Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   El día de la marmota   -   Sección:   Cine

‘Los fantasmas de (los) Goya’

José María Blázquez
José María Blázquez
domingo, 13 de febrero de 2011, 09:19 h (CET)
Cuando uno quiere lee prensa cinematográfica especializada tiene que huir lo más lejos posible de las revistas mainstream como ‘Fotogramas’ o ‘Cinemanía’. Pese a que éstas contengan eventualmente reportajes interesantes, su criterio editorial es cuanto menos dudoso. Con esto no quiero decir, puntualicemos, que sean un panfleto ideológico absurdo sin ningún tipo de base o que no tengan ni idea de lo que hablan, ni mucho menos (cuyo máximo exponente escrito y retransmitido sería el, reconvertido a prensa amarilla, diario ‘Marca’, en el que se inventan hasta las noticias). Hay gente muy buena trabajando para estos magazines. Me refiero más bien a que sus noticias son demasiado populistas y los artículos se escriben desde un punto de vista, a menudo, partidista.

Pongamos un ejemplo. Este domingo, la gala de los Goya será comentada vía Twitter por Fotogramas, y en la noticia noticia que hace referencia a la ceremonia (no al evento retransmitido) anuncian lo siguiente:

“Tras estos minutos de humor, acción y suspense (refiriéndose un cortometraje que se proyectará al principio) se iniciará una ceremonia […]. Además se aprovechará toda la tecnología que ofrece el Teatro Real para no parar de sorprender durante toda la noche y ya se ha avanzado que parte de la gala se retransmitirá, en sentido literal, desde el cielo”.

Claro, va a ser una cerem
onia emocionante, como siempre (nótese la ironía). Pese a que el presentador de la misma sea Andreu Buenafuente, no se puede tener muchas expectativas. Todas las miradas (o al menos la mía) estarán puestas, en todo caso, en las caras de Álex de la Iglesia y en si, por un casual, cuando anunciaban que iban a tener “una gran presencia la animación y el musical” se referían a que Nacho Vigalondo saldría al escenario a cantar ‘Me huele el pito a canela (pero en twitter no lo publico)’.

Para conseguir llenarnos de euforia, terminan diciendo: “Todo un acontecimiento para el cine nacional que promete sorprender, emocionar y hacer reír a partes iguales”. Eso solamente podría darse si González Sinde fuese la directora del cortometraje de inicio (presentándose la SGAE para cobrar por su exhibición), Icíar Bollaín fuese con la escopeta cargada demostrando su ‘compañerismo’ y diesen explicaciones por las excesivas nominaciones de ‘Balada triste de Trompeta’. Hacer esos comentarios resultan más innecesarios que hacer una tv-movie sobre la vida de Tita Cervera.

Cinemanía, en cambio, aborda el tema evidenciando lo ‘cutre’ de estas ceremonias ‘made in Spain con pretensión made in USA’ con un repaso a ‘Los 25 momentos más tensos de los Goya’ . Para finalizar, exhibe la tensión del triángulo Bollaín-De la Iglesia- Sinde (¿qué pensaría Goya de ese cuadro?) para animarnos a ver la gala. Si lo consiguen o no, nos lo desvelarán los índices (inflados y poco fiables) de audiencia. ¿Se imaginan una gala del cine español conducida por Rick Gervais?

Noticias relacionadas

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris