Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU  

La ONU estudia crear un plan para minimizar daos en desastres naturales

La conferencia de celebra en la ciudad japonesa de Kobe
Daniel Sanabria
sábado, 22 de enero de 2005, 08:38 h (CET)
Los delegados de Naciones Unidas participantes en la conferencia de Kobe (Jap n) adoptaron hoy, sbado, un plan de acci n para reducir las vctimas y da os causados por desastres naturales al trmino de un evento de cinco d as que ha movilizado apoyo y dinero para la creacin de un sistema de alerta de maremotos en el sureste asi tico.

Redaccin / EP
Sin embargo, el plan se queda corto a la hora de establecer objetivos concretos o explicar con detalle la forma de evaluar los progresos.

Marco Ferrari, funcionario suizo de ayuda humanitaria que presidi el comit de redacci n del plan, admiti que la falta de compromisos concretos en cuanto a fondos y metas podr a desilusionar a algunos delegados. "Sin embargo, creo que hemos logrado nuestro objetivo crucial: un acuerdo para generar y promover una cultura de reduccin de desastres", dijo Ferrari.

Aunque estaba prevista para antes del terremoto y el tsunami que devast las costas del sureste asitico el 26 de diciembre, la Conferencia sobre Reducci n de Desastres en Kobe ofreci a las naciones la posibilidad de ofrecer apoyo para la creaci n de un futuro sistema de alerta de tsunamis en el ndico.

Tras la cat strofe del tsunami, Naciones Unidas modific la agenda de la conferencia para centrarse en la necesidad de crear un sistema de alerta de maremotos en el ndico.

Despu s de unas sesiones maratonianas para adoptar el plan de accin, los delegados adoptaron finalmente el plan, que pide a las naciones que compartan sus datos sobre condiciones meteorol gicas aportadas por los satlites, preparen mapas de riesgo y preparen estrategias para que las comunidades locales sepan c mo responder ante una catstrofe natural.

El plan urge asimismo a la comunidad internacional a que comprometa fondos para la limpieza y la ayuda humanitaria necesarios tras un desastre natural.

Desde 1992 a 2001, ciclones, inundaciones, sequ as y otros desastres mataron a 622.000 personas y afectaron de una manera u otra a ms de 2.000 millones, adem s de provocar 446.000 millones de dlares (343.000 millones de euros) en p rdidas econmicas, seg n estadsticas de la Organizaci n Meteorolgica Mundial.

A pesar de la presi n ejercida por pases como Sud frica y organizaciones como la Federacin Internacional de Cruz Roja, el documento final no incluye metas para rebajar estas p rdidas.

Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris