Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Manifestacin contra el terrorismo  

La AVT quiere que la manifestaci n de hoy de Madrid supere las del 'dia despues a un atentado'

Redacción
sábado, 22 de enero de 2005, 21:18 h (CET)
La Asociacin de V ctimas del Terrorismo (AVT) pretende que la manifestacin que ha convocado para esta tarde en el centro de Madrid sirva para que la sociedad vaya m s all de la solidaridad que muestra el "d a despus a un atentado" y que considera se va diluyendo con el paso del tiempo.

Redaccin / EP
Esta semana, la AVT critic la escasa repercusin de la clase pol tica a la convocatoria de la manifestacin, a la que finalmente acudir , como representante del Gobierno, el ministro de Administraciones Pblicas, Jordi Sevilla, y por la oposici n, el secretario general del PP, Angel Acebes.

'Memoria, dignidad y justicia' ser el lema de la pancarta que portar n las vctimas a partir de las 17:00 horas de ma ana, desde la Plaza de Cibeles, finalizando su recorrido en la Puerta del Sol. Le seguir otra pancarta, que portar n, entre otros, los polticos, en la que se podr leer 'Un compromiso con las vctimas'. Adem s de Sevilla y Acebes, asistirn a la manifestaci n el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSOE madrileo, Rafael Simancas, entre otros.

LLAMADA DE ORTEGA LARA
Sin embargo, seg n anunci ayer a Europa Press el presidente de la AVT, Francisco Jos Alcaraz, la adhesin a la convocatoria a la que ha conferido mayor importancia desde la asociaci n ha sido la llamada telefnica de Jos Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones al que ETA mantuvo secuestrado ms de un a o. A pesar de que no podr estar presente en el recorrido, Ortega Lara ha trasladado a la AVT "toda su solidaridad" con la convocatoria.

Al terminar el recorrido, varias v ctimas leern un comunicado conjunto. Entre ellas, figurar n familiares de personas asesinadas por terroristas que se han aprovechado o podrn hacerlo en el futuro de los beneficios penitenciarios que otorgaba el C digo Penal de 1973.

El hecho que provoc esta convocatoria fue la pol mica suscitada por la posible excarcelacin de Jos Ignacio de Juana Chaos, pero la asociacin pretende que se convierta en un acto de apoyo y solidaridad con las v ctimas del terrorismo, ms all de las expresiones de dolor y repulsa que se producen el da siguiente al atentado.

AUSENCIAS
El captulo de ausencias ha sido objeto de pol mica desde que se anunci la convocatoria. Alcaraz dijo respetar pero no comprender la renuncia a participar en la manifestaci n del recin nombrado Alto Comisionado de Apoyo a las V ctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, quien considera que su presencia debe reducirse a los actos tras los atentados o en repulsa de ellos. Segn Alcaraz, hacer unas declaraciones en una cadena de televisi n, como hizo ayer el Alto Comisionado, tambin constituye "una manifestaci n".

Asimismo, la Asociacin 11-M tambi n ha declinado adherirse a la convocatoria. En un breve correo electrnico dirigido a la AVT rechazan este extremo, aunque la Junta Gestora de esta asociaci n aade que esto no es bice para que sus miembros acudan a ttulo individual.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris