Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   La isla de Willigan  

Películas de Oscar en la víspera de los Goya

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
domingo, 13 de febrero de 2011, 09:25 h (CET)
Se presenta un buen fin de semana para los aficionados al cine. Por un lado, el viernes se estrenaron algunos títulos que bien merecen el desembolso de una entrada, empezando por el último trabajo de los geniales hermanos Coen: “Valor de ley”. El filme, que ha obtenido 10 nominaciones a los Oscar, es un remake del western de 1969 protagonizado por John Wayne (que, por cierto, le valió un premio de la Academia) y cuenta con un estupendo reparto en el que brilla con luz propia el grandísimo Jeff Bridges, que vuelve a trabajar con los hermanos tras la mítica “El gran Lebowski” (1998) y cuya interpretación podría reportarle otra estatuilla como la que obtuvo el pasado año por “Corazón rebelde” (2009). Después de revisitar su característico humor absurdo en las notables “Quemar después de leer” (2008) y “Un tipo serio” (2009), los Coen retoman su vertiente más grave y dramática con esta película, más en la onda de la oscarizada “No es país para viejos” (2007). Sin duda, una razón inmejorable para acercarse esta semana a una sala de cine.

Sin dejar de lado los Oscar, esta semana también ha llegado a nuestras pantallas “Winter’s Bone”, que acumula 4 nominaciones. Todos los años, casi como si se tratara de una tradición, se suele colar entre las principales candidatas a los premios de la Academia de Hollywood una pequeña película independiente, y este año la escogida ha sido esta cinta de la directora Debra Granik, que cuenta la incesante búsqueda de una adolescente por encontrar a su padre desaparecido. Como podréis suponer, y al contrario que sus competidores, este filme no cuenta con el reclamo de grandes nombres o un fastuoso despliegue técnico para llamar la atención, sino que la única baza de la que dispone es su calidad cinematográfica. Es muy probable que se vaya de vacío (a veces da la impresión de que eligen estas películas para hacer bulto y por el qué dirán), pero para el espectador es una buena opción para alejarse de los convencionalismos del cine hollywoodiense de primera línea y adentrarse en un tipo de historia más realista y de mayor enjundia dramática.

Aunque si de verdad buscáis una propuesta diferente, independientemente de su calidad, este viernes también se ha estrenado en nuestro país “I’m still here”, el particular experimento que Casey Affleck llevó a cabo usando a Joaquin Phoenix como cobaya. Como algunos recordaréis, en 2008, un Phoenix pasado de rosca anunció su retirada del mundo del cine para dedicarse en exclusiva a su carrera como rapero. A partir de ese momento, entró en una espiral de decadencia que parecía no tener fin, poniéndose en ridículo de todas las formas imaginables y, curiosamente, siempre con una cámara presente para registrar esos momentos embarazosos. Ahora sabemos que todo aquello no fue más que una pantomima cuya razón de ser era la elaboración de este falso documental, el cual ha creado polémica debido a la dureza de algunas de sus imágenes (parece ser que Phoenix se lo tomó más en serio de la cuenta y se dejó humillar mucho más de lo necesario). En cualquier caso, puede tratarse de una película interesante para los ávidos de rarezas y, sea mejor o peor, seguro que puede generar un interesante debate en la audiencia.

Por supuesto, no podía olvidarme de la gran cita cinematográfica de este fin de semana: los Goya. Mañana, por fin, y ahora que la agria polémica entre la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura parece haberse atenuado ligeramente, sabremos a quiénes irán a parar los famosos “cabezones”. De verdad me gustaría que no se hiciese la más mínima mención a la susodicha polémica, aunque me da la impresión de que Andreu Buenafuente no podrá evitar hacer algún pequeño chiste sobre el tema (por lo menos para distender el ambiente). Esta debería ser la gran fiesta del cine español y todo debería estar enfocado a que nuestro cine luzca lo mejor posible, dejando al margen cualquier otra cuestión externa. Por mi parte, espero un buen espectáculo, ya que la edición del año pasado, también presentada por Buenafuente y bajo la batuta de Álex de la Iglesia, me pareció de las mejores y más entretenidas que he visto en mucho tiempo. Esta vez, además, se cumple el 25º aniversario de los Goya, con lo que la ocasión se presta a hacer la mejor gala posible. En cuanto a quién creo que resultará vencedor, tengo que reconocer que no lo tengo nada claro. Todas las principales cintas nominadas me parecen merecedoras de llevarse algún galardón, aunque, desde luego, sería interesante ver a De la Iglesia salir de la Academia por la puerta grande con un triunfo clamoroso para su “Balada triste de trompeta”. Dentro de nada saldremos de dudas.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris