Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   COPA DEL REY: SEMIFINALES   -   Sección:   Baloncesto

Remontada del Real Madrid hacia la final de Copa (69-59)

Después de habitual sufrimiento, Sergio Rodríguez encauzó el barco con Suárez y Mirotic fundamentales en la anotación.
Redacción
sábado, 12 de febrero de 2011, 19:25 h (CET)
Lo imposible es posible en este Real Madrid. La famosa marca deportiva debería contratar a este grupo para promocionar sus artículos. O algo así. Nuevamente, ésta vez en la Copa del Rey, los hombres de Messina resistieron en los momentos más comprometidos antes de marcarse otra remontada magnífica con pasaporte a la final del torneo. Con un perfecto Sergio Rodríguez, en la dirección, el Valencia hincó la rodilla a pesar de dominar durante gran parte del partido. Le sobró el último acto, ése mismo donde el Real Madrid tuvo hambre.

FICHA TÉCNICA
69 - Real Madrid: Prigioni (5), Llull (7), Velickovic (1), Reyes (6) y Tomic (2) -quinteto-; Sergio Rodríguez (5), Mirotic (15), Suárez (16), Begic (-), Tucker (8), Vidal (-) y Fischer (4).
59 – Power Electronics Valencia: Cook (11), Rafa Martínez (19), Claver (7), Savanovic (6) y Javtokas (0) -quinteto-; Augustine (2), Simeón (-), Lishchuk (2), Pietrus (0), De Colo (9) y Marc Fernández (-).
Parciales: 11-14, 16-21, 19-13, 23-11.
Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y Bultó.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Palacio de los Deportes ante 13.045 espectadores.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor:El baloncesto nacional atraviesa un momento dulce. Suárez, Mirotic, Llull, Sergio Rodríguez, Rafa Martínez (19 puntos) fueron los jugadores de la semifinal. Claver, sin embargo, no se unió a la fiesta. Sólo 7 puntos.
Lo peor: Ni Real Madrid ni Valencia estuvieron a la altura en el juego interior. Los pívots pasaron desapercibidos. Las imprecisiones y pérdidas de balón de ambos tampoco fue un dato elogiable: los blancos cedieron 22 balones, los valencianos, 25.
La clave: Además de la garra y anotación de Suárez y Mirotic, el hombre del encuentro fue Sergio Rodríguez. El canario estuvo, otra vez, formidable en la dirección.

El dato:Ni en semifinales de la Copa del Rey. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, continúa sin asistir a un encuentro de la sección. Hasta la fecha, tampoco ha presenciado ninguno en la Caja Mágica. ¿Estará en la final?

Rafael Merino / Palacio de los Deportes (Madrid)

Los jugadores blancos viven en un reto constante. Las metas humanas son objetivos irrisorios. Ellos buscan el más difícil cada vez que saltan a una cancha. Serían capaces de hasta ascender y volver del Everest sin necesidad de oxígeno, ni cordajes, ni abrigo de alta montaña. Lo haría en bañador. Esta metáfora sirve para explicar cómo obtuvieron su clasificación para el enésimo asalto a un trofeo que no conquistan desde hace 18 años.

La certeza de verse en la final, donde espera o bien el Barça o el Caja Laboral, se fraguó en un último acto digno de enmarcar en el cuadro de remontadas de este curso. Después de lo visto en Siena, ésta puede ser considerada como la segunda más importante de la temporada. O quizá más debido a que conlleva una recompensa de altura: estar en una final; otro desenlace hubiera abierto la veda a las críticas.

Perímetro y defensa, claves
El acto final arrancó con un triple de Tucker, canasta que sirvió para situar al Real Madrid por encima del Valencia en el marcador (49-48). Era la primera vez. Fue el prólogo a una exhibición anotadora desde el exterior, con triples de Suárez (16 puntos) y Mirotic (15 puntos). Llull y Tucker también contribuyeron. No en vano, una de las claves del triunfo de los hombres de Messina se explica desde el perímetro. Porque el juego interior estuvo en el anonimato. La otra clave, como de costumbre, se encuentra en la defensa. Los de Pesic, en los momentos decisivos, se ahogaron en un vaso de agua. No encontraron vías de auxilio cuando el Real Madrid se dedicó a defender. Y cuando eso sucede, pocos equipos sobreviven.

Las diferencias fueron en constante aumento. De un apretado 55-54 a 6 minutos de la conclusión se pasó a un 59-55 tras una jugada para enmarcar entre Sergio Rodríguez, con un pase de auténtico lujo, y un mate de Fischer. Luego, a casi 2 minutos para la conclusión, el Real Madrid ya se sintió ganador: 7 puntos arriba y controlando todos los biorritmos del duelo. Aparte de los hombres exteriores y la fuerte defensa, un hombre debe aglutinar una gran parte de los reconocimientos: Sergio Rodríguez, nuevamente sensacional en la dirección. Hizo jugar al equipo y le cambió la cara al encuentro. Como ante el Gran Canaria.

La cruz, el comienzo de partido
Este epílogo fue impensable durante los tres primeros cuartos. El Valencia siempre se mantuvo al frente del marcador y del juego. Tuvo controlado al Real Madrid. Y encima se vio respaldado por los problemas blancos, con innumerables pérdidas (22 en total), escasa circulación de balón, nulos porcentajes de acierto (por debajo del 40%), sin esa defensa que tanto les permite ganar partidos y con síntomas de desquiciamiento, como cuando Prigioni ‘provoco’ una técnica. Ni las broncas de Messina causaban efectos beneficiosos. El Real Madrid se iba del encuentro, e incluso llegó a perder de 13 puntos (27-40, en el tercer cuarto).

Lejos de venirse abajo, el Real Madrid aguantó, ya está doctorado en sufrimiento, y espero su momento, ese donde entró en ebullición y acabó firmando otra excelente remontada con clasificación para su quinta final en 11 años. Y quizá, ésta vez, se acierte con el título. A la quinta va la vencida, aunque eso sí, con tanto sufrimiento se corre el riesgo de quemarse. No siempre se va a remontar. Y este domingo, enfrente estarán dos portaviones: Barça o Caja Laboral.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris