Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Chile  

Una historia de sexo y drogas en la más famosa mina de Chile

Un libro revela los secretos del rescate de los 22 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina chilena de San José
Redacción
martes, 15 de febrero de 2011, 09:31 h (CET)
Ya conocíamos la historia del rescate de los 33 mineros que aguantaron 69 días atrapados bajo tierra para volver a ver el sol. Ahora, un libro ha dado a conocer nuevos detalles del final feliz que tuvieron los mineros




Foto del interior de la mina.


SIGLO XXI

Ayer se presentó el libro "33 Men: Inside the Miraculous Survival and Dramatic Rescue of the Chilean Miners", basado en entrevistas con los 120 participantes en el rescate, casi todos los mineros y Piñera. Los detalles del mismo podrían ser dignos de un picante argumento del guión de una película de Hollywood.

Jonathan Franklin, del diario "The New York Times", tuvo acceso privilegiado a las familias y a los equipos de salvamento de los mineros. A partir de ello, ha escrito un libro que habla de como los familiares enviaron droga dentro de la mina, de como un empresario ofreció diez muñecas hinchables para que los mineros pudiesen aliviar la tensión sexual acumulada y de como el presidente chileno quería ser el primero en descender hasta la mina en la capsula que rescató a los mineros.

Las muñecas inflables las pidieron los 33 mineros para recuperar la salud moral, pero el grupo pedagógico recomendó que debería haber una muñeca para cada minero porque sino podrían haber problemas graves de convivencia. "Hubo un hombre que ofreció muñecas inflables para los hombres, pero solo tenía diez. Yo le dije que 33 o ninguna. En el caso contrario, los mineros se habrían peleado por ellas", contó el médico Jean Romagnoli al periodista estadounidense.

Sin embargo, los mineros insistieron en que fuesen enviadas cuatro o cinco muñecas y preservativos. Incluso ya tenían un lugar reservado en la mina para poder estar solos con ellas. En lugar de eso, recibieron pornografia y posters del diario "La Cuarta", periódico famoso por las fotografías de mujeres que incorpora en la página 4.

La marihuna y los comprimidos llegaron a los mineros a través de los objetos enviados por los familiares por el pequeño tubo que servía para mantener el contacto del exterior con la mina.

Un de los mineros, Samuel Ávalos, confesó que sentía celos por ver que algunos tenían derecho a cigarros de marihuana, así que en lugar de aliviar la tensión, la droga acabó por causar problemas de convivencia.

Muchas de las cosas que pasaron en las minas e incluso durante el rescate, fueron censuradas por el gobierno chileno. Se controló la emisión en directo del rescate incluyendo imagenes ya grabadas. Por ejemplo cuando un deslizamiento de tierra cortó el cable de vídeo y un operario tuvo que realizar la reparación en condiciones nada seguras.

Lo que tampoco vio nadie fue al presidente chileno Sebastián Piñera, insistir para ser el primero en descender por el tubo hasta la mina. Piñera es un millonario enérgico que pilota su propio helicóptero pero su mujer Cecilia Morel, le convenció de que no fuese el primero en bajar.

Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris