Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   De la parrilla a las brasas  

¿Segunda entrega de “Atrapa un millón”?

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 11 de febrero de 2011, 08:23 h (CET)
Antena 3 estrenó el pasado 4 de febrero “Atrapa un millón”. Para ello condenó al veterano DEC a la noche del jueves, el ya tradicional día negro de la cadena. Las expectativas no defraudaron en ninguno de los dos sentidos: DEC aburrió y rebajó su audiencia, que no llegó ni al millón de espectadores. El nuevo concurso debutó en cambio con el liderazgo y rebasando con creces los dos millones y medio de media. El formato, de origen británico, bien vale un millón.

En España es Carlos Sobera el encargado de guiar a los participantes en el juego de las trampillas del dinero. “Atrapa un millón”, heredero de los programas británicos en los cuales el ritmo y la tensión va in crescendo, demuestra ese mismo espíritu, enganchando cada vez más y más. Y así lo demuestra su gráfica de respuesta en audiencia: si el programa partía con una audiencia de 1.004.000 personas (5’6%) a las 22:13 horas, sólo 17 minutos después la había doblado con 2.008.000 espectadores (10’9%), y así progresivamente hasta alcanzar el minuto de oro a las 23:31 horas con 3.750.000 seguidores. De este modo, desde aproximadamente las 22:50 horas toda la competencia quedó por debajo del concurso de Antena 3. Ni siquiera “Sálvame deluxe” pudo con la oferta de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Telecinco vio cómo su audiencia se fugaba, pasando de 3.278.000 espectadores a las 22:48 a sólo 1.613.000 a las 22:53. Tuvo que esperar al final de “Atrapa un millón” para volver a tener más de 3 millones de espectadores.

Por esto llama la atención que se haya retrasado la confirmación oficial (porque la oficiosa ya se conocía) de la segunda entrega del concurso, que desplazará definitivamente DEC al late night del viernes para ocupar el prime time a las 22:00 de la noche. En su propia página web, el jueves 10 de febrero Antena 3 no confirmaba aún ningún programa para el viernes 11 a esa hora.

¿A quienes debe el éxito este concurso? En Reino Unido el programa original, “The million pound drop”, se estrenó el 24 de mayo de 2010 en Channel 4, consiguiendo 1.946.000 espectadores y un share de 10’8% (cifras a las que hay que sumar los 204.000 espectadores y el 2’2% de share que lo vieron en el Channel 4+1). Aunque parezca discreto, es un magnífico dato, puesto que prácticamente doblaba la audiencia del canal en esa franja. Eso sí, en las islas el programa tenía carácter de evento: se ideó como programa diario en una emisión especial del día 24 al 29 de mayo.

Davina McCall conducía el programa en el cual los concursantes no ganan dinero, sino que lo pierden poco a poco. El éxito provocó que inmediatamente FOX, en Estados Unidos, comprara una opción para realizar su propia versión y la reputada consultora The Wit lo incluyó en un catálogo como uno de los formatos multiplataforma más interesantes. ¿Por qué multiplataforma? Porque se puede también jugar en tiempo real de forma on line.

El programa se venía a unir a otros concursos de éxito en Gran Bretaña con vocación multiplataforma, como “The Cube” en ITV1. Creado por Adam Adler (Objective Productions) y presentado por Philip Schofield, crea un ambiente de tensión espectacular con unas pruebas tan simples como angustiosas. En internet y a través de aplicaciones para móvil se podía vivir la misma emoción. Los resultados: el pasado año rebasó los 5 millones de espectadores y el 20% de cuota, sólo por detrás de la líder indiscutible BBC1.

Con “Atrapa un millón” sí han acertado. Claro que apostaban sobre seguro: ya había sido estrenado con fortuna en otros países. En el caso de “El marco” Antena 3 fue la primera en adaptarlo tras la compra de los derechos (fiasco merecido del que ya hablé en artículos anteriores). Ahora sólo nos queda una cosa: dejar de comprar y emitir ideas propias, por aquello de que la frase “¡Que inventen ellos!” de Miguel de Unamuno deje de describir a España. Tanto hablar de competitividad y no nos atrevemos a explotar lo que estamos muy seguros de tener: CREATIVIDAD.

Noticias relacionadas

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

'Man in an Orange Shirt' gana el Emmy a la Mejor Película para TV

Estrenada hace un año por Filmin en exclusiva para España

Zoom, el Festival Internacional de Ficción Televisiva y Formatos, celebra su 16ª edición

Una cita imperdible para todos los amantes de la ficción para televisión y los nuevos formatos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris