Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Premios Goya 2011   -   Sección:   Cine

Pa Negre triunfa en la 25 edición de los Goya con nueve premios



Álex de la Iglesia dijo en su discurso que "Internet es la salvación"
Redacción
domingo, 13 de febrero de 2011, 23:58 h (CET)
'Pa negre' es la gran triunfadora de la noche: mejor película, director, actriz (Nora Navas), fotografía, guión adaptado, actriz de reparto (Laia Marull), actor revelación (Francesc Colomer), actriz revelación (Marina Comas) y dirección artística. 'También la lluvia' y 'Buried' se llevaron tres

Miguel Cañigral / SIGLO XXI
La película 'Pa negre', de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de los Premios Goya, con un total de 9 galardones, de las 14 nominaciones a las que optaba este filme.

En total, ha obtenido los galardones a la Mejor Película; la Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; al Mejor Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; a la Mejor Dirección Artística; a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por la interpretación de Laia Marull; al Mejor Guion Adaptado; a la Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en Nora Navas; y a la Mejor Dirección de Fotografía.

El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, y justo antes de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en 3 categorías: Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción.

'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, ha sido la gran perdedora de la noche, ya que ha obtenido solo el Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales, . 'Lope', dirigida por , ha obtenido los galardones al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Canción Original, 'Que el soneto nos tome por sorpresa', de artista Jorge Drexler.

Por último 'Buried', dirigida por Rodrigo Cortés, fue galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; 'Bon appétit', de David Pinillos, fue premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel.




Javier Bardem recibió el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en la cinta Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, imponiéndose a sus colegas Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta), Ryan Reynolds (Buried) y Luis Tosar (También la lluvia). En el discurso ante sus compañeros, el actor ha recibido el galardón "como un abrazo de la profesión". "Este abrazo es lo más importante que hay. Quiero compartirlo con todos estos talentos", ha subrayado.

El actor Karra Elejalde se alzó con el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en la película También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín. En este apartado competía con Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El gran Vázquez) y Sergi López (Pa negre).

La actriz Laia Marull se llevó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su labor en la película Pa negre, de Agustí Villaronga. En este apartado también competían Pilar López de Ayala (Lope), Terele Pávez (Balada triste de trompeta) y Ana Wagener (Biutiful).

La actriz Nora Navas recibió el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la cinta 'Pa negre', de Agustí Villaronga, en lugar de Elena Anaya ('Habitación en Roma'), Emma Suárez ('La mosquitera') y Belén Rueda ('Los ojos de Julia'). "Agustí, cuando terminamos la película, me dijo: 'Ojalá esta película vaya bien para ti'. Agustí, si te descuidas...", ha subrayado la actriz en referencia a sus numerosos premios por su papel en 'Pa Negre'. "Agustí, es muy fácil trabajar a tu lado y abrise en canal", ha añadido

"Internet es la salvación"
El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, afirmó que la industria cinematográfica se encuentra en un "punto de retorno" desde el que "no hay marcha atrás". Por eso ha recalcado que internet "no es el futuro, sino el presente", y ha añadido que ese público que el cine español ha perdido no va a las salas "porque está delante de una pantalla de ordenador". "No le tenemos miedo a internet. Internet es la salvación de nuestro cine", ha apostillado.

Durante su discurso como durante la gala de los Goya, ha planteado que "nada de lo que valía antes vale ya" porque "las reglas del juego han cambiado", ya que internet "es la manera de comunicarse, compartir información, entretenimiento y cultura que usan cientos de millones de personas" en todo el mundo. Además, añadió que internet "forma parte de nuestras vidas" y por eso a los internautas "no les gusta que les llame así", puesto que ellos son "ciudadanos, gente".

Defendió la necesidad de ir hacia un "nuevo modelo de mercado" que tenga en cuenta a todos los implicados, no sólo a la industria, "incluyendo páginas webs, servidores y usuarios". "Se necesita un cambio para avanzar hacia una nueva forma de entender el negocio del cine. Nosotros hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo y les debemos respeto y agradecimiento. Si queremos que nos respeten debemos respetar primero", destacó

Además, explicó en tono de broma que aunque no sabe quién será el próximo presidente de la Academia, a él ya le cae bien y ya le quiere. Sus dos años al frente de la Academia han sido los "más felices" de su vida, ha conocido a "gente maravillosa" y se ha "enriquecido" como persona. Ha agregado que trabajar para los demás es una "experiencia maravillosa, por muy duro que parezca en un principio y... en un final".

Finalmente, afirmó que da igual ganar o perder en estos premios, ya que lo importante es formar parte de ese grupo de 30.000 personas que "tienen la suerte de vivir fabricando sueños". Por eso subrayó que la gente del cine tiene que "estar a la altura de privilegio" que la sociedad les ofrece, trabajar en lo que más les gusta, contando historias. "han pasado 25 años muy buenos pero nos quedan muchos más y seguro que serán los mejores", ha zanjado.




Espontáneo
También hubp tiempo para que el catalán Jimmy Jump, conocido por sabotear grandes eventos nacionales e internacionales, como Eurovisión 2010, se ha colado este domingo en la gala de los Goya 2011 justo antes de la entrega del Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista a Javier Bardem.

El presentador de la ceremonia, Andreu Buenafuente, ha pedido disculpas a los asistentes por la interrupción y se ha mostrado avergonzado "como catalán" por la actitud del espontáneo. "Me avergüenzo del tipo este, imbécil, que acaba de salir", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris