Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | El día de la marmota
José María Blázquez

‘Los fantasmas de (los) Goya’

|

Cuando uno quiere lee prensa cinematográfica especializada tiene que huir lo más lejos posible de las revistas mainstream como ‘Fotogramas’ o ‘Cinemanía’. Pese a que éstas contengan eventualmente reportajes interesantes, su criterio editorial es cuanto menos dudoso. Con esto no quiero decir, puntualicemos, que sean un panfleto ideológico absurdo sin ningún tipo de base o que no tengan ni idea de lo que hablan, ni mucho menos (cuyo máximo exponente escrito y retransmitido sería el, reconvertido a prensa amarilla, diario ‘Marca’, en el que se inventan hasta las noticias). Hay gente muy buena trabajando para estos magazines. Me refiero más bien a que sus noticias son demasiado populistas y los artículos se escriben desde un punto de vista, a menudo, partidista.

Pongamos un ejemplo. Este domingo, la gala de los Goya será comentada vía Twitter por Fotogramas, y en la noticia noticia que hace referencia a la ceremonia (no al evento retransmitido) anuncian lo siguiente:

“Tras estos minutos de humor, acción y suspense (refiriéndose un cortometraje que se proyectará al principio) se iniciará una ceremonia […]. Además se aprovechará toda la tecnología que ofrece el Teatro Real para no parar de sorprender durante toda la noche y ya se ha avanzado que parte de la gala se retransmitirá, en sentido literal, desde el cielo”.

Claro, va a ser una cerem
onia emocionante, como siempre (nótese la ironía). Pese a que el presentador de la misma sea Andreu Buenafuente, no se puede tener muchas expectativas. Todas las miradas (o al menos la mía) estarán puestas, en todo caso, en las caras de Álex de la Iglesia y en si, por un casual, cuando anunciaban que iban a tener “una gran presencia la animación y el musical” se referían a que Nacho Vigalondo saldría al escenario a cantar ‘Me huele el pito a canela (pero en twitter no lo publico)’.

Para conseguir llenarnos de euforia, terminan diciendo: “Todo un acontecimiento para el cine nacional que promete sorprender, emocionar y hacer reír a partes iguales”. Eso solamente podría darse si González Sinde fuese la directora del cortometraje de inicio (presentándose la SGAE para cobrar por su exhibición), Icíar Bollaín fuese con la escopeta cargada demostrando su ‘compañerismo’ y diesen explicaciones por las excesivas nominaciones de ‘Balada triste de Trompeta’. Hacer esos comentarios resultan más innecesarios que hacer una tv-movie sobre la vida de Tita Cervera.

Cinemanía, en cambio, aborda el tema evidenciando lo ‘cutre’ de estas ceremonias ‘made in Spain con pretensión made in USA’ con un repaso a ‘Los 25 momentos más tensos de los Goya’ . Para finalizar, exhibe la tensión del triángulo Bollaín-De la Iglesia- Sinde (¿qué pensaría Goya de ese cuadro?) para animarnos a ver la gala. Si lo consiguen o no, nos lo desvelarán los índices (inflados y poco fiables) de audiencia. ¿Se imaginan una gala del cine español conducida por Rick Gervais?

‘Los fantasmas de (los) Goya’

José María Blázquez
José María Blázquez
domingo, 13 de febrero de 2011, 09:19 h (CET)
Cuando uno quiere lee prensa cinematográfica especializada tiene que huir lo más lejos posible de las revistas mainstream como ‘Fotogramas’ o ‘Cinemanía’. Pese a que éstas contengan eventualmente reportajes interesantes, su criterio editorial es cuanto menos dudoso. Con esto no quiero decir, puntualicemos, que sean un panfleto ideológico absurdo sin ningún tipo de base o que no tengan ni idea de lo que hablan, ni mucho menos (cuyo máximo exponente escrito y retransmitido sería el, reconvertido a prensa amarilla, diario ‘Marca’, en el que se inventan hasta las noticias). Hay gente muy buena trabajando para estos magazines. Me refiero más bien a que sus noticias son demasiado populistas y los artículos se escriben desde un punto de vista, a menudo, partidista.

Pongamos un ejemplo. Este domingo, la gala de los Goya será comentada vía Twitter por Fotogramas, y en la noticia noticia que hace referencia a la ceremonia (no al evento retransmitido) anuncian lo siguiente:

“Tras estos minutos de humor, acción y suspense (refiriéndose un cortometraje que se proyectará al principio) se iniciará una ceremonia […]. Además se aprovechará toda la tecnología que ofrece el Teatro Real para no parar de sorprender durante toda la noche y ya se ha avanzado que parte de la gala se retransmitirá, en sentido literal, desde el cielo”.

Claro, va a ser una cerem
onia emocionante, como siempre (nótese la ironía). Pese a que el presentador de la misma sea Andreu Buenafuente, no se puede tener muchas expectativas. Todas las miradas (o al menos la mía) estarán puestas, en todo caso, en las caras de Álex de la Iglesia y en si, por un casual, cuando anunciaban que iban a tener “una gran presencia la animación y el musical” se referían a que Nacho Vigalondo saldría al escenario a cantar ‘Me huele el pito a canela (pero en twitter no lo publico)’.

Para conseguir llenarnos de euforia, terminan diciendo: “Todo un acontecimiento para el cine nacional que promete sorprender, emocionar y hacer reír a partes iguales”. Eso solamente podría darse si González Sinde fuese la directora del cortometraje de inicio (presentándose la SGAE para cobrar por su exhibición), Icíar Bollaín fuese con la escopeta cargada demostrando su ‘compañerismo’ y diesen explicaciones por las excesivas nominaciones de ‘Balada triste de Trompeta’. Hacer esos comentarios resultan más innecesarios que hacer una tv-movie sobre la vida de Tita Cervera.

Cinemanía, en cambio, aborda el tema evidenciando lo ‘cutre’ de estas ceremonias ‘made in Spain con pretensión made in USA’ con un repaso a ‘Los 25 momentos más tensos de los Goya’ . Para finalizar, exhibe la tensión del triángulo Bollaín-De la Iglesia- Sinde (¿qué pensaría Goya de ese cuadro?) para animarnos a ver la gala. Si lo consiguen o no, nos lo desvelarán los índices (inflados y poco fiables) de audiencia. ¿Se imaginan una gala del cine español conducida por Rick Gervais?

Noticias relacionadas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

“Sangre en los labios", el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (“Saint Maud”), se estrena hoy, 12 de abril, en CINES de la mano de Filmin y Avalon. La película llega a 134 salas españolas tras triunfar en los festivales de Sundance y Berlín, así como en los dos preestrenos que han tenido lugar esta semana en Madrid y Barcelona, donde se agotaron las entradas en pocas horas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto