Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea  

Dirigir una imprenta y publicar un libro

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 20 de febrero de 2011, 09:27 h (CET)
¡Ay las imprentas! ¡Cuánto publicarían por sí mismas en caso de tener alma, de estar personalizadas sus rotativas! Colocarían la mejor tipografía para confesarnos sus secretos de papel, sus misterios del negro sobre blanco, sus voces publicadas en todos los tipos y tamaños. Nos lanzarían los mejores momentos de su historia, de la reciente y de la antigua. Puede que también nos revelaran el no va más de su razón de ser, como que sus empleados, jefes y responsables publicaran al menos una obra, una gran obra.

Eso es lo que le ha ocurrido a Manuel Muñoz Moreno, jefe de imprenta y poeta. Es una satisfacción no sólo para él sino para todo el que aspira a publicar algún libro, saber que alguien de su sensibilidad y buen hacer tiene la responsabilidad de sacar a la luz las obras de otros autores, como así ha sido desde hace años en la Imprenta Provincial de la Diputación de Ciudad Real.

Hojas rojas se llama el poemario recién presentado en el Salón Doce del Museo “López Villaseñor”. Manuel nos regala sus hojas rojas, en esa tonalidad otoñal y nostálgica y nos la regala en forma de palabra en una edición muy cuidada, ¡faltaría más!, hojas rojas en forma de libro o un libro con su primitiva forma de hoja, recordándonos su diseño de la portada a la relación entre el papel y los papiros más orientales. No hay como situarse precisamente en la portada y admirar el excelente trabajo de Castro, trabajo que da ideas y lleva a los organizadores a preparar hojas rojas de otoño en pleno invierno frío, ese el capricho a veces de la fecha que eligen los libros. Y así, esas hojas ahora de fieltro o papel encarnado se suben a la solapa de los presentadores: Nemesio de Lara y Joaquín González Cuenca, representantes ambos de la Diputación y de la Universidad, así como también son a la vestimenta de los asistentes al acto.

Rodeado de amigos y compañeros de esa imprenta incansable y trabajadora, Manuel y su obra nos fueron lanzando hojas como palabras, palabras como ráfagas de viento cálido, hasta calentar con una gran afectividad el ambiente. Así, el concepto “palabra” sonó fuerte al tiempo que los versos se sucedían en la sala repleta de asistentes.

Y leemos o escuchamos sus versos, porque su libro todos lo tenemos entre manos: “Llega la palabra antes / que nos reconozca la mirada. / Llegamos con la soledad, sombra que cada uno lleva,/ y nace la palabra inmediata / antes que la primera mirada/ nos vea y nos conozca.” Con su libro, conocemos mejor a este hombre que nos lanza hojas de manzano silvestre en “un día sencillo, acunado por el amor”. Porque puestos a imaginar, Manuel imagina con lenguaje poético que “la felicidad, si la hay, la encierra una hoja cuando alcanza su independencia en otoño”, esa hojas de manzano silvestre que nos regala a todos y que da cuenta de su propia felicidad.

Noticias relacionadas

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo

Cuatro docenas de años

Los cuento por docenas para que parezcan menos

VOX y el nuevo Régimen Tardofranquista

La estrategia electoral de VOX utilizará la táctica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris