Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   COPA DEL REY - CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Arranca la Copa, eterno sueño del Real Madrid (21:30 horas)

El conjunto de Messina, favorito al trofeo, se estrena ante el Gran Canaria
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2011, 21:49 h (CET)
Palacio de los Deportes; 21:30 horas. Histórico escenario y coordenadas horarias exactas del comienzo del enésimo desafío del Real Madrid en la competición del Rey. Y así van ya 18 años consecutivos, con muchas decepciones. Quizá, esta vez, en un momento pletórico de forma, se esté en disposición de romper maleficios. Lo mismo pensarán en Gran Canaria, que en su séptima participación, tratarán de alcanzar, por primera vez, las semifinales.

POSIBLES QUINTETOS
Real Madrid: Prigioni, Llull, Suárez, Reyes y Tomic -posible quinteto-; Sergio Rodríguez, Mirotic, Velickovic, Begic, Tucker, Vidal y Fischer.
Gran Canaria: Green, Morán, Wallace, Carroll, Rey –posible quinteto-; Bellas, Beirán, Nelson, Bramos, Schaftenaar, Santana, Kloos y Domínguez.
Árbitros: Sin designar.
Datos: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, a disputarse en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Madrid). El encuentro será retransmitido por Teledeporte (21:30 horas).

Rafael Merino / Madrid

La Copa del Rey, ya sea en fútbol, baloncesto o balonmano, es una competición imprevisible. Los favoritos son favoritos hasta que se encuentran de repente con la sorpresa de verse apeados del torneo. Es la magia de estas citas. Las previsiones carecen de argumentos sólidos. Los blancos parten, además de cómo anfitriones, como favoritos, pero en la Copa… cualquier final es posible. En otras atmósferas competitivas, la supremacía del Real Madrid sería irrefutable. Aquí, en la Copa, no. Todo puede suceder.

Mientras tanto, a la espera de conocer el desarrollo de los acontecimientos, es momento de bucear en las estadísticas, datos curiosos y demás factores deportivos capaces de predecir qué tipo de partido puede desencadenarse. La historia ofrece un único antecedente. Data de la edición de Málaga en 2007, cuando ambos se enfrentaron en la ronda de cuartos: ganó el Real Madrid de forma agónica (85-82). Y los blancos se presentaron en la final. El Barcelona de Gasol les frenó en seco.

Estadística madridista
Los números de duelos entre ambos en la competición doméstica ofrecen un resultado semejante: gana el Real Madrid, pero sin holguras. Ambos han medido fuerzas en 36 veces, con balance blanco por 23 a 13. En los últimos 10 cruces, continúa el equilibrio: 6 a 4 para el conjunto de Messina, quien, por cierto, domina 3 a 1 a Pedro Martínez. No obstante, el Gran Canaria aún recuerda la última vez: ganaron en las islas de forma contundente: 70 a 59.

Deportivamente, el Real Madrid desembarca en el Palacio de los Deportes con 10 victorias consecutivas y 18 en casa (y aquí jugará en casa, aunque no en la Caja Mágica). Imparable. Los canarios, por el contrario, suman 4 derrotas y 3 victorias en este 2011, con un balance muy desfavorable fuera de sus feudos: 2 a 8. Preocupante. Como lo es la ausencia de Savané, su referencia en la pintura, donde Messina cuenta con un potencial de primera categoría. A los canarios les faltan centímetros. Puede ser clave.




Carroll, arma grancanaria
Determinante será la aportación de Jaycee Carroll, máxima figura anotadora de los canarios. En su último encuentro, el pasado fin de semana ante el Caja Laboral, el estadounidense anotó 26 puntos (incluida la canasta vencedora) y promedia 18,6 puntos en sus últimos cinco encuentros de ACB. Interesante será ver cómo atacará la defensa ordenada y férrea del Real Madrid. Porque si estos defienden como de costumbre, el Gran Canaria tendrá escaso recorrido.

Mucha menos vida si Pedro Martínez no encuentra los métodos más eficaces para detener a esa máquina anotadora llamada Real Madrid: promedia 90 puntos por encuentro. Y sus estrellas están en racha. No fallan. A todo ello, el Gran Canaria deberá mantenerse a cien en el aspecto de concentración. Especialmente cuando el Real Madrid empiece a correr sobre la pista. Todos los factores previos apuntan a un triunfo de los blancos, aunque esto es la Copa del Rey, ambos tienen maleficios y la ilusión se encuentra contra la obligación de vencer, aunque Messina diga lo contrario. Para su pesar (o no) arranca la Copa, el eterno sueño del Real Madrid.

Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris