Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ONU   -   Sección:   Internacional

La ONU estudia crear un plan para minimizar daos en desastres naturales

La conferencia de celebra en la ciudad japonesa de Kobe
Daniel Sanabria
sábado, 22 de enero de 2005, 08:38 h (CET)
Los delegados de Naciones Unidas participantes en la conferencia de Kobe (Jap n) adoptaron hoy, sbado, un plan de acci n para reducir las vctimas y da os causados por desastres naturales al trmino de un evento de cinco d as que ha movilizado apoyo y dinero para la creacin de un sistema de alerta de maremotos en el sureste asi tico.

Redaccin / EP
Sin embargo, el plan se queda corto a la hora de establecer objetivos concretos o explicar con detalle la forma de evaluar los progresos.

Marco Ferrari, funcionario suizo de ayuda humanitaria que presidi el comit de redacci n del plan, admiti que la falta de compromisos concretos en cuanto a fondos y metas podr a desilusionar a algunos delegados. "Sin embargo, creo que hemos logrado nuestro objetivo crucial: un acuerdo para generar y promover una cultura de reduccin de desastres", dijo Ferrari.

Aunque estaba prevista para antes del terremoto y el tsunami que devast las costas del sureste asitico el 26 de diciembre, la Conferencia sobre Reducci n de Desastres en Kobe ofreci a las naciones la posibilidad de ofrecer apoyo para la creaci n de un futuro sistema de alerta de tsunamis en el ndico.

Tras la cat strofe del tsunami, Naciones Unidas modific la agenda de la conferencia para centrarse en la necesidad de crear un sistema de alerta de maremotos en el ndico.

Despu s de unas sesiones maratonianas para adoptar el plan de accin, los delegados adoptaron finalmente el plan, que pide a las naciones que compartan sus datos sobre condiciones meteorol gicas aportadas por los satlites, preparen mapas de riesgo y preparen estrategias para que las comunidades locales sepan c mo responder ante una catstrofe natural.

El plan urge asimismo a la comunidad internacional a que comprometa fondos para la limpieza y la ayuda humanitaria necesarios tras un desastre natural.

Desde 1992 a 2001, ciclones, inundaciones, sequ as y otros desastres mataron a 622.000 personas y afectaron de una manera u otra a ms de 2.000 millones, adem s de provocar 446.000 millones de dlares (343.000 millones de euros) en p rdidas econmicas, seg n estadsticas de la Organizaci n Meteorolgica Mundial.

A pesar de la presi n ejercida por pases como Sud frica y organizaciones como la Federacin Internacional de Cruz Roja, el documento final no incluye metas para rebajar estas p rdidas.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris