Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Europa  

Alemania quiere una Europa ejemplar

Los líderes europeos no aceptan el pacto de competitividad
Redacción
martes, 8 de febrero de 2011, 10:33 h (CET)
El pacto diseñado por Berlín como moneda de cambio para reforzar el Fondo Europeo, no fue bien recibido por el resto de países europeos. No gustó el deseo alemán de poner fin a la subida de salarios según la inflacción y equipararlo por productividad

SIGLO XXI
El resultado final del primer intento de Alemania por modelar Europa quedó en tablas. No hubo consenso en torno a las medidas de flexibilización del Fondo.

Alemania acudió a la cita con una Angela Merkel que solo aceptaría aumentar o flexibilizar el Fondo Europeo de Flexibilidad Financiera (FEEF) si los restantes países de la zona euro adoptasen un modelo económico germánico. Sin embargo, los líderes europeos no aceptan que la ingeniería alemana se introduzca en su política interna. "Rechazo categóricamente la idea de la Unión Europea de intervenir en las constiuciones nacionales. Ser una condición para podernos beneficiar del plan de rescate alemán no es atractivo", afirmó el vicepresidente griego Theodoros Pangalos.

Varios países se mostraron negativos a hacer cualquier tipo de alteración en su política físcal y económica. Los líderes europeos argumentaron que este paquete de medidas no está relacionado con la raíz de la crisis, mostrandose también insatisfechos por no haber sido consultados.

Los estados miembro tienen ahora hasta la próxima cita en Marzo para llegar a algún tipo de acuerdo, bajo la amenaza de que los mercados financieros vuelva a presionar a los países de la zona euro. "Las negociaciones serán duras, eso estaba claro", recordó Merkel. "Pero queremos un acuerdo y todavía queda tiempo".

El sacrificio alemán
Aparentemente, Europa puede acabar por convertirse en algo similar a Alemania. Sin embargo, la idea de que Alemania aparece como salvadora de los pueblos que no cumplen con sus objetivos, no es compartida por todos los miembros. Desde las primeras iniciativas conjuntas para resolver la crisis, Berlín ha sido casi arrastrado para tratar de buscar una solución. E incluso Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, llegó a decir que el comportamiento de Merkel era "no europeo".

La realidad es que a pesar de que en ocasiones parece la menos interesada en salvar la zona euro, pocos se han beneficiado tanto como Alemania. La creación de un mercado común, con pocas restricciones y la misma moneda sirvió de autopista para las exportaciones alemanas.

Noticias relacionadas

2019 aflorará las diferencias entre emergentes

El Asia emergente se mantenga como motor del crecimiento mundial mientras otros emergentes incrementan su vulnerabilidad

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris