Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Fr os clidos

Nieves Fernndez
Nieves Fernández
domingo, 23 de enero de 2005, 00:20 h (CET)
Siempre habr un norte y un sur, un norte prspero y un sur peticionario, un norte fr o pero desarrollado y un sur clido pero pobre y congestionado. Es curioso que estas caracter sticas o leyes se cumplen en continentes, en pases cicl peos, en comunidades, en ciudades y aldeas; la ley del norte-sur impera e impone sus tasas en grandes superficies pero tambin en m nimos espacios. Pero el hombre no siempre forma parte del norte o del sur enteramente, lo cardinal ser tan relativo. En los lugares donde reina la br jula manejando la vida a los humanos, donde el reparto no es siempre solidario, se ven los movimientos poblacionales cmo ascienden del sur al norte; el hombre se convierte en rat n que busca queso fresco oliendo el porvenir y el desarrollo, donde no existe ya ni un pedazo o rancio lcteo, oblig ndose a emigrar con largos desplazamientos, perdiendo algunos lamentablemente la vida en ello.

Tengo un amigo que lleg del Caribe sin esposa ni hijos, que es as como vienen en un primer momento los emigrados, un amigo que se queja del fro, no ya del norte sino del centro de la pen nsula que le acoge, generosa con l s lo laboralmente. A sus cuarenta aos sin conocer la nieve, se informa de que la ltima nevada dej medio pa s tan blanco y albo que no poda perderse el espect culo. Se fue un poco hacia al norte, s cabe, del pa s de adopcin con toda su ilusi n y corazn caliente aunque palpitara en tiritones como un ni o de estreno por ver el nveo territorio.

En tan slo una horas descubri y domin la blandura que s lo conoca por libros y pantallas. Quiso atrapar la nieve, pero li-te-ral-men-te, adem s de pisarla, y la tom en sus manos hechas copa de palmas, y la comi mascndola con ganas como helado escarchado de nata y polo norte, y desde all se volvi feliz cual ave de invierno a su peque o nido, ms o menos caliente.

En unos a os espera que su familia ausente repita la visin de ese espect culo. Pisar y tomar nieve en el norte de cualquier ciudad, tambin norte a, es un lujo para los emigrantes, slo comparable para nosotros a pisar la arena en las playas o desiertos del sur en pa ses sureos. Arena y nieve como calor y fr o se complementan, permitiendo que dejemos las huellas en ese norte o sur. A veces la playa, el desierto o la montaa son puntos cardinales del futuro, de la desesperaci n o la desesperanza.

Me dice con acento sureo y la mayor gracia que tras la escapada a la g lida montaa, con degustaci n incluida de copiosas copas de copos recogidos, ha cogido una gripe tan tremenda como nunca haba conocido, con un virus tan calenturiento como grande ha sido el calor de sus sienes por culpa de la fiebre. Sin embargo, dice que vali la pena conocer otro invierno, y a pesar de tanta soledad y desarraigo, contento est de pasar estos fr os porque tiene trabajo; y satisfecho anda por divisar, recorrer y degustar la nieve, siendo espectador de un fro invierno que como a otros miles de emigrantes le aportar algo de calor y de esperanza.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris