Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Especial / 23-F   -   Sección:   España

El primer intento POR PUBLICARJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

Tejero ya organizó un Golpe de Estado en 1978 en la conocida como Operación Galaxia
Redacción
martes, 15 de febrero de 2011, 10:49 h (CET)
En este momento estamos viviendo como los ciudadanos de los países del Magreb se alzan contra sus dictadores e intentan poner fin a estos regímenes autoritarios. En España, no hace mucho tiempo, también se tuvo que poner fin a una dictadura. Hoy se puede decir que el cambio ha salido bien, pero el camino ha tenido serias dificultades. Todos recuerdan el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, ya realizó una intentona 3 años antes en la conocida como la Operación Galaxia.

SIGLO XXI


Portada de El País.

España vivía momentos de cambio. Poco a poco se avanzaba hacia un estado democrático. En 1977 se habían llevado a cabo las primeras elecciones libres desde la II República, se había formado un gobierno y se estaba estudiando la elaboración de la actual constitución. Pero no todo el mundo miraba en la misma dirección. Un sector de la población era contrario al cambio y un grupo de personas confabulaban a escondidas para ponerle fin.

Tres militares se reunieron el 11 de noviembre de 1978 en la cafetería madrileña ‘Galaxia’, allí el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, el capitán la Policía Armada, Ricardo Saénz de Ynestrillas, y otro coronel del Estado Mayor. Allí planearon llevar a cabo un Golpe de Estado que consistía en ocupar el Palacio de la Moncloa el día en que se reunía el Consejo de Ministros, secuestrar al gobierno allí reunido, y así, obligar al Rey a crear un gabinete de Salvación Nacional.

Visto la gravedad de los hechos, la respuesta debería de haber sido dura, pero la situación política del momento condicionó la sentencia. En mayo de 2008, Tejero y Ynestrillas fueron juzgados y condenados a siete meses y un día y seis meses y un día de prisión respectivamente. No se les retiró el rango militar a ninguno de los dos.

En 1981, Antonio Tejero llegaría más lejos. A punta de pistola entraría en el Congreso de los Diputados en el conocido como 23-F.

Noticias relacionadas

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris