Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Televisión   -   Sección:   España

Los canales de pago podrían perder la retransmisión del Mundial y la Eurocopa

Por "el derecho a la información y la necesidad de asegurar el acceso del público en general a acontecimientos de gran dimensión"
Redacción
viernes, 18 de febrero de 2011, 09:55 h (CET)



El tribunal general de la Unión Europea ha autorizado a los Estados miembro hacer obligatoria la retransmisión en abierto y por televisión de los partidos de los Mundiales y Eurocopas de fútbol, considerándolos de interés público

SIGLO XXI
La decisión surge a raíz de una queja presentada por la FIFA y por la UEFA contra Bélgica y Gran Bretaña, que ya tienen leyes dirigidas a que los partidos de ambas competiciones sean emitidos en abierto.

El tribunal considera que prohibir la retransmisión exclusiva en canales de pago es una restricción a la libertad de prestación de servicios, pero la justifica como "el derecho a la información y la necesidad de asegurar el acceso del público en general a acontecimientos de gran dimensión".

La decisión se basa en un artículo de la legislación europea sobre la audiovisual que autoriza a los Estados miembro a prohibir la retransmisión exclusiva en canales de pago aquellos eventos que se consideran de gran importancia para la sociedad.

Según esta determinación, cada Estado puede verse obligado a enviar a la Comisión Europea una lista de eventos deportivos o culturales que respondan al criterio del "interés público".

Aunque la comisión considera complicada la aplicación del concepto de interés público, el tribunal no atendió, por tanto, las reclamaciones de la FIFA y de la UEFA, quienes pretendían que la legislación solo fuese aplicada a los partidos de las selecciones de cada país.

Sin embargo, el tribunal también consideró que si bien la retransmisión en abierto puede afectar a los ingresos de la FIFA y de la UEFA, ambas entidades no están obligadas a ceder los derechos gratuitamente.

FIFA y UEFA puede recurrir la sentencia al tribunal de justicia europea.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris