Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Selección   -   Sección:   Fútbol

Silva desatasca a España (1-0)

Colombia mereció más en un intenso duelo resuelto en el tramo final
Redacción/EP
jueves, 10 de febrero de 2011, 00:13 h (CET)



El canario marcó en el 86 para darle al combinado español su primer triunfo en un amistoso desde el Mundial. Villa pudo superar los 44 goles de Raúl con un disparo a puerta vacía que se estrelló en el palo. Rodallega, Yepes y el velocista Armero destacaron por los sudamericanos. Partido amistoso en beneficio de la AFE.

Ficha técnica
1- ESPAÑA: Casillas (2); Ramos (1), Albiol (1), Piqué (2), Capdevila (1); Busquets (2), Xabi Alonso (1), Xavi (1), Iniesta (2), Pedro (2); Villa (1).

0– COLOMBIA: Ospina (1); Zuñiga (1), Perea (2), Yepes (3), Armero (3); Moreno (2), Guarín (2); Dayro Moreno (2), Anchico (1), Abel Aguilar (2); Adrián Ramos (2).

Cambios: En España, Cazorla (2) por Xavi (min. 55), Torres (1) por Villa (min. 55), Arbeloa (1) por Capdevila (min.55), Navas (2) por Iniesta (min. 68), Silva (2) por Xabi Alonso (min. 75) y Llorente (1) por Pedro (min. 81). En Colombia, Sánchez (1) por Anchico (min. 46), Cuadrado (2) por Ramos (min 57) y Rodallega (2) por Gio Moreno (min 61).

Goles: 1-0 Silva (min. 85).

Árbitro: Richard Trutz (Eslovaquia) (2). En los locales amonestó a Piqué (min. 5). En los visitantes sacó amarilla a Abel Aguilar (min. 34), Dayro Moreno (min. 52), Yepes (min. 62), Armero (min. 66) y Rodallega (min. 88)

Incidencias: 75.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. Terreno de juego en buenas condiciones.

Datos destacables
Lo mejor: Ambiente
Ambas aficiones se unieron en el Bernabéu. 20.000 colombianos animaron la noche

Lo peor: Errores españoles
Esta claro que a La Roja no le sientan bien los amistosos, no hubo claridad y sí muchos despistes.

El dato: 44 goles
Villa sigue estancado en la misma cifra de goles que Raúl.
Pablo Primo / Enviado al Santiago Bernabéu

La selección española derrotó con un gol de David Silva a cuatro minutos del final a una seria y dura Colombia, que supo arrebatar la alegría del fútbol a la 'Roja', en plena fiesta en las gradas del Santiago Bernabéu con comunión de aficiones, que comprobó que la campeona del mundo no está para amistosos.

España venció sin brillo. Evitó las malas experiencias de los tres amistosos disputados tras tocar el cielo en Sudáfrica. El empate en México y las duras goleadas en Argentina y Portugal eran lecciones aprendidas, pero la saturación de partidos que arrastran los internacionales se acusan en noches donde en juego tan solo está la imagen.

Colombia, orden y contundencia
Regresó la selección española a Madrid, al Santiago Bernabéu, después de desembarcar con la Copa del Mundo en el verano pasado. Esta vez volvía para jugar un amistoso en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE) ante el combinado nacional de Colombia. Un grupo en construcción, con la mente puesta en la próxima edición de la Copa América en Argentina, pero que tiene las ideas muy claras como evidenció en su paso por la capital española.

El orden y el toque son una premisa para Darío Gómez, seleccionador colombiano, con velocidad hacia arriba y orden hacia abajo. Unos mimbres interesantes que secaron a la campeona del mundo ante su afición. Contragolpes con intención que se sumaron a pérdidas de balón españolas que estuvieron a punto de meterle un susto al combinado de Vicente Del Bosque.

Al cuarto de hora Casillas tenía que emplearse a fondo cuando Abel Aguilar le encaraba libre de marca. Los reflejos de Iker abortaron la ocasión. Sin embargo, España no tardó en reaccionar, el ‘once’ que superó a Holanda en la final –salvo Albiol por Puyol- no podía defraudar y tras un pase magistral de Iniesta, el ‘guaje’ Villa estrellaba el balón contra el palo ante el arquero Ospina.

Armero y los despistes defensivos
La velocidad de Armero en el carril zurdo destacó por encima del resto de sus compañeros. Él solito generó la mayor parte del peligro ‘cafetero’ en el primer acto, una mezcla de velocidad y potencia para sacar una tarjeta a Piqué, una falta peligrosa en la banda defendida por Sergio Ramos y, sobre todo, un mano a mano ante Casillas al filo del descanso. El lateral, zurdo cerrado, decidió golpear con el exterior del pie para finalizar la acción y el esférico se escapó lejos de la portería local.

España dominó aunque sin claridad. Las ideas de Xabi Alonso o Iniesta se quedaban a mitad de camino por la contundencia del central Yepes y la colocación de Abel Aguilar. El entramado defensivo de Darío Gómez fue ganando enteros a medida que avanzaba el duelo y sus jugadores confianza. Así, la movilidad de Dayro Moreno y Adrián Ramos también hicieron sudar a la zaga española, que precisó la ayuda de Busquets en sucesiva ocasiones para sacar la pelota jugada desde atrás. España se enredó y así se llegó al intermedio.

Siguió sin hacerlo en la reanudación. No ayudaron los continuos cambios que cortaron el ritmo, pero a España le faltó la intensidad necesaria. Existe diferencia entre los amistosos y los partidos oficiales, donde mantiene su imagen demoledora. Colombia si tomó el duelo con la seriedad de competición. Intensa. Dura en el marcaje cuando lo necesitó.

El remate de Silva
En ataque no dejaba noticias. Ni la entrada de Fernando Torres aportó remate. Cazorla aumentaba la movilidad, disparaba cruzado en la única acción de peligro antes de acabar con dos delanteros. Saltó al campo Fernando Llorente a nueve minutos del final en un movimiento que debió hacer antes Del Bosque, y llegó el gol. Silva remachó a gol un centro de Jesús Navas.

Pudo empatar Colombia pero Rodallega mostró la tarea pendiente en un encuentro que pudo ser perfecto ante cerca de 20.000 aficionados en las gradas. Al final se escucharon más a los españoles pero la campeona del mundo ganó sin encontrar la senda de la diversión.


Sala de prensa
Del Bosque (Seleccionador España)

"Colombia jugó un buen partido, en la línea de los encuentros del Mundial de Paraguay y Chile, y destacó que no puede quejarse de sus jugadores porque hicieron un gran esfuerzo.Ha habido dos equipos que se han enterado que no era amistoso, ha sido un partido muy intenso. En el primer tiempo Colombia ha estado muy organizado. Luego ellos han jugado un buen partido. No podemos quejarnos, la actitud de los jugadores y el esfuerzo ha sido grande".
Darío Gómez (Seleccionador Colombia)

"Ha sido un partido donde nosotros teníamos claro que iba a ser un rival de quilates. España lo demostró. Es un equipo que juega a un toque y con movilidad. Había que ser ordenados. España es espectacular en crear espacios y en muchos otros trabajos. Pero hicimos un orden táctico, con algo de crisis, pero quitamos claridad al equipo español. A veces resultó. Había un cierto cansancio y cansa mucho jugar al fútbol sin el balón. En los partidos se arrepiente uno de muchas cosas o quiere intentar otras cosas. Pero a España, uno no sabe como tratarlo. Hubo un comportamiento de avanzar y en los próximos partidos esperamos avanzar".


Noticias relacionadas

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris