Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Baloncesto / Entrevista   -   Sección:   Baloncesto

“Cuando seamos mayores, nos recordarán como un gran Barça”

Víctor Sada, jugador del Regal FC Barcelona
Redacción
lunes, 14 de febrero de 2011, 21:07 h (CET)
A sus 26 años, Víctor Sada (Badalona, Barcelona, 1984) atesora un palmarés de un enorme valor: Liga, Euroliga, Copa y Supercopa. Sólo le faltan trofeos con la selección. Huecos que completará si mantiene su excelente estado de forma y de juego. Lo demostró en la final de la Copa del Rey de Madrid, donde asumió, en los momentos de la verdad, ese protagonismo reservado a los pesos pesados del grupo. Sada fue de los más destacados del Barcelona, lógicamente junto con Anderson. El ‘8’ azulgrana concluyó con 7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Y celebró su segunda Copa del Rey




ACB PHOTO.

Rafael Merino / SIGLO XXI

Sada no sólo destaca por su dirección de juego sobre la pista, por su habilidad para dar asistencias o para revolucionar los encuentros si es menester. Sada, fuera de los focos, se muestra sereno y muy jovial; atento con todos. Y con los pies en el suelo. “No somos invencibles”, subraya constantemente a cualquier pregunta sobre si este Barcelona es humano o divino. “¡Claro!, podemos perder”, acentúa en su discurso. Todos los integrantes del grupo de Xavi Pascual tienen los pies en el suelo. Y actúan como un equipo sin egos, factor determinante en esta trayectoria de éxitos: “cada vez jugamos mejor como equipo”.

Mientras espera al resto de sus compañeros para viajar a la Ciudad Condal, Sada realiza balance de la 75ª edición de la Copa del Rey con Diario Siglo XXI (y www.rafaelmerino.com). Una aventura que comenzó con un derbi catalán ante el DKV Joventut, prosiguió en una cita con sabor a venganza ante Caja Laboral y concluyó con la renovación de la corona ante el Real Madrid. Y así entraron en la historia: desde hacía 23 años, ningún club realizaba la proeza de conservar la Copa del Rey en propiedad. “Hay que valorar estos éxitos. Cuando seamos mayores, nos recordarán como una gran Barça”, asegura Sada.

Enhorabuena, ¿Objetivo cumplido?

Sí, muchas gracias. Aunque veníamos muy concienciados en ganar, sabíamos que sería difícil volver a ganar por segundo año consecutivo, pero al final lo hemos conseguido, aunque, ésta vez, ha costado un poco más que el año pasado, pues el Madrid ha estado mejor que en Bilbao

¿Sí? La percepción desde fuera es que este Barcelona gana cuándo y cómo quiere a los demás...

Hombre, evidentemente tenemos calidad y físico, un buen cuerpo técnico, estamos siempre concentrados durante todo el encuentro… toda la gente está muy implicada. Todo el mundo pone al equipo por encima de lo individual. Este año estamos aportando todos sin que nadie destaque especialmente y jugando como un verdadero equipo. Y esto ayuda mucho. Luego hay buen rollo entre todos nosotros. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y esto también ayuda a ganar. Son elementos que te dan opciones de ganar, pero esto es baloncesto y cualquiera te puede ganar.

Entonces, ¿no son invencibles?
No, no somos invencibles. ¡Claro qué nos pueden ganar! Yo siempre digo que cuando saltamos a la pista siempre tratamos de dar el máximo y luego a veces ganas y otras pierdes. Los rivales te pueden ganar, ellos también desean vencer. Y como te dije antes: esto es baloncesto. Puede pasar de todo.

Como por ejemplo que Navarro no tenga su día y no echen en falta sus puntos, ¿no?

Prigioni ha realizado una muy buena defensa sobre Juan Carlos. Ellos sabían que estaba en racha y que debían pararle. Lo han hecho, pero eso nos ha permitido a los demos aprovechar esta circunstancia para sacar nuestro mejor juego. Y, por ejemplo, Anderson ha demostrado su calidad. Se merece el MVP.

Y usted también ha firmado un buen encuentro, eso dicen las estadísticas.

Sí, yo siempre trato de ayudar en lo que puedo. Las estadísticas están bien para todos, pero nosotros jugamos para ganar títulos. Yo personalmente disfruto más haciendo jugar al equipo. La valoración está bien porque te da confianza, pero lo que importa es que el equipo funcione y si esto sucede seguro que tenemos muchas opciones de ganar.

No me negará que en esta final era más favoritos, especialmente si recordamos la racha que llevan con el Real Madrid (9 a 1, en la previa).

Yo creo que no éramos los favoritos. Somos favoritos para la prensa. Sólo para vosotros. Todos los partidos empiezan 0 a 0 y ellos teóricamente tenían más aficionados en las gradas. Todos los encuentros son nuevos y para nosotros el pasado no cuenta. Además, el Real Madrid siempre es el Real Madrid.

¿Alguna vez les ganarán?
Sí, claro. Ellos tienen un buen equipo. Cada vez tienen más experiencia y ambición. No nos ha sido fácil ganarles. Algún día nos tienen que ganar. Justo antes de la final, Navarro nos decía: “algún día nos van a ganar, aunque sólo sea por estadística” y claro que hemos pensado en ‘a ver si va a ser hoy el día’. No ha sido así y el vestuario está muy feliz.

Por cierto, ¿cómo sabe esta Copa ganada al Madrid en Madrid?

Pues, sinceramente, sabe muy bien. Y, sí es más especial ganar en estas circunstancias, pero nosotros lo que queríamos era simplemente ganar. Hacía muchos años que un club no repetía trofeo y creo que hay que valorar esto como se debe valorar. Alguien nos decía que cuando seamos mayores lo recordaremos y nos recordarán porque está siendo una gran etapa en la historia del Barça. Por eso toca disfrutarlo como merece.

Navarro se quedó sin MVP, ¿estaba menos contento?

No, para nada. Él está contento. Hay que recordar que Navarro nos metió en la final con sus ‘bombas’ ante Caja Laboral. Y con su mentalidad ganadora y su concentración nos ha ayudado mucho a ganar al Madrid. Él siempre nos ayuda una barbaridad. Te digo que jugar con Navarro es una delicia. Él es mi MVP particular porque siempre aprendo algo de su juego.




ACB PHOTO.

Antes de la final, ¿qué les preocupaba del Real Madrid?

Un poco todo, ellos cuentan ahora con jugadores muy jóvenes como Mirotic, Suárez o Llull que han cogido la manija del equipo y que tienen mucha ambición. Luego estaba Sergio Rodríguez que estaba jugando a un buen nivel en esta Copa. Si les controlábamos teníamos mucho ganando.

¿Cómo recuerda el debut ante el DKV Joventut?

Lo más complicado fue coger el ritmo. Era el primer encuentro, los nervios del estreno… La victoria nos sirvió para coger más confianza y afrontar las semifinales con Caja Laboral.

En ese penúltimo paso hacia el título, ¿había ánimos de venganza o miedo a la pasada final de Liga ACB?

No, miedos no. Claro que lo recuerdas, pero sabíamos que ese día perdimos nosotros porque teníamos controlado todo y se nos fue. Jugar contra ellos siempre es hacerlo al máximo de tensión y emoción. Afortunadamente, ésta vez no nos dejamos remontar. Mantuvimos una buena defensa y una gran concentración.

Para finalizar, ¿Euroliga o ACB?

Yo creo que debemos pensar en Roma, nuestro siguiente encuentro de Euroliga. Y luego… ya veremos. Pero está claro que queremos los dos títulos. El primero porque somos campeones y se juega la Final Four en Barcelona; y la ACB porque queremos quitarnos el mal sabor de boca de lo sucedido en Vitoria.

Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris