Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Ajustes económicos

Federíco Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 9 de febrero de 2011, 07:56 h (CET)
Como en fecha próxima inicio un viaje de un corto periodo de tiempo sin comunicarme con ustedes, me he impuesto el reto de hacer unas estimaciones de como veo el panorama económico. Las posibilidades de equivocarme rondan el 100%, pero este puede ser un motivo más para considerar que soy excesivamente OPTIMISTA. Quiero que quede claro que mis previsiones no tienen nada que ver con la política económica del gobierno, de la cual, por cierto, soy muy critico.

Dentro de la larga carrera del ajuste estimo que estamos próximos a su fin, pero con una consecuencia decepcionante, el ajuste no es en absoluto suficiente para la creación de empleo, desafortunadamente creo que vamos a tener que convivir con crecimientos totalmente insuficientes para la creación de empleo.

Los resultados empresariales del SP-500, han superado las previsiones en un 76%, algún día como anécdota les comentare como esas previsiones han sido superadas. En el caso de las empresas en Europa las previsiones han sido superadas en un 45% Las conclusiones son claras, las empresas en ambos continentes mejoran sus cuentas de perdidas y ganancias sin embargo los datos de empleo en ambas zonas son decepcionantes.

He leído el informe del BBVA sobre la economía española, en el cual manifiesta que, salvo el sector de la construcción, el resto de los sectores están en condiciones de tener crecimientos por encima del 1%, lo que más me sorprende es que consideran que con este porcentaje de crecimiento se puede crear empleo cuando la mayoría de los economistas estimamos que para crear empleo se necesita un crecimiento por encima del 3%.

Mi hipótesis es que la demanda interna no conseguirá el crecimiento del consumo privado del 1.8% No tienen que olvidar que el consumo de las familias representa el 60% del PIB, pero hay que tener en cuenta que en 2008-2009 dicho consumo bajó un 5%, pero que en 2010 el consumo creció alrededor del 1%

He analizado la Balanza Comercial. Nuestras exportaciones crecen a ritmos vertiginosos, si Alemania-Francia tiran de la economía Europea, nuestras exportaciones mejorarán notablemente, compensando el porcentaje que no pueda ser cumplido por la demanda interna.

Pero la suma de ambas demandas permitirá cumplir los objetivos de crecimiento del 1,3% de PIB, un dato a reflejar, nuestras exportaciones a CHINA han sido en 2010 las mayores de nuestra historia.

Las previsiones para el 2011 son todavía mejores y en porcentajes importantes, si bien, he de manifestar que dos embajadores de los países asiáticos me han explicado con todo tipo de detalles los múltiples inconvenientes que tiene España para aumentar nuestras exportaciones a sus respectivos países. Lamentable pero cierto, por supuesto no puedo entrar en los detalles de conversaciones privadas.

El consumo tiene problemas para crecer por 3 factores. El nivel de desempleo, la pérdida del valor de los activos financieros y por la subida de impuestos y el ajuste fiscal. No olvidar que gracias a la subida del IVA se podrá cumplir el objetivo del déficit 2010.

En lo que se refiere a la variable del ahorro, sería conveniente que se moviera en la horquilla del 11%-12% de la renta disponible, es el nivel adecuado para reducir la financiación exterior. Ya se lo que me van a decir: "pero si la gente no llega a final de mes, cómo habla usted de ahorrar". Si así piensan les recomendaría que revisen los datos de los DEPÓSITOS BANCARIOS.

La conclusión es que pienso que tenemos bastantes posibilidades de cumplir los objetivos presupuestarios aunque esto no quiere decir que dentro de unas fechas ajuste mis estimaciones.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris