Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Migración  

Italia pone a Europa en alerta

Tunecinos y egipcios escapan de sus países
Redacción
martes, 15 de febrero de 2011, 16:02 h (CET)
Italia ha advertido que la afluencia de inmigrantes procedentes de Túnez que llegan a sus costas, podría tener consecuencias devastadoras para Europa. Y es que desde que estalló la revuelta que provocó la huída de Ben Alí de Túnez, más de 5.000 inmigrantes han llegado a Lampedusa en barco en la última semana.

SIGLO XXI
No solo llegan de Túnez sino que también los egipcios han comenzado a cambiar de país en un busca de un futuro mejor. Un barco fue interceptado cerca de Sicilia con cerca de 30 personas que al parecer procedían de Egipto.

En Túnez, las autoridades han levantado el toque de queda nocturno. Pero el Ministerio del Interior ha comunicado que el estado de excepción continuará "hasta nuevo aviso".

El gobierno provisional se ha comprometido a controlar las salidas del país, pero los tunecinos buscan una vida mejor. La gran mayoría de los hombres que llegan a Italia son jóvenes que no alcanzan a los 30 años. Llevan pequeñas bolsas o mochilas y hablan sobre todo francés, hablan de la libertad que desean, de "liberté".

A última hora del lunes por la noche, alrededor de 100 recién llegados fueron trasladados de Lampedusa a la isla más grande italiana de Sicilia. Los tunecinos no parecen preocupados por su próximo destino. Al contrario, dicen sentirse contentos de no estar en Túnez y que esperaba que se les dé la oportunidad de vivir y trabajar en Europa. La mayoría de los que llegan a Lampedusa dicen buscar trabajo y una vida mejor en Europa.

El Minsitro de interior italiano, ha pedido que Europa defina una estrategia y comience una fuerte acción diplomática con todos los países afectados por este fenómeno. "Son procesos muy rápidos de cambio en los países del norte de África, que puede tener consecuencias devastadoras en las estructuras institucionales y sociales de las naciones europeas", dijo Maroni.

En Lampedusa, el alcalde Bernardino Rubeis ha declarado el estado de emergencia. "Hay una nación entera tratando de escapar de Túnez para llegar a Italia y luego ir a otros países", dijo. Laura Boldrini, de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha afirmado desde Lampedusa que la situación es "crítica".

Michele Cercone, portavoz de la Comisión Europea para asuntos de interior y Justicia, piensa debería haber un enfoque común europeo para la creciente migración provocada por la reciente agitación en el norte de África. "Por un lado tenemos que intervenir, si es necesario, con medidas urgentes para ayudar a los Estados miembro y por el contrario tenemos que estar seguros de cooperar con los países de origen de estos migrantes, a fin de tener una solución a largo plazo", dijo.

Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris