Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

Lamprea y cocido de Lalín en los restaurantes Combarro y Sanxenxo

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 15 de febrero de 2011, 08:12 h (CET)
Como saben la lamprea es un pez jurásico, parecido a una serpiente, que puede llegar a medir un metro y que todos los años tienen una cita con Eros, en los cauces de algunos ríos atlánticos.




Diego y su padre Manuel Domínguez Limeres.

La temporada de la lamprea abarca desde enero hasta la primavera. Los pescadores afirman que su captura es hasta el cante del cuco, después se dice que está “cucada” porque ya no se encuentra en su momento óptimo. Entre las riberas de mayor fama figuran el Ulla, Miño, Tambre, Lérez, Sar y Umía.

El delicado gusto de su carne era conocido por los patricios romanos, según aseguraba Plinio en sus crónicas. Posiblemente Combarro fue el primer restaurante en introducir la codiciada lamprea en la capital de España. Actualmente los dos establecimientos del Grupo Combarro – Sanxenxo y Combarro- lo siguen ofreciendo al estilo Arbo, parecido al conocido Bordelesa pero con vino del Condado y elaborado con su propia sangre.

Por otro lado el contundente y apetitoso Cocido de Lalín, del que ya hablamos la semana pasada, también está presente en la oferta de estos dos restaurantes codirigidos por Manuel Domínguez Limeres y su hijo Diego, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de España.

Unas de las barras gallegas más animadas de Madrid
No es de desdeñar tampoco la propuesta de pinchos, tapas, raciones y medias raciones de temporada, los mismos que aparecen en los salones de sus restaurantes, que se pueden degustar en sus apetitosas barras: exquisiteces gallegas como zamburiñas a la plancha, salpicón de mariscos, berberechos al vapor, navajas de la Ría, gambas cocidas o a la plancha, centollo, coquinas a la sartén o un pincho de tortilla con pimiento rojo, guisantes y jamón y lo que no puede faltar en estas casas: el pulpo a Feira con cachelos y la exquisita empanada de vieiras, bacalao con pasas, berberechos, raxo o perdiz.

Un abanico de platos más contundentes como chuletillas, solomillo y entrecot, o especialidades marinas como el tartar de atún o el mero adobado en tacos junto con guisos típicamente gallegos como el arroz caldoso a mariñeira o las caldeiradas de rodaballo, de rape, etc. Para acompañar una buena selección de vinos de todas las Denominaciones de Origen de España, con especial atención a las gallegas, espumosos servidos por copas y una gran variedad de destilados Premium.

Y para rematar una carta de postres selectos netamente gallegos donde las filloas de crema y nata y el queso suave de Galicia con membrillo dejan un sabor que invitan a una nueva degustación.

- Impecable y atento servicio.
- Precio medio en barra: 25 €.
- Calificación: 8,9/10

- Combarro: Reina Mercedes, 12. Tel. 915 547 784
- Sanxenxo: José Ortega y Gasset, 40. Tel. 915 778 272
- Servicio de aparcacoches.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris