Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Especial Premios Goya  

Los duelos de los Goya

Al margen de la lucha que protagonizarán Balada Triste de Trompeta, Pan Negro y También la Lluvia
Redacción
viernes, 11 de febrero de 2011, 10:27 h (CET)
Al margen de la lucha que protagonizarán Balada Triste de Trompeta, Pan Negro y También la Lluvia, las cintas con más candidaturas, la próxima gala de los Goya nos traerá un duelo de altura: Luis Tosar y Javier Bardem competirán por el premio a mejor actor

SIGLO XXI
Tosar, vencedor la pasada edición por su trabajo en Celda 211, con la que consiguió el que fue su tercer Goya, está nominado en esta ocasión por su interpretación en También la Lluvia, la cinta de Icíar Bollaín que representará el cine español en los Oscar. El actor gallego ha optado al Goya en cuatro ocasiones.

Bardem logra la que es ya su séptima nominación, tiene en sus vitrinas cuatro premios Goya, con 'Biutiful' el drama dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu que también aspira a colarse en la carrera final por el Oscar representando a la Academia mexicana.

Junto a los dos titanes de nuestra cine, completan la lista de nominados a mejor actor protagonista Antonio de la Torre -que ya tiene un Goya al mejor actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro- gracias a su trabajo en Balada Triste de trompeta, y el estadounidense Ryan Reynolds por Buried (Enterrado), el atípico thriller de Rodrigo Cortés.

Resto de nominaciones
En cuanto al resto de premios, Balada Triste de Trompeta de Álex de la Iglesia optará a 15 candidaturas, seguida muy de cerca por Pa Negre de Agustí Villaronga con 14 y También la lluvia de Icíar Bollaín con 13 candidaturas. Estos tres filmes junto a Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, que ha obtenido 10 candidaturas, son los nominados a Mejor Película en la XXV edición de los Premios Goya.

De la Igleisa vs Bollaín
Villaronga, De La Iglesia, Cortés y Bollaín también son quienes optan al premio al mejor director en la gala que se celebrará en el próximo 13 de febrero en el Teatro Real. Por el premio de mejor director novel compiten David Pinillos (Bon Apetit), Emilio Aragón (Pájaros de Papel), Juana Macías (Planes para Mañana) y Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mi).

Bardem vs. Tosar
Los actores que optarán al premio a Mejor Actor son Javier Bardem por Biutiful, Antonio de la Torre por Balada Triste de Trompeta, Luis Tosar por También la lluvia y Ryan Reynolds por Enterrado. Por su parte las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por La mosquitera, Elena Anaya por Habitación en Roma, Belén Rueda por Los ojos de Julia y Nora Navas por Pa Negre.

Por el premio al mejor actor de reparto compiten Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El Gran Vázquez), Sergi López (Pa Negre) y Karra Elejalde (También la Lluvia). Entre las actrices, Terele Pávez (Balada triste de trompeta), Ana Wagner (Biutiful), Pilar López de Ayala (Lope) y Laia Marrul (Pa Negre).

En la categoría de Mejor Guión Original están nominados Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Chris Sparling (Buried), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu por Biutiful, y Paul Laverty por También la Lluvia. En la categoría de mejor guión adaptado compiten Jordi Cadena por Elisa K, Julio Medem por Habitación en Roma, Agustí Villaronga por Pa Negre y Ramón Salazar por Tres metros sobre el cielo.

El mejor actor revelación saldrá entre Juan Carlos Aduviri (También la Lluvia), Francesc Colomer (Pa Negre), Manuel Camacho (Entre Lobos) y Orilo Vila (Todas las canciones hablan de mi). Por su parte, Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada Triste de Trompeta), Marina Comas (Pa Negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma), son las candidatas a actriz revelación.

Mejor canción original
A la mejor canción original están nominadas In the lap of the mountains de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés (Buried), Loving Strangers de Russian Red (Habitación en Roma), Que el soneto nos tome por sorpresa de Jorge Drexler (Lope) y No se puede vivir con un franco de Emilio Aragón (Pájaros de Papel).

Aparte de las categorías ya mencionadas, Balada Triste de Trompeta compite en Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales. También la Lluvia, por su parte, en Música Original, Producción, Montaje, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales.

Buried acapara nominaciones en Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, mientras que Pa Negre está presente también en Producción, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Peluquería y/o Maquillaje y Sonido. Además, Lope está en las categorías de Producción, Dirección Artística, Vestuario y Peluquería y/o Maquillaje.

Al premio a la mejor película europea están nominadas El Escritor de Roman Polanski, El discurso del Rey de Ton Hooper, La cinta blanca de Michael Haneke y Un profeta, de Jacques Audiard. A mejor película hispanoamericana compiten Contracorriente de Javier Fuentes-León, El Hombre de al lado de Gaston Duprat y Mariano Cohn, El Infierno de Luis Estrada y La vida de los peces de Matías Bize.

En la categoría de Mejor Película de Animación las candidatas son Chico y Rita, El tesoro del Rey Midas, La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, y Las aventuras de Don Quijote. Por ser el mejor corto de ficción compiten Adiós papá, adiós mamá, El orden de las cosas, Una caja de botones y Zumo de limón.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris