Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Boxeo

Etiquetas:   Boxeo   -   Sección:   Boxeo

El Bimedallista olímpico Rafael ”Balita” Lozano, disputará el título de la Unión Europea

Por Javier Heredia
Javier Heredia
@_jheredia_
domingo, 20 de febrero de 2011, 11:13 h (CET)
Hablar de Rafael Lozano es hablar de historia del boxeo ibérico. El boxeador Andaluz, de origen Cordobés ha batido varios records en el boxeo español a lo largo de su carrera pugilística, aún en activo.

Lozano, es un hombre que puede hacer gallardía de su apellido. Quien conoce a Rafael, sabe que es una ser de personalidad estable, educado, amable y amigo de sus amigos, además de un gran padre y cabeza de familia.




Javier Heredia y Rafael Lozano.



El "Balita", se inició en el boxeo en el año 1986. Como Amateur disputó 214 combates en el peso Minimosca (-48Kg) de los cuales 180 han sido Internacionales. Está considerado como el Boxeador Amateur con más logros obtenidos en la historia del Boxeo Español, además de ser el único bimetalista olímpico que ha dado el boxeo a este país. En el año 1996 conquistaría la que fuese su primera medalla (bronce) en los “Juegos Olímpicos” de Atlanta. Cuatro años más tarde y en la siguiente cita olímpica, se alzaría con la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sídney.

En su palmarés cuenta con menciones deportivas y honoríficas como; Medallas de Oro y plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, Embajador Oficial de la Candidatura Olímpica, Orden Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Español.

En su recorrido amateur participó en todos los torneos Boxam (torneo internacional de boxeo amateur más prestigioso organizado por la Federación Española de Boxeo), alzándose en todos con medalla y en su gran mayoría con oro en primera clasificación. Desde 1990 hasta el año 2000, realizó más de 65 torneos internacionales, haciéndose un hueco en todos los podios, obteniendo medallas y primeras clasificaciones.
Toda su carrera deportiva amateur la realizó acompañado de su mentor y viejo amigo, el maestro D. Manuel Pombo, el que fuese seleccionador nacional en España por casi dos décadas y maestro de maestros. Quizás se pueda considerar por los grandes entendidos como uno de los más sabios del boxeo español, por supuesto bajo mi criterio, es el mejor maestro que un boxeador pueda tener en España.

En el año 200, Lozano debutó en la división Profesional en el peso Paja (-47,627 Kg). Su record actual es de 25 peleas (13 KO´s) y tres derrotas.

Como es de costumbre en Rafael Lozano hacer historia en el boxeo español, el pasado mes de noviembre se enfrentaría a Jordi Gallart por el campeonato de España del peso minimosca. Este titulo nacional, ha sido la primera vez en toda la historia del boxeo español que se ha celebrado en este peso.

Tras un duro combate, Gallart sufrió un corte en su ceja en el transcurso del octavo asalto, por lo que los jueces tiraron de las cartulinas para decidir el vencedor de la pelea, dando por ganador a Rafael Lozano.

Después de este enfrentamiento y un corto periodo de descanso, “El Balita” disputará el título de la Unión Europea en el peso mosca. En un principio la pelea estaba prevista que se realizase frente al francés Karim Guerfi el cual se ha retirado, siendo el nuevo adversario y coaspirante al título, el italiano Giuseppe Lagana.
A fecha de hoy, aún no está determinado lugar y día para que se realice dicho combate por el titulo de la unión europea.

Desde estas líneas quiero agradecer a Rafael Lozano su amistad hacia mí y por supuesto desearle la mejor de las victorias para este próximo enfrentamiento.

Noticias relacionadas

Mayweather pone el 50-0 ante un valiente McGregor

Supera a la leyenda de los pesos pesados Rocky Marciano

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson

Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris