Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Consumo  

A las 22:00 se apaga la luz

Las asociaciones de vecinos convocan un apagón de cinco minutos los abusos de las eléctricas
Redacción
martes, 15 de febrero de 2011, 11:11 h (CET)
A través del correo electrónico y de las redes sociales, una vez más los consumidores van a tratar de que se escuchen sus reivindicaciones. Por ello, esta noche a las 22 horas, se ha convocado una "apagón de luz colectivo"




SIGLO XXI

"Dentro de poco será más barato comprar velas que pagar la luz", protesta un usuario en uno de los foros donde se pide la participación de todo el mundo en el "apagón" de esta noche.

Ya hemos vivido una protesta similar en otras ocasiones, aunque en esos casos se trataba de una protesta generalizada en la que también participaron administraciones y empresas privadas. Se pretendía concienciar para la protección del medio ambiente.

En esta ocasión, el objetivo es distinto. Las asociaciones denuncian que la liberación del mercado no alcance a los usuarios domésticos y pequeños consumidores, que se quedan en la tarifa de último recurso y en manos de las cinco grandes empresas del sector que controlan el mercado y forman un oligopolio contrario a lo que debe ser "una justa liberalización".

A su parecer, la tarifa de último recurso es "el saco donde van a parar todos los fracasos del sistema, los abusos y los gastos de la competencia comercial entre las cinco grandes". De hecho, asegura que los grandes consumidores, lo que incluye a las mismas administraciones, no han empezado a ahorrar consumo, sino a ahorrar facturas.

FACUA también anima a los usuarios a participar en esta iniciativa para mostrar su rechazo a la brutal subida de la luz que se ha producido este enero y a la política energética del Gobierno, plegada a los intereses de las empresas del sector energético.

Casi 7 euros más
Según la organización que defiende a los consumidores, con la subida de la luz aprobada por el Gobierno para el mes de enero, la factura mensual del usuario medio aumentará en 6,77 euros (5,46 más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA). El incremento, que supondría 81,24 euros anuales, representará el 10,2% con respecto a lo que pagaba ese usuario con la tarifa vigente desde octubre.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios

Los votantes de Podemos, los catalanes, los vascos, las mujeres y los jóvenes son los más críticos con España

La población se muestra negativa ante la situación actual, especialmente en la política, donde la corrupción se asocia con la imagen del país

Seis claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

El PSOE y Susana Díaz, los grandes perdedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris