Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Cuando el destino nos alcance...nos pille confesados

Clemente Ferrer
Redacción
jueves, 10 de febrero de 2011, 13:04 h (CET)
La eutanasia, vocablo alojado en el diccionario científico por Francisco Bacon en 1623, es una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención de quien la realiza provoca la interrupción de la vida del enfermo grave o también del niño recién nacido mal formado. Para la “Sociedad Española de Cuidados Paliativos” es juzgada como una conducta dirigida a eliminar la existencia de un ser humano que hospeda un padecimiento doloroso e irreversible, por razones humanitarias en un contexto médico. La eutanasia entraña el propósito de exigir la muerte del otro, por lo que se trata de un suicidio asistido. El Gobierno presentará a las Cortes un proyecto de ley regulador de la “muerte digna”, referido a los cuidados paliativos en enfermos terminales. La portavoz de “Derecho a Vivir”, Gádor Joya, teme que el Ejecutivo “quiera colar la eutanasia por la puerta de atrás”. Por otra parte, Benigno Blanco presidente del Foro de la Familia, cree que se trata de “una ley que regulará la eutanasia, autorizará al médico a matar a un enfermo y, por tanto, violará el derecho a la vida”.

Sin embargo, en Francia ha fracasado el proyecto de ley “Derecho a Morir, la Regulación Legislativa de la Eutanasia”. Por otra parte, el cuidado al enfermo terminal, está regulado por la Ley Leonetti que prohíbe “el encarnizamiento terapéutico” y autoriza el uso de calmantes que permitan aliviar el sufrimiento, no matar al paciente.

Las atenciones paliativas no radican en impedir que el enfermo agonice, sino en conseguir que la muerte se desencadene sin congoja y con el menor dolor posible, impidiendo que sea un final traumático para el aquejado y su parentela.

Se condena la eutanasia desde la encíclica Evangelium Vitae: "La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana".

Por último, se puede afirmar que la eutanasia es una derrota personal de quien la teoriza, la decide y la ejecuta.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y el sexo de otro Sánchez, "el Lute"

La Sesión del Pleno del Congreso de los Diputados número 162 fue atípica

Más dinero para Sanidad

Eliminación del copago, cubrir las bajas de médicos rápidamente, contratación de más médicos y personal sanitario es lo que se necesita ya y hablo de España

Toques exigentes

La magia de los toques exigentes hay que desearla; pero sobre todo practicarla

La navidad de los sesenta

Es saludable recordar viejos tiempos

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris