Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Las muchachas de pan pringao

Mario López
Mario López
miércoles, 9 de febrero de 2011, 07:52 h (CET)
Ayer, paseando mi desempleo por una librería de antiguo, meencontré con un libro virgen que databa de 1953. Sabía de su virginidad porquesus páginas, de cuatro en cuatro estaban unidas por su borde superior (como loslibros de texto de mi infancia a los que yo dedicaba horas para liberar sushojas con la ayuda de un estilete).

Qué cosa más sorprendente, un libro en rústica, barato, recorriendo no se sabe quéanaqueles y expositores, de no se sabe cuántas ciudades, durante 57 años sinque nadie haya sentido jamás la curiosidad de descubrir su secreto. Y no esporque el libro esté falto de promesas. Se trata de "Las señoritas de panpringao", del célebre actor y empresario teatral decimonónico EnriqueChicote.

El caso es que sentí el impulso irreprimible de hacerme con él, peroresultó que no llevaba el dinero suficiente para comprarlo. Costaba 8€, unafortuna en mi actual estado de ruina. En fin, que tampoco me preocupademasiado, porque si ha sobrevivido durante 57 años a la codicia de los cazadoresde libros, supongo que un mes más aguantará, que es lo que yo tardaré en ganaralgún dinerillo.

Lo que va a ser más complicado es encontrar la librería, quese me antoja escondida en algún pliegue irreal de alguna esquina oculta delintrincado laberinto que circunda la plaza de Olavide de Madrid. Se decía deuna mujer que, injustificadamente, presume de fina y educada. Hoy en día, porla tele desfilan infinidad de muchachas de pan pringao.

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris