Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Copa del Rey   -   Sección:   Baloncesto

Cómo llegan los equipos a la Copa (II)

Catalanes y vascos, a escena
Redacción
viernes, 11 de febrero de 2011, 08:37 h (CET)
El bombo ha sido caprichoso y de los derbis Regal Barça – DKV Joventut y Caja Laboral Vitoria – Bizcaia Bilbao Basket saldrá uno de los finalistas.

Miguel Terroso / SIGLO XXI


Regal Barça, a defender título

A priori, el Regal Barça, vigente campeón, es el máximo favorito por su condición de líder de la ACB y por su trayectoria en las últimas temporadas, mostrándose como un equipo verdaderamente temible que acababa ganando la mayor parte de sus partidos por aplastamiento. Sin embargo, esta temporada el rendimiento del equipo de Xavi Pascual está siendo menos sólido y más irregular. El hecho de que Ricky Rubio rindiese por debajo de lo esperado y las lesiones que padeció el cuadro blaugrana a comienzos de temporada resintieron la eficiencia de una plantilla que se vio reforzada con las incorporaciones de Joe Ingles y Alan Anderson. Ha sido este último el que ha dado un mejor rendimiento, asumiendo desde el principio responsabilidades y asimilando perfectamente el rol que Xavi Pascual quería de él. Esto, unido a una notable recuperación de Ricky Rubio han elevado el nivel de juego del equipo en el momento preciso.

Como siempre, la aportación de Juan Carlos Navarro será capital, así como el hecho de que Erazem Lorbek, un jugador que no está realizando una temporada tan brillante como la anterior, pueda dar un paso al frente y hacer nuevamente de su versatilidad un factor desequilibrante. Del resto de la rotación, tanto interior como exterior, ya sabemos lo que vamos a encontrar: mucha intensidad defensiva y minutos de calidad en ataque.



Tradición a la espera de tiempos más boyantes

Su rival en cuartos de final será el DKV Joventut. Los de Badalona entraron en la Copa del Rey de una forma más cómoda y holgada de lo que sus propios seguidores esperaban, sobre todo tras la aciaga experiencia de la temporada pasada. Pepu Hernández, un técnico lógicamente acostumbrado a trabajar en clubes con gran tradición de cantera tras su dilatada experiencia en Estudiantes, ha traído serenidad al club verdinegro. Del mismo modo, el afán reivindicativo de Jordi Trías tras su testimonial papel en el Regal Barça durante las últimas temporadas le ha llevado a convertirse en la máxima referencia del equipo.

No conviene olvidar, en cualquier caso, que el equipo sigue arrastrando algunos males endémicos que acabaron por enterrar la temporada pasada a Sito Alonso. El más grave y el más acuciante de ellos es el rendimiento defensivo del equipo, un talón de Aquiles que se ha visto acentuado en las últimas jornadas de Liga ACB condenando al equipo a descender hasta la octava plaza de la clasificación. Y es que una media de 80 puntos encajados por partido es un lastre para cualquier equipo (de hecho puede causar extrañeza que con un bagaje tan discreto estén en la parte alta de la clasificación).

Para tener opciones de derrotar al Regal Barça (partido para el que no podrán contar con Carl English por lesión) será capital no dejar que los blaugranas se escapen en el marcador durante los dos primeros cuartos, ya que Joventut tiene muchos jugadores que “se dejan llevar” durante tramos demasiado largos de los encuentros. La concentración máxima durante todo el encuentro y la inspiración de Jordi Trías, que ocupa una posición que tradicionalmente ha causado bastantes problemas a los equipos de Xavi Pascual, serán vitales para la suerte de DKV Joventut en este primer cruce.



Baskonia, en descomposición

En el duelo que cierra los cuartos de final se verán las caras los dos equipos vascos, Caja Laboral Vitoria y Bizcaia Bilbao Basket.

No llega esta edición de la Copa del Rey en el mejor momento para los baskonistas, que hasta el momento están siendo la gran decepción de esta temporada. Sumidos en una dinámica muy negativa de juego y resultados, los de Dusko Ivanovic ocupan la cuarta plaza de en la ACB con un balance de 12 triunfos y 8 derrotas, muy por debajo de lo esperado. Pero lo peor no son los resultados sino la sensación de indolencia que el equipo ofrece en la pista. Los vitorianos han perdido las señas de identidad de los equipos de Dusko Ivanovic, que no son otras que el compromiso y un carácter extremadamente competitivo que atenuaba cualquier inferioridad teórica con su adversario (como pudo comprobar el Regal Barça en sus carnes en la última final de la ACB).

Despropósitos como los de Alicante son un claro síntoma de que algo no funciona en el seno del club dirigido por Josean Querejeta. Ni tan siquiera la incorporación de un jugador tan determinante como Esteban Batista para el juego interior ha conseguido enderezar el rumbo del equipo. Por el momento Mirza Teletovic ni está ni se le espera, con una actitud tremendamente apática y muy desacertado en el tiro a larga distancia y Bjelica, jugador en el que se habían depositado muchas esperanzas, parece haberse contagiado de la inquietud y ansiedad que rodean al equipo en estas últimas semanas.

En cualquier caso, a pesar de que la sombra de Tiago Splitter sigue siendo muy alargada y que, insistimos, los de Ivanovic llegan quizás en el peor momento hasta el momento de la temporada, no hay que descartarlos en absoluto de la lucha por el triunfo final. Los precedentes tanto de la competición como de equipo y entrenador invitan no solo a darles el beneficio de la duda, sino a esperar de ellos un buen papel.




Bizcaia Bilbao Basket, en el escaparate

Bizcaia Bilbao Basket llega a la Copa del Rey en un estado de moderado optimismo. Los de Fotsis Katsikaris, recientemente ha renovado su contrato por 3 temporadas más, se han asentado en la parte alta de la clasificación tras un inicio de temporada bastante titubeante y son sextos con 11 triunfos y 9 derrotas. Parece que, de una vez por todas, el ambicioso proyecto bilbaíno da sus frutos tras el tremendo fracaso de la temporada pasada, donde durante una fase muy larga de la temporada llegaron a estar en puestos de descenso. Con un equipo muy compensado y equilibrado en todas sus líneas, los vizcaínos llegan, a diferencia de su rival, en clara trayectoria ascendente y conscientes de sus posibilidades.

Para vencer a Caja Laboral Vitoria 2 aspectos parecen fundamentales, el primero de ello es saber sacar ventaja de su poderío en el rebote, faceta en la colectivamente que son netamente superiores a su adversario y de la que pueden aprovechar tanto transiciones rápidas tras rebote en canasta propia (y más teniendo en cuenta que el balance defensivo de Caja Laboral ha dado síntomas de debilidad en los últimos partidos) y segundas oportunidades tras rebote ofensivo, y el segundo aspecto a tener muy en cuenta es el de controlar las pérdidas de balón, uno de los mayores problemas de los de Bilbao que puede convertirse en un verdadero lastre ante jugadores con cierta habilidad para robar balones como son Marcelinho Huertas o David Logan. En el plano individual, será interesante el duelo croata bajo los aros entre Marco Banic y Stanko Barac, así como el rendimiento de Alex Mumbrú ante uno de las sensaciones de la liga como es Fernando San Emeterio.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris