Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Análisis Xerez  

20 Años en Chapín

Antonio Sánchez
Antonio Sánchez
lunes, 14 de febrero de 2011, 01:04 h (CET)
Hablar del fútbol en Jerez no es sólo hablar del equipo de la ciudad, el Xerez Club Deportivo, o del Estadio Municipal de Chapín, la casa del equipo, sino también del Kolectivo Sur, el alma de la grada, que cumple 20 años alentando cada partido al equipo.

Corría la temporada 90/91 y el descenso de categoría del equipo a Segunda B había alejado a mucha masa social que se daban cita semana tras semana en Chapín para seguir al equipo, desapareciendo así mismo los pocos grupos y peñas de aficionados que daban colorido al campo. Pero no todo fue malo en esta campaña al germinar en el fondo sur de Chapín, debajo de aquél viejo marcador, un grupo de jóvenes un tanto rebeldes pero con una misma pasión, el azul y blanco del Xerez.




Pancarta desplegada por el Kolectivo Sur tras el ascenso a Primera División (kolectivosur.com)

Este grupo de aficionados era mirado por mucho como bichos raros por su forma de ver el fútbol, al portar pancartas y animar sin parar durante los noventa minutos.

Pasaban los años y el grupo, pese a los problemas internos, iba creciendo y convirtiéndose en un referente para los equipos de la categoría, ya que el Xerez no caminaba sólo sino con el apoyo incondicional del kolectivo sur.

Grupo que ayudaría a dar el salto de categoría en la temporada 96/97, devolviendo al Xerez a la división de plata del fútbol español tras un largo periplo en Segunda División B, pero poco duró la alegría de la grada al retornar un año más tarde nuevamente a la Segunda División B del fútbol español, teniendo que esperar hasta la campaña 00/01 para volver a la división de plata.

Con la vuelta a la división de plata, y al ser exiliados a Sanlucar de Barrameda para disputar los partidos oficiales por el conflicto entre ayuntamiento y directiva, se endurecerían las protestas contra los dirigentes del club al considerar que estos no buscaban el bien para el equipo. Estas protestas perduran en la actualidad, al ir pasando el club de mano en mano, haciendo bueno al anterior dueño.

El grupo ya no sólo anima sino que da colorido al más puro estilo argentino a la grada de Chapín. El Xerez se haría fuerte en la división de plata, coqueteando en varias ocasiones con el ascenso de categoría, ayudando a que el grupo se hiciera más numeroso domingo tras domingo, propiciando que los desplazamientos para seguir al equipo fueran increscendo, recordemos que se llegaron a desplazar más de seis mil Xerecista hasta La Rosaleda en Málaga, los mas de tres mil Xerecistas que llegaron hasta Córboda.

Su buen hacer, en la mayor parte de las ocasiones, ha propiciado el hermanamiento con otros grupos ultras del mundo, pero esto ha provocado que sean también criticados por las gradas de Chapín, al no compartir algunos de sus cánticos en relación a los presos ultras.

Volviendo a lo deportivo, el kolectivo sur es parte viva de la historia de este club, no dando la espalda en ningún momento al equipo, siendo parte activa de la salvación milagrosa del club en la 08/09, en la que tiraron del equipo cuando lo daban por muerto. Con esta gesta lograda parecía difícil superarla, pero al año siguiente llegó el momento más dulce vivido por el Xerez, y como no por la afición azulina, el ascenso a la primera división del fútbol Español tras una larga lucha en segunda durante nueve años.

El Kolectivo Sur no se quiso perder la cita con la historia, y semana tras semana fue congregando en el fondo sur de Chapín a más de tres mil personas que llevaron en volandas al equipo hasta la liga de las estrellas haciendo cada vez las canciones con más ritmo y más pegadizas siendo cantadas en Chapín al unisón como la famosísima “Esta es tu grada”

El equipo dio la talla y la afición no falló en la temporada de su debút en la máxima categoría del fútbol español, siendo galardonada con el premio a la mejor afición por un periódico deportivo, y ganándose el cariño de media españa. Este es un breve resumen, y mi humilde homenaje a los veinte años del Kolectivo Sur, que han ayudado a que Chapín nunca más este mudo.

Noticias relacionadas

El Real Madrid gana pidiendo la hora en El Alcoraz

Los de Solari, con un tanto de Bale, se imponen a un Huesca que apretó en el tramo final

El Betis supera al Rayo y acecha los puestos europeos

Mayoral salva 'in extremis' al Levante en la locura goleadora de Ipurua (4-4)

River sale campeón del Bernabéu

Un golazo de Quintero en la prórroga decide la Libertadores ante Boca

Messi sube de tono barriendo al Espanyol

El Barça golea en el derbi (0-4) y defiende su liderato con firmeza

Valencia y Villarreal no levantan cabeza

Los valencianistas dejan al Sevilla segundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris