Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ENTREVISTA / EUROLIGA   -   Sección:   Baloncesto

Igor Rakocevic: “Yo veo al Real Madrid en la Final Four”

Igor Rakocevic, jugador del Efes Pilsen
Redacción
miércoles, 16 de febrero de 2011, 21:42 h (CET)
Igor Rakocevic (Belgrado, 1978) escribió una efímera historia en el Real Madrid. Sólo estuvo un curso (2005-06). No tuvo suerte ni estuvo en disposición física de exhibir todo su potencial. “Tuve problemas musculares”, lamenta. Tampoco dispuso de una despedida digna, aunque no guarda rencor a nadie del club. Su sonrisa, sin embargo, surge en su rostro cuando recuerda al TAU Vitoria. “Fue mi mejor etapa en España”, reconoce. Rakocevic, en las filas del Efes Pilsen de Turquía, vuelve a reencontrarse con su pasado. El Real Madrid visita el temible Sinam Erdem Arena en Euroliga. “Lo pasarán mal. Aquí se vive intensamente el baloncesto”, avisa el escolta serbio.




Rafael Merino / SIGLO XXI
en Twitter: @RM_rafamerino

Criado en las categorías inferiores del Estrella Roja, Rakocevic, o ‘Rako’ como es conocido popularmente, aterrizó en España después de una “bonita experiencia”, aunque algo traumática: no acabó de asentarse en la NBA, concretamente en los Minnesota Timberwolves. Apenas jugó y regresó a casa. Volvió a Europa, donde sí tuvo la ocasión de mostrar su calidad, su fama de tirador preciso, de amenaza constante de cualquier sistema defensivo. El Pamesa Valencia le permitió darse a conocer en ACB y rápidamente caer en las redes de un grande, el Real Madrid. Sin embargo, a pesar de sus buenos dígitos (casi 15 puntos por partido), sólo permaneció una temporada.

Se marchó, entonces, al TAU Vitoria (actual Caja Laboral) donde sí disfrutó del baloncesto y de los éxitos en forma de títulos desde 2006 a 2009. “Lo gané todo”, recuerda con entusiasmo. A saber: Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa de España (3 veces). No sólo eso. Rakocevic disputó dos Final Four y fue nombrado, dos veces, máximo anotador del torneo continental. Y finalmente, hace dos veranos, este escolta serbio (1,91 cm.) desembarcó en Turquía, como líder del proyecto deportivo del Efes Pilsen. Y a orillas del Bósforo, Rakocevic continúa exhibiendo su talento balcánico. Quizá no sea el sitio del adiós, pues aún sueña con despedirse con la camiseta de su TAU Vitoria.

De la NBA, por supuesto, ya se olvida. No tanto de su selección, aunque sí reconoce que su regreso no está en sus manos. Porque con su país, Rakocevic también vivió grandes momentos: se alzó con el Europeo de Turquía (2001) y fue campeón del mundo en Indianápolis (2002). Toda una vida dedicada al baloncesto que a sus 32 años repasa en una entrevista concedida a Diario Siglo XXI (y www.rafaelmerino.com). Lo hace mientras espera al Real Madrid en Turquía, justamente después de la Copa del Rey. "Me hubiera gustado ver ganar al TAU", admite Rakocevic.




Cumple su segundo año en Turquía, ¿cómo se encuentra?

Estoy muy bien, estoy feliz. Estoy jugando un buen baloncesto y, lo que es más importante, el equipo está jugando bien y ganando muchos partidos. Estoy muy contento por todo ellos.

¿Por qué se marchó a Turquía si tenía ofertas de varios clubes de España?

La oferta de Efes era una buena oportunidad y un gran reto como profesional. Era ser la estrella de un club cuya ambición era hacer un gran equipo para ser fuertes en la Euroliga. Y personalmente necesitaba un reto así. Además, estoy más cerca de mi familia.


"En Turquía, lo van a pasar mal otra vez"


¿Es tan buen equipo este Efes Pilsen como demostró en la Caja Mágica?

Esta temporada, el equipo es mucho mejor en comparación al año pasado. No sólo tenemos mejor equipo, sino que estamos jugando un mejor baloncesto como equipo. Creo que lo demostramos en Madrid, donde estuvimos a punto de ganar. Y en esa pista hay muy pocos equipos que hayan estado cerca de derrotar al Real Madrid.

Hablando de ese encuentro, ¿qué les faltó para ganar?

Jugamos un muy buen partido, pero al final del tiempo regular no tuvimos suerte. Nos cogieron dos rebotes importantes y consiguieron anotar tres tiros libres en los últimos segundos. Pero no sólo fue cuestión de suerte, pues el Real Madrid hizo un buen trabajo cuando iban perdiendo de seis puntos en los últimos minutos. Eso sí, en Turquía, lo van a pasar mal otra vez. Además, nuestro público vive intensamente el baloncesto. Será otro buen partido.

¿A qué aspira este Efes Pilsen en Euroliga este año?

Yo creo que si seguimos creciendo en nuestro juego, podemos aspirar a entrar en la Final Four. Ese es nuestro objetivo.

¿Cómo recuerda su paso por el Real Madrid?

Pues fue un año bastante difícil por las lesiones musculares y al final no pude jugar bien por unas paperas. Estoy triste porque no pude demostrar mi calidad, como luego si hice en el TAU Vitoria (actual Caja Laboral).

¿Y su salida?, ¿fue un adiós complicado?

Bueno… (toma cinco segundos de reflexión) puedo decirte que tengo buenos recuerdos de mi etapa en Madrid. Todavía estoy en contacto con gente del club o con jugadores de aquella plantilla.

¿Qué Real Madrid esperan después de caer derrotado ante el Barcelona en la final de la Copa del Rey?

Ellos vendrán a ganar. No tengo dudas. El Madrid es un equipo muy completo y si tienen el día es muy complicado ganarles. Tienen muy buenos jugadores en todas las posiciones y son gente joven con mucha ambición. Y se ve en que han estado muy cerca de ganar la Copa del Rey.


"Creo que están entre los seis mejores equipos de toda Europa."


¿Hasta dónde cree usted que puede llegar este Real Madrid?

Yo les veo seguro jugando la Final Four y con muchas opciones de ganar la ACB. Tienen muy buen equipo. Creo que están entre los seis mejores equipos de toda Europa.

Sí, pero enfrente está el Barcelona. ¿Son invencibles?

Bueno… será difícil que alguien les gane porque tienen un gran equipo, tienen muy buenos jugadores y llevan jugando juntos durante muchos años. Tienen mucha confianza y últimamente están haciendo excelentes resultados. Será difícil, pero sí es posible que alguien les consiga ganar.

Por cierto, ¿a qué equipo animó en la Copa del Rey?

No pude seguir mucho el torneo por tener entrenamientos y partidos, pero esperaba que la ganase el TAU. Bueno (corrige) el Caja Laboral.

¿Por qué el Caja Laboral? ¿Guarda grandes recuerdos de su paso por Vitoria?

Tuve tres años magníficos en TAU y gané todo lo que se podía ganar en España. Para mí, el TAU es algo especial. Siempre le sigo y le apoyo. Les debo mucho por todo lo que hicieron por mí. Fue mi mejor etapa en España.

Con tanto cariño al Caja Laboral (otrora TAU), ¿volvería a vestir su camiseta?

Por mí, sí. Sueño con terminar mi carrera en Vitoria. Aún estoy en condiciones físicas de jugar un baloncesto de alto nivel.

Por cierto, hablando de retornos, ¿regresará a la selección?

Eso depende del seleccionador. Serbia está viviendo ahora un relevo generacional y es más difícil porque hay buenos jugadores, pero nunca se sabe. Si es por mí, claro que volvería a jugar con mi país.

Como integrante de la cantera de los Balcanes, ¿qué me dice de Tomic y Mirotic?

Son el futuro del baloncesto europeo. Son muy jóvenes y si progresan en su juego como hasta ahora, serán unos grandes jugadores. Tienen cualidades para triunfar en el Real Madrid.

Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris