Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Cómo dice 'tocado' la Palin

Ruth Marcus
Ruth Marcus
martes, 15 de febrero de 2011, 07:54 h (CET)
WASHINGTON - Por si su mujer no se cuenta entre las seguidoras de Sarah Palin, lo voy a decir: Rick Santorum es un cafre Neanderthal.

El ex senador de Illinois y aspirante a presidente estaba poniendo a Palin a caldo el otro día por plantar al CPAC, el encuentro anual conservador y escaparate de aspirantes presidenciales.

"Yo no lo habría rechazado", decía Santorum de la decisión de Palin de no asistir, "pero yo no vivo en Alaska, vale, y yo no soy la madre que parió a todos esos críos, y no tengo responsabilidades como las suyas".

¿Todos estos críos? Santorum tiene siete críos, que según mis cálculos son dos críos más de carga que Palin.

Ay, espere, creo que no. Él es el padre de todos estos críos, no la madre.

Y ya sabemos quién se queda en casa con los críos.

Allá por la campaña de 2008, me aventuré en este traidor terreno escribiendo de la decisión de Palin de entrar al trapo de la campaña vicepresidencial con un bebé, uno con discapacidad de paso.

"No dudaré de que Palin sea capaz de llevar a cabo el número de malabarismo de madre trabajadora más impresionante de la historia, equilibrando, como decía a la revista People, la BlackBerry con el sacaleches", escribí. "Pero sí me pregunto - en parte para mi asombro - por qué lo elige, y sospecho que muchas madres se preguntan lo mismo. Pasando revista a mis amigas - con carrera y metas - es difícil pensar en una que no haya limitado sus ambiciones profesionales para dar cabida a la vida familiar".

Aquí está la diferencia: Una cosa es reconocer que las mujeres tienden a sentir más, en mis propias palabras, el "tirón de la casa" que sus maridos a la hora de hacer juegos malabares entre el trabajo y la vida familiar. Harina de otro costal es -- como hizo Santorum, suponiendo cualquier caso particular - dar por sentado que "la madre de todos estos críos" va a ser una mujer enclaustrada en casa.

Lo primero es la realidad, tanto como usted pueda debatir si es construcción social o genética. Lo segundo es sexismo simple.

Siendo justa con Santorum, sus críticas encubiertas a Palin no se limitaron a su maternidad. También la atacó por sacar tajada en lugar de quedarse con su derecha.

"Tengo la sensación de que le falta tiempo, y gran parte de ello se debe a los compromisos financieros asumidos", soltaba Santorum en una entrevista en S.E. Cupp, que presenta un programa radiofónico en internet en la web de Glenn Beck.

Palin respondió a su colega colaboradora de Fox News en el programa de Sean Hannity. "Sólo porque sea madre, no significa que no quisiera estar allí", dijo Palin. "Soy la orgullosa madre de cinco hijos. Mis hijos no me impiden asistir a un encuentro".

Palin expresaba cierta simpatía hacia Santorum diciendo, "Creo que las crónicas fueron mucho peores que lo que dijo realmente. Creo que ciertas cosas se sacaron de contexto".

Entonces salió a matar: "No voy a llamarlo cafre Neanderthal porque haya quien se lo llame. Yo voy a dejárselo a su mujer".

Touche, gobernador. Senador: Ella le dijo que no se metiera con la Mamá Osa, se quede en casa o no.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris