Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Madrid necesita balonmano de élite

Jorge Dargel
Jorge Dargel
viernes, 18 de febrero de 2011, 08:18 h (CET)
Una capital de un país puede avergonzarse de no tener un club fuerte en la máxima competición del balonmano español. El BM Alcobendas da sus últimos latidos antes de descender a División de Honor “B” por un ‘infarto’ económico que le ha provocado dejar escapar a gran parte de sus jugadores por no poderles pagar. Así, Madrid se quedará probablemente si equipo en la Asobal.

¿Qué hemos hecho los aficionados madrileños a este deporte para merecer esto? Con la mitad de la ayuda que da la Comunidad de Madrid a un club de baloncesto, serviría para mantener un conjunto en la Asobal. Lo ideal sería que los clubes de balonmano se autofinanciasen, pero este deporte todavía no es profesional en nuestro país y necesita de la ayuda externa de los patrocinadores. Si ellos, tan sólo el Barcelona podría sobrevivir.
Echo la vista atrás y añoro la época dorada del balonmano madrileño con los históricos como el CajaMadrid, el Juventud Alcalá o el Atlético. Este último fue el gran representante de la capital española logrando numerosos títulos nacionales, como por ejemplo 30 ligas, 10 Copas y 2 Supercopas, y llegando a dos finales internacionales, una en la Copa de Europa y otra en la Copa EHF. Sin embargo, otra vez, la historia se repite. Entonces, el por entonces presidente del club rojiblanco, Jesús Gil, decidió suprimir la sección de balonmano por su déficit. Ahora, el Alcobendas tuvo que dar la carta de libertad a todos sus jugadores por verse incapaz de pagarles las nóminas.

Es evidente que en Madrid existen muchos clubes de fútbol y baloncesto potentes, pero no llego a comprender por qué el balonmano no interesa a nivel institucional y de sponsors. Algunos dirán sin falta de razón que este deporte no es rentable para los patrocinadores por falta de seguimiento de aficionados y de los medios de comunicación, pero si se diese un verdadero apoyo al balonmano en la Comunidad de Madrid, seguramente esa confianza se vería recompensada. ¿Se imaginan un club madrileño potente que luchase contra los más grandes por todos los títulos y jugase en el Palacio de los Deportes?

Sinceramente, creo que Madrid no sólo necesita un club de balonmano en la élite, necesita un equipo fuerte que le plante cara a todo un Barcelona o un Ciudad Real. Madrid históricamente está muy ligado a este deporte y cualquiera que recorra un fin de semana muchos colegios de esta comunidad, podrá ver partidos de balonmano desde benjamines hasta categoría de seniors. Madrid tiene una de las mejores bases de España y para que esos niños tengan un equipo donde fijarse o una meta que alcanzar, necesitan un club en la Asobal.

Para que se hagan una idea, con un millón de euros se podría hacer un equipo madrileño de cierto nivel, pero con dos, estaría seguramente luchando por cotas más altas. Son cifras que si las extrapolamos al fútbol o al baloncesto son irrisorias. Si miramos a la actual selección española, reciente bronce en el Mundial de Suecia, podemos ver dos jugadores madrileños, como Joseja Hombrados o García Parrondo. Alcobendas sobrevive ahora con sus canteranos en la Liga, mientras que BM Concepción, SAFA, Getafe, Maravillas, Salesianos, Menesianos, etc., seguirán sacando prometedores jugadores que probablemente no tendrán un club donde dar un salto sustancial a la máxima competición de este deporte en Madrid.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris