona baja son de miedo. Hoy hemos estado acertados, tanto en la estrategia ofensiva como en la defensiva. No deberíamos mirar la posición en la tabla con las posiciones que faltan. El sacador lo escoges al verles entrenar. Si colocas a Puñal pierdes equilibrio. Hay margen de mejora. Tenemos que creer en nuestras posibilidades.’
Pochettino (Entrenador del Espanyol)

’Hemos merecido la derrota. No solamente alcanza con intentar jugar, sino que hay que competir. Es cierto que tres goles son de estrategia y tenemos que estar más al tanto. Sería fácil apelar a todas las circunstancias que hemos tenido en el último tiempo. No soy así, y hay que asumir responsabilidades. El responsable soy yo. El 4-0 es grave y desde mañana trabajaremos para solucionar los errores que tuvimos. Estoy preocupado por algunas cosas que están ocurriendo en el equipo.’


Noticias relacionadas

Hierro: "Tenemos nuestras condiciones, lo del músculo no va para nosotros"

Descarta preocupación por la defensa del equipo

Colombia irrumpe en Rusia y elimina a Polonia

Los de Pékerman se apuntan a la lucha por los octavos con sus primeros tres puntos

México cotiza al alza ya en octavos del Mundial

Vela y Chicharito dejan casi eliminada a Corea del Sur y dan el séptimo pase consecutivo a octavos de los mexicanos

Kroos sujeta la corona de Alemania

Un gol en el 95' derrota a Suecia y salva las opciones de la campeona

Shaqiri cambia el destino de Suiza y Serbia

Los suizos remontan para acercarse a octavos mermando las opciones serbias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris