Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

LaSexta se mueve… ¿hacia dónde?

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 10 de febrero de 2011, 09:52 h (CET)
LaSexta está moviendo ficha. Pero, ¿cuál es el destino final? Fusiones, ventas, concursos de acreedores, sentencias y como guinda el tira y afloja entre José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3, y Jaume Roures, CEO (director ejecutivo) de Mediapro. Sin olvidar la política. Todos los ingredientes para una magnífica telenovela de conspiraciones, pasiones, lujo y poder.

En el reciente Foro de la Nueva Comunicación el presidente de Planeta habló de la que, desde hace más de un año, se consideraba la segunda gran fusión de las televisiones españolas: Antena 3 y LaSexta. Al respecto comentaba que seguía abierto a las negociaciones y que no renunciaba al proyecto, pero era en el tejado de los propietarios de la joven cadena donde se encontraban los problemas. Como he mencionado en artículos anteriores, la dispersión accionarial (propia de todos los grandes grupos) es máxima en LaSexta, auténtica matrioska, con una empresa dentro de otra sucesivamente. Para Lara ese conjunto de empresas defiende su parcela de poder y no quieren perder su influencia en la empresa resultante de la fusión, algo a todas luces inviable.

El diálogo ha tenido un tono “islamizante”: si uno ha acusado al otro de pretender mantener un reino de taifas, la respuesta ha sido por parte de Roures de que Lara quiere harenes. El catalán ex trotskista ha precisado que Antena 3 se ha limitado a negociar con Televisa, que quiere deshacerse del 40% en LaSexta.

En el pasado 2010 nadie dudaba de que LaSexta era el pez pequeño que Antena 3 deseaba devorar. Televisa, que había invertido 240 millones de euros, en la actualidad estima que podría recuperar sólo entre 150 y 170 millones de euros. El verano de 2010 trajo la noticia de la suspensión de pagos (concurso de acreedores) de Mediaproducción, la empresa gestora de derechos deportivos de Mediapro. El pago de otros derechos, como los de Fórmula 1, y la audiencia, que no llegaba a superar la de Cuatro, restaban mérito a la muy eficiente gestión publicitaria, la de mayor rendimiento del sector y envidiada incluso por el todopoderoso Telecinco. El futuro del canal parecía muy dudoso.

Pero estos días la imagen que ha querido dar la cadena del cubo verde con un 6 blanco es bien distinta, y ha lanzado una nueva campaña. Estrenando Directora de Comunicación (Ana Porto, que en realidad asciende desde su puesto de Jefe de Prensa) y Director de Antena (Fernando Jerez, procedente de la limpieza étnica practicada en Cuatro por Telecinco) han acometido una revisión de contenidos para aprovechar el retroceso sufrido por Cuatro con la entrada de Paolo Vasile en el canal. “LaSexta se mueve”.

En enero de 2011 Mediaproducción ha anunciado el pacto con sus acreedores para resolver la deuda en 35 meses. Favorecido por el trato dispensado por las entidades financieras (al fin y al cabo es el grupo de comunicación más afín al actual gobierno) ha negociado la salida de la suspensión de pagos. La maniobra era, sobre todo, una estrategia para reclamar a Prisa (Sogecable) el pago de 90 millones de euros por derechos de fútbol. Una estrategia que a todas luces le ha salido bien, porque fue una de las banderillas que debilitó al grupo Prisa en su particular renegociación de deuda y que aceleró la fusión y venta de la televisión en abierto del grupo.

Por otro lado ha aumentado de manera ciertamente notable su media de audiencia, lo cual sólo puede traducirse en una mejora del rendimiento de los ingresos por publicidad. A fecha 10 de febrero de 2011, su media ha alcanzado el 7’3% de cuota, mientras que el año pasado cerró el mismo mes con un 6’2%. El prime time, que a duras penas durante el año pasado lograba rangos superiores al 9%, está superando este año el 10% con frecuencia y con soltura: “El mentalista” del miércoles un 11’6%, “El taquillazo” (con la tercera entrega de X-Men) del martes 14’2%... Y eso sin hablar del gran acierto de la emisión de la serie revelación de la temporada “The walking dead” casi dos meses después de su estreno en Estados Unidos.

Ahora falta por ver si esto también es una estrategia para conseguir un mejor precio de venta o una posición de fortaleza a la hora de negociar fusiones. Porque los taquillazos y las series cuestan mucho dinero, el fútbol en directo y en abierto también. O si es una huida hacia delante, como hizo en su momento Prisa: nadie imaginaba hace años que el gran grupo empresarial de los Polanco iba a terminar con sus propiedades subastadas en una partida de dados. Pero quizá nos sorprenden y es un auténtico esfuerzo por sacar adelante una empresa. Sí, ya lo sé: soy un soñador.

Noticias relacionadas

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro

España, el país europeo que más ve Netflix fuera de casa

Aeropuertos y aviones, trenes, autobuses, cafeterías y restaurantes y la playa, son los lugares favoritos

Maggie Civantos vuelve a 'Vis a Vis' para su cuarta temporada

Se incorporará muy pronto al rodaje, que comenzó la pasada semana

Divinity estrena ‘De mayor quiero ser…’, un programa para inspirar a la nueva generación de niñas

Cuatro entregas basadas en casos de éxito profesional

La serie 'Looser', de Soy Una Pringada se convierte en el mejor estreno de Flooxer

Está escrita, dirigida y protagonizada por Esty Quesada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris