Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   La columna cónica   -   Sección:   Cine

El otro discurso del rey

Nerea Conejo
Nerea Conejo
viernes, 18 de febrero de 2011, 08:16 h (CET)
Álex de la Iglesia ya es ex presidente de la Academia de cine Español. El pasado domingo, durante su enérgico discurso, que en absoluto rayó la perorata, se despidió de ese cargo en público. Pero dijo mucho más. Me ha llamado la atención que en ciertas palabras pusiera una entonación muy enfática; casi las escupía. No sé si por intensidad de sentimientos en esos instantes o por que quería dirigir su rabia hacia alguna persona del público presente…

Las caras de las ministras, las que nos ofreció el realizador o realizadora de la Gala, eran un poema…o un cuento de Edgar Alan Poe. A verlas venir pero con sonrisa hierática se veía a Sinde, con recogimiento y miraditas inquietas al bolso pasó el trago Pajín, y Salgado parecía pensar “esto no va conmigo, así que quietita, mejor”. La tensión creada a partir de la expectación de ver a De la Iglesia sentado junto a la Ministra de Cultura, era palpable dentro del Teatro Real de Madrid.

Pero centrándome en el esperado discurso del director bilbaíno, y como decía al principio, me ha llamado la atención su tono. La determinación con el que se expresó y el calor con el que dijo algunos términos enganchó a los que escuchábamos con toda la atención.

“Caminaron JUNTOS”, en referencia a los doce integrantes que crearon la Academia de Cine, hace ya un cuarto de siglo, en un momento de CRISIS tanto o más grave que la actual.

“En realidad TODOS estamos en lo mismo…la DEFENSA del Cine” en referencia a las desavenencias vividas en estos últimos días. “Felicitar y agradecer a todos por ir JUNTOS: en la DIFERENCIA e incluso en la DIVERGENCIA”. Hombre, juntos, juntos…no sé yo.

Su alocución siguió en una línea parecida cuando apuntó algo obvio pero a veces olvidado por algunos: “NO ES PELÍCULA HASTA QUE ALGUIEN SE SIENTA Y LA VE. SIN PÚBLICO ESTO NO TIENE SENTIDO Y NO HAY Q OLVIDARLO JAMÁS”. Alguno se lo podría hacer tatuar.

Y llegó el momento en el que parecía que iba a entonar el mea culpa: “Dicen que he provocado una CRISIS: Esta palabra significa CAMBIO en Griego”. Seguido a esto añadió tajantemente que “LAS REGLAS DE JUEGO HAN CAMBIADO”. Mi pregunta es ¿para quién? Para los intermediarios que se lo llevan crudo parece que no lo suficiente.

Para mí, el titular fue: “Internet es el presente NO EL FUTURO como piensan algunos.” Está claro que es una manera de comunicarse, compartir información: “Una NUEVA VENTANA”

También hizo un guiño a los que ahora pueden ser denominados como “de su bando”: NO son INTERNAUTAS: son CIUDADANOS: NUESTRO PÚBLICO”. Y por ello, animó a que no se tenga miedo a Internet por que es “LA SALVACIÓN DE NUESTRO CINE”. Vamos, que para él no es el Villano sino el Héroe.

También dio un toque a los suyos, cosa que personalmente me encantó: les puso las pilas: “Hay que adelantarse INNOVANDO, siendo CREATIVOS, teniendo en cuenta a TODOS LOS IMPLICADOS”.

Se proclamó tanto a él como a sus compañeros como privilegiados y es que lo son. No quiso olvidar que el público tiene sus derechos pero también sus obligaciones y que los propios trabajadores del cine, tienen una responsabilidad moral con el público. Como todo profesional para con sus clientes.

De todo lo que dijo, a parte de su despedida como Presidente de la Academia y de los consejos que le quiso dejar a sus futuro sustituto, me quedo con una de las mejores y más simples frases: “Para que nos RESPETEN hay que RESPETAR”. Que bonito suena, pero que difícil se presenta hacerlo realidad. Se nota que se dedica a fabricar sueños.

También y para acabar, resalto que cumplidos estos primeros 25 años de vida de la Academia y de los Goya, De la Iglesia dijo que aún quedan por vivir muchos y que seguro serán los mejores. La cosa no pinta bien, al menos de momento. Pero ya ser verá. Ah, y buena suerte en tu nueva etapa profesional, paisano. Si decides seguir dirigiendo, por lo menos en la próxima película yo no contrataría a Puigcorbé, aunque me encante: lo digo por que con los dos juntos en un mismo proyecto sería “Misión Imposible” conseguir financiación del Estado… y tal y como está el tema, la vas a necesitar.

Noticias relacionadas

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris