Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mensaje de alerta ante en el problema de la trata

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
lunes, 14 de febrero de 2011, 12:44 h (CET)
Lo pude leer hace unos días, el informe “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral” se centraba en el problema de la trata, sin entrar en los debates propios relacionados con la prostitución y desde la defensa del respeto a la dignidad humana por encima de todo. Está dirigido a la sociedad española en general y a la comunidad cristiana de forma especial, con esta publicación se busca favorecer un debate amplio y una toma de conciencia personal y colectiva sobre este problema, además de difundir un mensaje de alerta y de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas.

Pude apreciar que el informe se estructura en cuatro partes. Después de una breve introducción en la que se aborda una aclaración básica de los términos utilizados, en la primera parte se ofrece una visión global del fenómeno de la trata donde se muestran los datos existentes tanto a nivel mundial como nacional. En la segunda parte se exponen las iniciativas nacionales e internacionales desarrolladas en el campo jurídico e institucional dentro de la lucha contra la trata, mientras que en la tercera parte se aporta la visión teórica y práctica de la Iglesia en este ámbito pastoral, plasmada en sus documentos oficiales y en su acción social. En la última parte, como conclusión del análisis realizado, se manifiestan nuestros posicionamientos conjuntos ante la cuestión y se establecen los compromisos futuros de acción.

Con este informe, las instituciones y organizaciones de Iglesia promotoras del mismo quieren también reafirmar el compromiso a contribuir a la erradicación de este fenómeno y nuestra esperanza en la transformación social hacia un mundo más respetuoso con la dignidad inviolable de las personas.

Noticias relacionadas

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?

Libertad de la Manada: ¿Juicio o venganza?

La venganza no busca reparación, es una mala respuesta a la emoción

Por un transporte ferroviario para todos, ¡ya!

La falta de accesibilidad impide a las personas con la movilidad reducida desarrollar su vida con autonomía

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris