Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Egipto   -   Sección:   Internacional

Mubarak es más rico que Bill Gates

Tiene una fortuna oculta en inversiones fuera de Egipto
Redacción
martes, 8 de febrero de 2011, 10:00 h (CET)



1,5 toneladas de oro en forma de lingotes. O lo que es lo mismo, 45 millones de euros se llevó la familia de Ben Alí cuando huyeron de Túnez. Pero no es nada comparado con lo que supuestamente tiene Hosni Mubarak: 50.000 millones de euros

SIGLO XXI
El empresario mexicano Carlos Slim es, según la revista Forbes, el hombre más rico del mundo. Bill Gates es el siguiente de la lista. Sin embargo, ahora que Egipto es el centro del mundo, analistas de Oriente Medio dicen que la riqueza acumulada por la familia de Hosni Mubarak puede ser superior a los 53 mill millones de dólares (30 mil millones de euros) que acumula Carlos Slim.

Según dijo la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton, Amaney Jamal, a la cadena de televisión estadounidense ABC, la familia Mubarak tiene una fortuna de cerca de 51 mil millones de euros, en cuentas secretas en Reino Unido y Suiza e invertidos en inmuebles y hoteles en ciudades como Londres, Nueva York y Los Ángeles.

"Había mucha corrupción con los recursos públicos del régimen para su propio beneficio. Este es el patrón de otros dictadores de Oriente Medio para que su riqueza no se pierda durante la transición", explica Jamal.

Hace un año, el diario árabe "Al Khabar" denució que el presidente de egipto tenía mansiones en Manhattan, Rodeo Drive y la avenida más prestigiosa de Los Ángeles.

A juntar às análises, os factos. Há um ano, o jornal árabe "Al Khabar" publicou um relatório que denunciava que o presidente tem mansões que valem milhões em Manhattan e em Rodeo Drive, a avenida que concentra mais riqueza em Los Angeles. Según Christopher Davidson, profesor de Ciencias Políticas de Origente Medio en la Universdad de Durham, Mubarak, su mejer Suzanne y sus hijos Gamal y Alaa, llevan beneficiándose de la posición del presidente desde hace tres décadas.

Antes de asumir la presidencia de Egipto, en 1981, Mubarak fue comandante de la Fuerza Aérea, aprovechando su posición influyente para lucrarse con negocios. Los estranjeros interesados en invertir en Egipto, explica Davidson, pagan a los socios de negocios locales una participación de un 20% para que permitan el inicio de las nuevas empresas. "Casi todos los proyectos necesitan de patrocinadores y Mubarak ha estado siempre en una posición en la que podía tener ventaja sobre cualquiera de esos proyectos", explica el investigador.

Antes de assumir a presidência do Egipto, em 1981, Mubarak foi comandante da Força Aérea, aproveitando a sua posição influente para lucrar com negócios. Os estrangeiros interessados em investir no Egipto, explica Davidson, pagam ao parceiro de negócios local uma participação de 20% para o arranque de novas empresas. "Quase todos os projectos precisam de patrocinador e Mubarak esteve sempre numa posição em que podia tirar vantagem de qualquer projecto", explica o investigador.

Muchos se preguntan ahora si el presidente egipcio puede salir del país con toda esa fortuna o si pueden incautarse los bienes del presidente. La mayor parte de sus sociedades e inmuebles figuran a nombre de otras personas o de las mismas sociedades. Y lo mismo ocurre con las cuentas bancarias. Todo aquello que Mubarak posea dentro de Egipto podrá serle expropiado. Lo que tenga fuera, es prácticamente imposible recuperarlo.

Noticias relacionadas

Narcometrópoli (V)

Geopolítica de la droga

La Escuela de Empresa apertura el mercado de Latinoamérica y se posiciona como un referente de la formación en la región

Con más de 30.000 alumnos se convierte en la primera referencia en América Latina

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris