Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

Otro universo

Toms Val
Redacción
miércoles, 26 de enero de 2005, 22:54 h (CET)
ASEGURAN los cient ficos que es posible que existan multitud de universos, infinitos espacios semejantes a burbujas sin ninguna conexin entre s , cada uno con sus propias leyes fsicas y qui n sabe si diferentes vidas o alguna otra forma de existencia. Lo cierto es que de eso no se sabe nada, todo son conjeturas sobre espacio y tiempo, aunque me sorprende la extraa unanimidad que parece haber entre los estudiosos acerca de la falta de existencia de vida en otros lugares.

En cualquier caso, yo cada vez tengo la impresin m s acentuada de que pasamos de uno a otro universo con suma facilidad; de que, mientras los fsicos se rompen la cabeza con las teor as de las supercuerdas, de los agujeros de gusano, de los agujeros negros, de si existe la gravedad o simplemente se trata de una deformidad del espacio/tiempo, nosotros transitamos habitualmente de una realidad a otra con la mayor de las tranquilidades.

Dnde viv amos antes del llamado Plan Ibarretxe? Parece que en otra galaxia de la que todo lo hayamos olvidado. Las cosas nos parecen importantes antes de que otra suceda, antes de que, irremediablemente, sean sustituidas por otros asuntos en las portadas de los peridicos. De qu hablbamos, qu nos preocupaba? Con el difuso recuerdo que pervive despus de atravesar uno de esos agujeros de gusano y plantarnos en otra dimensi n, uno tiene la impresin de que habit bamos un mundo feliz; de que, al no haberse planteado el rdago nacionalista vasco, aqu no haba problemas de ning n tipo. El PNV nos expuls de la Arcadia feliz, qu pena.

Y claro que me preocupa la suerte que pueda correr Euskadi, el posicionamiento cataln y todas esas cosas, pero hay m s afanes, pienso yo que habr vida despu s del nacionalismo. El tiempo avanza no solamente hacia el referendo y en su mochila hay ms carpetas que el de los acuerdos de la libre asociaci n. Dara gracias a Dios -a ese mismo Dios al que en EE.UU. han devuelto el protagonismo de la creaci n del hombre; a ese mismo Dios de la Conferencia Episcopal que sigue considerando un desorden moral el uso del preservativo- si se suscitara un debate en Castilla y Len acerca de nuestro futuro de la misma intensidad que el que padecemos acerca de la cuesti n vasca. Por ejemplo, yo qu s , sobre cmo nos va afectar la ampliaci n de la Unin Europea. Se acuerdan de cuando se llamaba Mercado Com n? O sobre qu vamos a hacer con ese 98% del territorio en el que no vive nadie. O sobre por qu, en esta Espa a que dicen vertebrada, sufrimos un despoblamiento similar al de los aos sesenta. En mi pueblo, sin ir m s lejos, quedan cuatro gatos y un par de ellos, los ms j venes, ya tiene hechas las maletas. Y de qu creen que se habla: de la supervivencia, de medidas urgentes, de planes m s o menos desesperados para dar esquinazo a esa agona? No, del co azo de Euskadi. Mis paisanos parecen tertulianos de un programa matinal de radio.

A ver si algn meteorito nos devuelve al universo adecuado, a ver si hay suerte y recuperamos nuestra vida.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris