Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Elecciones municipales   -   Sección:   España

La ‘realidad’ vasca

La nueva formación política, Sortu, afirma que Euskadi entra en un nuevo escenario democrático
Redacción
martes, 8 de febrero de 2011, 10:16 h (CET)



El líder de la nueva formación abertzale en el País Vasco, Rufi Etxeberria, ha sido entrevistado esta mañana en los micrófonos de la Cadena Ser. Allí ha repetido en varias ocasiones la palabra ‘realidad’, pero, ¿de qué realidad hablaba?. ¿La que le gustaría a la izquierda abertzale, la que le gustaría a ETA, la que le gustaría al Gobierno vasco o al Gobierno de España? Y por qué no, ¿la que le gustaría a la sociedad vasca?

Vicente Serrano / SIGLO XXI
Las cosas han cambiado. Ahora empezamos a escuchar, por fin, a la izquierda abertzale decir que la “violencia es incompatible con la búsqueda de la independencia”. Que “el ciclo de la lucha armada se ha cerrado”, que “vamos a crear un nuevo clima y vamos a avanzar sobre los pilares de la paz y la democracia”. Esta sí que es una bonita realidad.

Pero claro, este conflicto va más allá de las palabras, más allá de los hechos. En la entrevista de Carles Francino a Etxeberría se ha hablado de muchos temas. De las víctimas del terrorismo, de los pasos que debe seguir el proceso, de los presos, del pasado… Pero siempre hay un trasfondo oscuro que analizar, un punto en el que las dos partes difieren y donde aparecen las discrepancias.

El punto más importante. ¿ETA ha dejado la violencia? Etxebarria ha asegurado que el 10 de enero ETA tomaba una “decisión histórica”. Ha señalado que la banda terrorista ha tomado la decisión de hacer “una tregua indefinida y verificable”. Pero claro, los políticos dudan, no se fían, y es que esta historia ya nos suena.

El segundo punto más importante es la declaración de la izquierda abertzale, en voz de Etxeberria, de que la violencia no es la solución, de que se abre un nuevo periodo cimentado en los “pilares de la paz y la democracia”. Para ello se ha formado Sortu, un nuevo partido político que, según Etxeberria, “cumple con todos los requisitos que las leyes exigen”. Pero claro, las leyes y la política no siempre van de la mano.

Hemos observado como de unas elecciones a otras, una misma formación política podía presentarse a unos comicios y en la siguiente convocatoria no. En aquella ocasión estábamos inmersos en una negociación y el Gobierno primero decidió que si se podían presentar y luego decidió que no. La justicia acató órdenes y se buscaron los resquicios legales para que una y otra opciones fueran posibles.

En esta ocasión, si la ‘justicia’ considera que Sortu no cumple con los requisitos y pide más, Etxeberria ha señalado que les tocará a los dirigentes de esta organización tomar las decisiones oportunas para que su presencia en las próximas elecciones sea posible. En principio, la premisa más importante para que una formación política sea legal es el rechazo de la violencia, y Sortu, según se discierne en la entrevista, la rechaza. Habrá que esperar a ver si las fuerzas políticas consideran como suficiente estas declaraciones.

Otro de los temas importantes es el reconocimiento de las víctimas. Etxeberria ha señalado que se “debe reconocer a todas las víctimas y todas deben ser reparadas”. Pero ha vuelto a equiparar a las víctimas de ETA con las víctimas de la ‘parte independentista’. Ha indicado que “hemos sido injustamente encarcelados por desarrollar una actividad política y ser independentistas” y ha añadido que “es una falacia unir terrorismo con la izquierda abertzale”. Una comparación que es inasumible para los demócratas y para las víctimas de ETA.

Sólo se puede esperar a ver que ocurre.

Noticias relacionadas

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta

Elegir lo mejor para el hogar: de las reformas imprescindibles a las cerraduras

Las reformas o las reparaciones en el hogar son el camino más directo para revalorizar el inmueble

Situación de la prostitución en España

La situación de alegalidad permite el libre ejercicio de esta profesión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris