Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   La columna cónica   -   Sección:   Música

Cuando llegue el verano...

Nerea Conejo
Nerea Conejo
domingo, 13 de febrero de 2011, 09:24 h (CET)
No solo de “Rock in Río”, FestiMad, Monegros, FIB o ViñaRock viven los aficionados a los conciertos de este país. Desde hace 5 años, el festival musical Bilbao BBKLive es todo un acontecimiento en esta cuidad para los que disfrutan con grupos, algunos de mucho renombre, como Pearl Jam, Depeche Mode, Placebo, Babyshambles, The Police, Morcheeba, The Prodigy, R.E.M. y tantos otros.

Este año, celebrará su sexta edición del 7 al 9 de Julio y ya van saliendo nombres definitivos: Cold Play es sin duda un plato fuerte, pero también se ha confirmado a grupos como M-Clan, Kasabian, The Black Crowes, The Chemical Brothers y también la controvertida Amy Winehouse, si su ritmo de vida le permite llegar al Botxo en plenas condiciones, que con ella nunca se sabe.

Los vascos tienen una muy buena oferta musical en general durante todo el año. Un ejemplo es el festival de rock llamado “Azkena” celebrado en Vitoria-Gazteiz. Este año, del 23 al 25 de Junio actuarán Ozzy Osbourne, Greg Allman, The Cult y muchos más.

En Agosto, la Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao) suele tener muy buen cartel, gratuito y para casi todos los gustos. Pero ahora es otra historia. Estos dos primeros años de crisis económica se han dejado notar en los prepuestos generales para las fiestas, y la oferta musical ha salido bastante mal parada. Qué se le va a hacer, ya vendrán tiempos mejores y hay cosas más prioritarias en estos momentos que necesitan de ese dinero.

Los festivales de música animan y mucho la economía de las ciudades, los pueblos que los organizan y eso en estos tiempos, es una bendición. Los que salen beneficiados en su mayoría son los comerciantes, hosteleros y comercio minorista que son a la vez los que más están sufriendo esta precaria situación en la que muchos se encuentran, ley antitabaco aparte.

Por cierto ¿no había otro momento para implantarla? En una situación en la que, por ejemplo, en la hostelería la cosa estaba de por si tan malita, ¿era la mejor ocasión?
No conozco otro caso igual: el que vende una cosa es el mismo que el que prohíbe consumirlo, el mismo que gasta un dineral de los contribuyentes en anuncios en los Medios para que la gente se conciencie de que es malo y que no se debe hacer. En fin…

Pero a lo que iba…Si bien es cierto que los estereotipos no suelen ser justos, hay algunos que con generalidad se suelen cumplir. Dicen que el que se hace migas con un vasco tiene un amigo para siempre, fiel y noble. Aunque también es cierto que a la mayoría nos cuesta dar el paso por que tenemos cierta desconfianza de inicio. Pero en absoluto somos de corazón y talante frío, si no todo lo contrario.

Euskadi se ha abierto al mundo desde hace años y se ha redescubierto y revelado como lo que siempre ha sido pero le ha costado demostrar: una comunidad alegre, cosmopolita y acogedora. Lo saben los que la han visitado. Aún no he oído una sola queja de los que lo han hecho. Bueno sí, los precios… pero eso está en otras manos.

Así que invitado queda el que quiera venir de turismo cultural-musical, gastronómico, o a disfrutar de sus fantásticas playas. ¡Eso sí! que no vengan todos de golpe, que se agobia el personal ¿eh?..Sí, hay cosas que nunca cambiarán. Y que así siga, por muchos siglos.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris