Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Refer ndum Constitucin europea  

M s de 34 millones de electores podrn votar en el refer ndum sobre la Constitucin Europea

El censo electoral se podr consultar desde hoy y hasta el prximo 28 de enero
Redacción
domingo, 23 de enero de 2005, 09:44 h (CET)
Un total de 34.687.888 electores podr n votar en el Referndum de la Constituci n Europea que se celebrar el pr ximo 20 de febrero. De ellos, 33.563.706 son electores residentes en Espaa y 1.124.182 residentes en el extranjero, seg n los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica (INE).

Redacci n / EP
El censo electoral se podr consultar desde hoy y hasta el 28 de enero en los Ayuntamientos y Delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Mientras, los electores residentes en el extranjero podr n comprobar sus datos de inscripcin en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

La consulta en los Ayuntamientos puede hacerse tambi n por medios informticos, previa identificaci n del interesado, o bien mediante la exposicin material de las listas electorales si no se cuenta con tales medios inform ticos, tal y como se estipula en el artculo 39.2 de la Ley Electoral.

El plazo para reclamar, si se observa alg n error u omisin en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 21 al 28 de enero. Las reclamaciones se podr n presentar en los Ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

La Oficina del Censo Electoral est remitiendo a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, as como el local electoral y la direccin del mismo.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral van a atender las consultas sobre materias de su competencia --inscripci n en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales, etc-- en sus oficinas y tambin por tel fono, a travs del n mero 901 101 900.

CONSULTA POR INTERNET
Por otro lado, en la pgina web del Instituto Nacional de Estad stica (www.ine.es) est disponible informaci n sobre el censo electoral con datos de inters y un servicio para que los electores puedan consultar los datos de su inscripci n en el censo electoral, la mesa y la direccin del local electoral donde les corresponde votar.

Por razones de confidencialidad, s lo se admiten las consultas que realicen las personas con certificados electrnicos reconocidos para acreditar la identidad del elector, expedidos por la F brica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

LENGUAJE DE SIGNOS
Mientras, el Ministerio del Interior ha lanzado la primera de las tres campaas institucionales que desarrollar con motivo del referndum. Como principal novedad, el Departamento que dirige Jos Antonio Alonso destaca que contar con subt tulos y lenguaje de signos.

As, en un comunicado difundido por el Ministerio se resalta que ser la primera vez en la historia de las campaas de mbito estatal que se utilice este lenguaje. "Este sistema busca garantizar la igualdad de derechos de todos los electores", indica Interior.

La campaa tendr por objetivo la exposicin de las listas del censo, el procedimiento de voto por correo y el procedimiento de votaci n en las mesas electorales. Los anuncios radiofnicos y televisivos ser n difundidos en castellano y en el resto de lenguas cooficiales de Espaa.

Noticias relacionadas

Neuroinfluencia: política y liderazgo, claves de la desafección

España vive en democracia y la política es primordial y en política el liderazgo es indispensable

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris